NO A LA “VÍA SIN VÍA”: – LA “VÍA VERDE” NO ES “VÍA”. TOD@VÍA, ASOCIACIÓN DE FRONTERA POR UNA VÍA SOSTENIBLE

ASOCIACIÓN DE FRONTERA TOD@VÍA

Las comarcas de la Vía de la Plata tenían carreteras y tenían líneas de tren, pero éstas se han ido cerrando por un marcado centralismo de la política española que prioriza un trazado radial desde Madrid a la periferia.  De todas las periferias, la Vía de la Plata, ha sido la Cenicienta del sueño europeo; ya que los fondos de cohesión para conseguir mejores infraestructuras en las regiones menos desarrolladas se han empleado en otras prioridades como el AVE.
Durante un montón de años, sin embargo, ha habido gente que sí ha luchado por la vuelta de ese tren donde siempre estuvo, adecuándolo a los tiempos nuevos. Llena de ánimo comprobar cómo hay personas que defienden el Patrimonio y en este caso, queremos en Plasencia en Común hacernos eco del empeño de la Asociación De Frontera Todavía.
Tenemos un patrimonio en España que tenemos que cuidar, y será a través de asociaciones culturales o ecológicas como las personas podremos cambiar nuestros hábitos para construir una sociedad mejor.
En la página de la Asociación Trochas Viejas, comentando el manifiesto de Béjar sobre la Vía de la Plata, vemos un comentario de la Asociación de Frontera Tod@vía

“El modelo de Vía Verde, marca registrada de ADIF, tiene un sentido social en áreas geográficas altamente pobladas y donde nunca se tendieron los carriles. En Castilla y León, comunidad escasamente poblada, hay múltiples caminos rurales por donde caminar y perderse por senderos; incluso algunas de las vías férreas corren paralelas a caminos históricos como la Vía de La Plata. ¿Tiene sentido destruir una infraestructura de ferrocarril para hacer algo más de lo mismo: un camino de zahorra como tantos otros?

NO A LA “VÍA SIN VÍA”:

– La “vía verde” no es “vía”.

– Destruye unas infraestructuras que no son repuestas una vez desmontadas.

– Es un auténtico atentado al patrimonio de todos los españoles.

– No es un elemento diferencial que distinga a otros innumerables caminos rurales señalizados que hay en Castilla y León. Por tanto, es engañoso que favorece el turismo y mucho menos para las zonas rurales que están en zonas bordes (alejados de los puntos de influencia político, administrativo y económico a nivel nacional, regional y provincial).

– Los ayuntamientos alquilan cada año, y por cada kilómetro (del orden de 1500€/km cada año), a ADIF esa vía férrea. El pago del canon solo tiene sentido en grandes áreas metropolitanas. No es un modelo rentable, ni de forma directa ni indirecta, para los ayuntamientos para zonas rurales alejadas de grandes núcleos de población, y mucho menos para los desiertos demográficos que hay en Castilla y León.

– ADIF mantiene su propiedad y evita pleitos por la reversión de la propiedad por anulación de “interés general” en la expropiación. Al final del contrato (20 años), los ayuntamientos están obligados a reponer la infraestructura destruida a su estado original. Por tanto, ADIF elude su responsabilidad y los políticos serían los irresponsables de esa destrucción patrimonial.

– Los ayuntamientos son los responsables del mantenimiento de la propiedad de ADIF.

– El coste económico de la vía sin vía, realizada con zahorra y sin desmontes, es equivalente al de una carretera convencional.

– Las “vías sin vías” son pagadas por el Ministerio de Medio Ambiente como “camino no motorizado”, por tanto no pueden circular por ellas sillas eléctricas de minusválidos y bicicletas eléctricas, con asistencia al pedaleo para al estado de la técnica actual.

– Impide el desarrollo de otros modelos (circulación de vehículos de bajo peso y velocidad reducida) más respetuosos con el patrimonio ferroviario, que permitirían el asentamiento de población en comarcas despobladas. La comparativa europea de empleos generados de “Vías sin Vías” al de “Vía Natural” es claramente favorables al mantenimiento de las vías.

– Las “vías naturales” acercan a los ciudadanos a un patrimonio cultural, natural, industrial y paisajístico de primera magnitud, con unas vivencias únicas y diferenciales donde el viajero es el protagonista.

– La manipulación informativa que ejercen sobre la opinión pública mediante la compra de espacios de publicidad directos y/o indirectos”.

– “Muy interesante tu análisis y razonamientos y estamos totalmente de acuerdo con NO A LA “VÍA SIN VÍA”:– La “vía verde” no es “vía”. Gracias por vuestro apoyo”, decían “Trochas Viejas”

Y nosotros decimos, gracias a ambas asociaciones por las cosas que hacéis y lo que nos enseñáis.

