Ruta de la Plata Ferroviaria, 30 años de cierre, 1985-2015. Ángel Caballero, y una respuesta a su pregunta ¿Se apunta alguien a la reivindicación?

La vida, el movimiento y la prosperidad de nuestras poblaciones consisten en el establecimiento de fáciles vías de comunicación…” El Eco de Extremadura. Núm. 2. Cáceres, 12.11.1860

En una España ferroviaria radial, la transversal Ruta de la Plata, que ponía en comunicación el norte y sur peninsular, no dejó de ser un plus añadido a la Red de los caminos de hierro nacionales.

La Ruta de la Plata, “Eje Atlántico Interior” como a mi me gusta denominarla, es un mosaico compuesto de varias líneas, pertenecientes, hasta la llegada de Renfe, a diferentes compañía férreas.

La transversal se completó con la línea de Plasencia-Empalme a Astorga, puesta en servicio a medida que se iban terminando las obras de los diferentes tramos.

En 1893 empezó a funcionar Plasencia Empalme-Hervás de 55,73 kilómetros, y en los años siguiente los tramos Hervás Béjar, Béjar-Salamanca, y Salamanca-Astorga hasta completar con este último en julio de 1896 un trazado de 347,72 kilómetros.

Los directivos de MCP, (Madrid-Cáceres-Portugal), eran conscientes de que el tráfico de la línea Madrid a Valencia de Alcántara, terminada en 1881, no era suficiente para garantizar el éxito económico de la empresa y, como ya habían demostrado NORTE y MZA, la explotación necesitaba de otras líneas afluentes, por lo que consideraban positiva la construcción de esa línea.

El ferrocarril de Plasencia-Empalme a Astorga, se pensaba en nuestra tierra, abriría otros mercados entre ellos los de Castilla, y los aceites, sin igual en España por su delicado gusto y clasificación, especialmente los de Sierra de Gata y la Vera, podrían presentarse con abundancia en las plazas de Valladolid y Salamanca, que en aquel tiempo se hacía con exportación lenta e insignificante por algunos arrieros que imponían la ley a nuestros cosecheros.

En los 100 años de vida, pasó por diferentes avatares, primero sola y después en unión del MCP, formando la Compañía MCP y O, (Madrid-Cáceres-Portugal y Oeste).  Tuvo la mala fortuna de no ser absorbida por una de las “grandes”, MZA o NORTE, lo que habría posibilitado una mejora sustancial en sus tráficos.

No fue de esa manera, y en 1928, la MCP y O fue rescatada, junto a otras líneas, por el Estado, pasando a formar la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. En 1941 se incorporó a RENFE.

Cierre de líneas

En 1984 Renfe se encontraba en quiebra técnica, pues el déficit total de la compañía de ese ejercicio pasaba de los 231.000 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros del 30 de septiembre de ese año propone el cierre de unos 3.000 km de vías. Unas se cerrarían al tráfico de viajeros, otras al de mercancías y las restantes a los dos tráficos.

Como la soga se rompe siempre por el punto más débil, las líneas extremeñas y muchos de sus servicios se encontraban en el punto de mira.

Lo único ¿positivo? de lo acordado en el Consejo de Ministros fue que si las comunidades autónomas consideraban que las líneas o servicios propuestos para el cierre eran consideradas de interés general, podrían evitar la catástrofe estableciendo los oportunos convenios con Renfe.

Extremadura y Andalucía así lo hicieron, pero Castilla-León no, por lo que la línea Palazuelo-Empalme, (antes Plasencia-Empalme) a Astorga, de 348 km, fue cerrada al tráfico de viajeros el 1 de enero de 1985, permaneciendo abierta al servicio de mercancías otros 10 años más. La falta de mantenimiento, y el desvío de tráfico por otras líneas, la condenó al cierre total.

Con este cierre, el 1 de enero de 1985, se suspendieron varios servicios de viajeros:

Los regionales correspondientes al trayecto Zafra-Llerena.

Ter Sevilla-Cáceres.

Automotor Sevilla-Badajoz

Ter Ruta de la Plata Gijón-Sevilla.

Rápido Bilbao-Cáceres.

