Consideraciones históricas, comerciales, y demográficas del cierre de la Ruta de la Plata por Mario Hernández García

En el presente trabajo tratamos de fundamentar la reapertura y el error que supuso el cierre de la Ruta de la Plata y sus consecuencias en las distintas localidades cercanas .Se empieza por encuadrar históricamente la Ruta de la Plata dando sentido a la construcción de la misma por la necesidad comercial latente en las distintas poblaciones por las que atraviesa la ruta. Más tarde nos centramos en la Ruta de la Plata vía férrea y vamos de lo general a lo particular logrando con ello una visión global necesaria para poder juzgar la línea, en lo más especifico ya hacemos referencia a lo que denominamos la Ruta de la Plata original, refiriéndonos al tramo entre Plasencia y Astorga, el cual es el tramo que permanece cerrado al público, y para ello analizamos todos los aledaños a estas vías desde una perspectiva comercial como pueden ser los silos. Para ayudarnos a fundamentar su reapertura nos fijamos en tres estudios realizados a lo largo de los años: Estudio de las Cámaras de Comercio afectadas, un estudio económico basado en el Profesor Aliste y un último estudio de transporte férreo de pasajeros sobre el tramo Zamora- Salamanca.

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La inauguración oficial tuvo lugar el 21 de junio de 1886 (BOP nº 25 de 1896), contemplando la totalidad de 347 kms, en presencia del Ministro de Fomento junto con otras autoridades, acompañados por el Director de la explotación Sr. Boix. Los gastos  de establecimiento del ferrocarril ascendieron a 84.623.973 pts de los que el Gobierno, en concepto de subvención aportó la cuarta parte.

La línea de Plasencia a Astorga, cuyos productos líquidos de 1.128.807,31 pts , en 1904, pasaron a 1.524.915,74, en 1905, se distribuyeron según el convenio con los 17.027 obligacionistas, a razón de un 18,12 % sobre el mencionado producto líquido y  el 81,88 % pasó al servicio de intereses y amortización del préstamo de la Compañía de Explotación de los FFCC de MCP, aplicando un sobrante de 479.619,95 pts a retribuir a las acciones privilegiadas (GCH, 24.08.1906).

Del excedente de ingresos sobre gastos del MCP, que ascendió a 1.851.842,09 pesetas , se destinaron 471.530,35 pts a cubrir las 300.000 pts por convenio con los acreedores de la de Plasencia a Astorga y 171.530,35 pesetas a la Compañía de Explotación, por su participación progresiva del 11 % sobre los productos líquidos, según el contrato (GCH, 16.07.1907).

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La propia movilidad de productos agropecuarios se vio interrumpida por el cierre del trazado de la Ruta de la Plata dejando en el camino el desarrollo de las poblaciones por las que atravesaba dicha Ruta, lo cual ha sido una de las externalidades más negativas del cierre de la línea. Esta situación en la mayoría de los casos es irreversible salvo la puesta de nuevo en funcionamiento de la línea que favoreciera con un modelo de línea convencional el desarrollo del comercio entre las poblaciones por las cuales atraviesa el tendido de la línea. Tras la pérdida del tendido ferroviario, otras vertientes    industriales perdieron su vida y fueron cerrando: tal es el caso de la industria textil en Béjar, las azucareras de algunos puntos, como la de Benavente, o la mera desaparición ferroviaria que, a la postre, era el único medio de transporte.

Consideraciones históricas, comerciales, y demográficas del cierre de la Ruta de la Plata

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