Pero, vemos que el pasado 19 de febrero, hubo una quedada en Facendera:

FACENDERA 19 DE FEBRERO: “HACEMOS CAMINO AL ANDAR”

19 de febrero de 2017 – 10:00 – Estación de Lumbrales

El domingo 19 de febrero nos encontraremos en la estación de Lumbrales a las 10 de la mañana. Iremos con todo el equipamiento por carretera al mirador del Contrabando. En la trinchera tendremos que romper, y retirar, las piedras que obstruyen el paso de la vía de este Bien de Interés Cultural. Será un trabajo duro de marra, cincel, compresor, pala… pero también de mover todos los materiales sobrantes de poco peso. Después comeremos en el mirador cercano y disfrutaremos de una patrulla por la vía hacia el puente del Camaces.

Estaremos, por tanto, en la trinchera de …. romper el inmovilismo, de hacer un poco de sociedad civil y, con el esfuerzo compartido, festejar que se cumple este año el 130 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL LA FUENTE DE SAN ESTEBAN- LA FREGENEDA- BARCA D´ALVA, que hay que despertar los caminos para que dejen de estar olvidados en el tiempo.  Y en eso estamos,  Y en eso estamos, que “las palabras entonces no sirven, son palabras …”, como decía Rafael Alberti, y si quieres y puedes, ven con guantes y ropa de faena.

¿Haces VI(d)A? ¿Quieres unirte a la fiesta?

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo. (todaviasostenible@gmail.com)

Pero esta asociación, tiene una visión diferente que ha intentado poner en marcha a través de una serie de actividades en la línea férrea “La Fuente de San Esteban – Vega de Terrón (Barca d’Alva).

¿Tiene sentido destruir una infraestructura de ferrocarril para hacer algo más de lo mismo, un camino de zahorra como tantos otros?

NO A LA “VÍA SIN VÍA”: – La “Vía Verde” no es “vía”.

Aquí el VERDE no es PROGRESISTA ni ecologista.

El absurdo empieza por llamar “Vía Verde” a algo que no tiene Vía ni es Verde. – Destruye unas infraestructuras que no son repuestas una vez desmontadas y es un auténtico atentado al Patrimonio de todos los españoles.

– No es un elemento diferencial que lo distinga de los innumerables caminos rurales señalizados que hay en Castilla y León. Por tanto, es engañoso decir que favorece el turismo y mucho menos en áreas rurales que están en zonas bordes (alejadas de los puntos de influencia político, administrativo y económico a nivel nacional, regional y provincial).

– Los ayuntamientos alquilan cada año, por kilómetro (del orden de 1500€/km cada año), a ADIF esa vía férrea. El pago del canon solo tiene sentido en grandes áreas metropolitanas. No es un modelo rentable, ni de forma directa ni indirecta, para los ayuntamientos de zonas alejadas de grandes núcleos de población, y menos para los desiertos demográficos que hay en Castilla y León.

– ADIF mantiene su propiedad y evita pleitos por la reversión de la propiedad con la anulación de “interés general” en la expropiación. Al final del contrato (20 años), los ayuntamientos están obligados a reponer la infraestructura destruida a su estado original. Por tanto, ADIF elude su responsabilidad y los políticos serían los irresponsables de esa destrucción patrimonial.

– Los ayuntamientos son los responsables del mantenimiento de la propiedad de ADIF.

– El coste económico de la vía sin vía, realizada con zahorra y sin desmontes, es equivalente al de una carretera convencional.

– Las “vías sin vías” son pagadas por el Ministerio de Medio Ambiente como “camino no motorizado”, por tanto no pueden circular por ellas sillas eléctricas de minusválidos y bicicletas eléctricas, con asistencia al pedaleo. Tod@vía ha solicitado a la Comisión de Energía, al menos, la adecuación normativa al estado de la técnica actual.

– Este modelo impide el desarrollo de otros modelos (circulación de vehículos de bajo peso y velocidad reducida) más respetuosos con el patrimonio ferroviario, que permitirían el asentamiento de población en comarcas despobladas -y el posible retorno futuro del ferrocarril convencional-. La comparativa europea de empleos generados de “Vías sin Vías” frente al de “Vía Natural” es claramente favorable al segundo, que implica el mantenimiento de las vías.

– Las “vías naturales” acercan a los ciudadanos a un patrimonio cultural, natural, industrial y paisajístico de primera magnitud, aportando vivencias únicas y diferenciales donde el viajero es el protagonista.

– La manipulación informativa sobre la opinión pública, que realizan mediante la compra de espacios de publicidad directos y/o indirectos.

¿TOD@VÍA no lo ves?

¡Mucha VI(d)A! Asociación de Frontera TOD@Vía

(www.todaviasostenible.org;   todaviasostenible@gmail.com)

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