Estas acciones supusieron un duro golpe al ferrocarril extremeño, pues se cortaba  “la transversal”. Cualquier extremeño que pretendiese trasladarse en ferrocarril hasta Salamanca, Zamora… tendría que hacerlo a través de Madrid, con el consiguiente incremento en el tiempo de viaje y en el precio del billete.

De todo esto hace ya más de 30 años. Los extremeños somos capaces de soportarlo todo, sin que aparentemente nos importe demasiado.

Sólo unos pocos seguimos reivindicando la reapertura de esta vía de comunicación, para mí la más importante de todas las que han cruzado Extremadura.

Por supuesto, la nueva línea tendría que trazarse con los criterios ferroviarios propios del siglo XXI.

¿Se apunta alguien a la reivindicación?

Si, nos apuntamos, pero, ¿se apunta usted en serio? ¿Sostiene un pacto por el tren en Extremadura que solo pone “en estudio” y no como una clara reivindicación a la línea férrea que usted considera la más importante?

Ese AVE insustituible que usted propone en otro artículo, resulta que nos vale a los españoles un precio que no podemos pagar, tampoco lo podía pagar Portugal.

Resulta que ahora es prohibitivo ir en tren convencional (20 euros desde Plasencia, 30 euros desde Badajoz por persona) desde Extremadura a Madrid porque te vale un ojo de la cara, seguramente porque estamos pagando las obras del AVE.

Además cuando el AVE esté operativo será deficitario por su costoso mantenimiento diario.  Ese tren del futuro que usted dice, necesitaría unos “sueldos altos del futuro” que no van a llegar, pues las reformas económicas que se proponen van hacia un descenso de los sueldos. ¿Piensa usted que habrá tantos ricos, que harán rentable el AVE?

Por otro lado, no queremos un tren que solo tiene cuatro paradas, queremos un tren social, ecológico, que pare en la capital de cada comarca, y donde podamos llevar nuestros productos del campo o de la ciudad hasta los mercados de las capitales cercanas. Un tren para las personas del lugar no para los turistas con dinero.

Como amantes del tren y de las nuevas tecnologías puede apreciarse un tipo de tren como el AVE, allí donde se compite con el avión dicen. ¿Se cree usted que los jornaleros y trabajadores casi mileuristas quieren un tren que compita con el avión?

Debemos despertar del sueño de nuevos ricos, porque aunque fuésemos ricos, este planeta es un legado que también deberíamos dejar a nuestros descendientes, por lo que debemos ir a un tren ecológico y hacia un sistema de transporte de mercancías que no sea tan dependiente de los combustibles fósiles, que como sabemos es contaminante y contrario a los objetivos de la cumbre del clima.

Pero, encima el AVE, sus vías son incompatibles con los trenes de mercancías. Quiere esto decir que España, Fomento, RENFE, ADIF, quizás hayan estado muy mal dirigidas y muy mal gobernadas; quizás porque la filosofía de país era ¡España va bien!, la cultura del pelotazo. Grandes obras, aeropuertos fantasma, autopistas radiales y banca rescatadas con fondos públicos, el G-20, el G-8. 

Para el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata la reivindicación de su reapertura es un símbolo del cambio del paradigma que pedimos:

-UN TREN EN EL QUE PODAMOS PAGAR EL BILLETE

UN FERROCARRIL DE MERCANCÍAS Y DE PASAJEROS QUE UNA EL EJE ATLÁNTICO INTERIOR Y QUE PROMUEVA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS DEL OESTE.

-UN TREN EN EL QUE PODAMOS MONTAR PORQUE PARA EN LA COMARCA

UN FERROCARRIL CUYO MANTENIMIENTO SEA SOSTENIBLE

-UN TREN PARA GENTE TRABAJADORA, SENCILLA, QUE LO NECESITA PARA TRASLADAR MERCANCÍAS Y PARA IR AL TRABAJO

-UN TREN ECOLÓGICO, CON ELECTRICIDAD DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

-UN FERROCARRIL PARA EL DESARROLLO AGRARIO Y RURAL MÁS QUE PARA EJECUTIVOS QUE ESPECULAN

-UN FERROCARRIL DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, QUE GENERE BIEN COMÚN Y NO ESPECULACIÓN Y DESIGUALDAD

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