Alternativa de Ferrocarril Público y Social- C.G.T. Sector Federal Ferroviario. Febrero 2016

2014: año del desmembramiento de las empresas públicas ferroviarias, para profundizar y acelerar la privatización del ferrocarril público: Desaparece Renfe Operadora, dividiéndola en 4 Sociedades Anónimas (una de alquiler de material a las empresas privadas) y un ente público que aglutina al cuerpo directivo como gestor de las distintas Sociedades Anónimas. Adif se segrega en dos entes separados; Adif y Adif- Alta Velocidad.

2015: modificación de la Ley del Sector Ferroviario, que profundiza en la privatización y el desmantelamiento del sector público ferroviario.

El sector ferroviario en la actualidad, se encuentra fragmentado en un compendio de empresas públicas, privadas, transnacionales, pequeñas, etc. para gestión, servicios, construcción, mantenimiento y operación, que intentamos clarificar en el siguiente esquema:

 

EMPRESAS PÚBLICAS ESTATALES  

1.  ADIF

2. ADIF- ALTA VELOCIDAD

3. EMPRESAS ESTATALES CON CAPITAL PÚBLICO

4. GRUPO RENFE:

  •  EPE ( ENTIDAD PÚBLICA GESTORA DE GRUPO RENFE)
  • VIAJEROS S.A
  • FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO S.A 
  • MERCANCÍAS S.A 
  • Renfe Alquiler S.A (alquiler de material rodante a operadoras privadas)

 5. EMPRESAS PÚBLICAS AUTONÓMICAS

  • FERROCARRILS GENERALITAT DE CATALUNYA 
  • FERROCARRILS GENERALITAT VALENCIANA 
  • EUSKOTREN (Transporte) 
  • EUSKAL TRENBIDE SAREA (Infraestructura, segregada en 2005) 
  • SFM (Ferrocarrils Mallorca)

6.  EMPRESAS PRIVADAS TRANSPORTE FERROVIARIO

  • OPERADORAS TRANSPORTE MERCANCÍAS 
  • CONTINENTAL RAIL ( GRUPO ACS) 
  • COMSA ( SCNF+FRET+OTRAS) 
  • AlSA Rail 
  • IBERICA Rail 
  • CAF 
  • FERROVIAL 

7. OPERADORAS TRANSPORTE VIAJEROS

(A la espera de más rebajas de los cánones que han de pagar a Adif, ya fueron rebajados muy significativamente –Orden FOM/189/2015, pero aún así no ven un negocio claro):

  • ACS 
  • Alsa Ferrocarriles, mediante su filial inglesa National Express (recientemente “rescatada” por los contribuyentes británicos, tras su quiebra )
  • Veloi Rail, de grupo Planeta.
  • ACCIONA
  • CAF
  • CONTINENTAL RAIL
  • ECORAIL
  • FERROVIAL

 

8. EMPRESAS AUXILIARES

Desarrollan una gran diversidad de trabajos auxiliares dentro de la actividad ferroviaria: Servicios Auxiliares de Atención al Cliente (FERROSER), maniobras en terminales de Mercancías, limpiezas, personal de talleres, reparación y mantenimiento de vehículos, mantenimiento infraestructura, gestión tráfico ferroviario (TP FERRO, de ACS, gestionaba el tráfico en el túnel de Pertús y tras declararse en quiebra, reclama al estado una indemnización de 300 millones de euros), gestión de sistemas de seguridad ferroviaria, gestión y explotación de estaciones, venta de billetes, gestión terminales de carga, explotación, investigación y desarrollo de la fibra óptica (de alta rentabilidad económica y extraordinaria proyección de futuro, de ahí la importancia de controlar el I+D referente a ello. Hasta el año 2013 estaba integrada en Adif, etc…

VER PDF: NUESTRA ALTERNATIVA DE FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL- CGT

REVERSIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN

Es un proceso que así como en otros sectores que se está intentando, sobre todo en servicios públicos municipales, no está exento de dificultades añadidas o trabas jurídicas por parte de las empresas que los explotan, en el caso del ferrocarril consideramos que podría empezar a ser realidad en poco tiempo, con voluntad política y participación social, puesto que es un proceso que está en una fase relativamente temprana y es fácilmente reversible.

Para ello proponemos a los responsables de la gestión ferroviaria en los próximos años varias medidas jurídicas, laborales e inversoras, y solicitamos al equipo responsable del ferrocarril del próximo gobierno, que tomen la iniciativa en la Unión Europea, para conseguir cambiar toda la normativa que ha conllevado la aprobación de los sucesivos paquetes ferroviarios.

Así desde el Sector Federal Ferroviario de CGT proponemos:

 Elaboración de una nueva Ley del Sector Ferroviario, que derogue la anterior, y que incluya a todo el sector ferroviario como sector estratégico, y a toda la infraestructura ferroviaria, material y patrimonio, como Red de interés general.

 Creación de una empresa pública fuerte que aglutine todo el sector ferroviario, y a tod@s l@s trabajadores, tomando como referencia las empresas DB alemana o la SCNF francesa.

 Estudio exhaustivo de los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad, donde se analicen las necesidades ferroviarias reales de la población, y se le de participación a toda la sociedad en las mismas, a través de mecanismos transparentes.

 Revisión del plan PITVI y elaboración de un nuevo plan de transporte con participación social y acorde a las necesidades de la población.

 Incremento de la inversión en ferrocarril convencional, que para los presupuestos generales del estado de 2016 solo destina el 13%, mientras que para alta velocidad destina el 67%.

 Actualización de toda la red convencional, electrificación de toda la red existente, apertura de nuevas líneas, incremento de frecuencias y modernización del material rodante, para que la inmensa mayoría de la población tenga acceso a una red convencional moderna, segura, eficaz y sostenible.

 Inversión y participación pública en Investigación y desarrollo ferroviario.

 Inversión en sistemas de seguridad suficiente para equiparar toda la red a los máximos niveles de seguridad.  

 Aprovechamiento e inter-modalidad de toda la red construida tanto Convencional como de Alta Velocidad, así como con otros medios de transporte público, para potenciar el transporte por ferrocarril, y que éste llegue a ser un verdadero elemento vertebrador que cubra las necesidades de toda la población y a todos los territorios. Aumentar y potenciar los núcleos de cercanías.

 Política tarifaria acorde a la realidad económica de la población, para dotarla de un servicio público y accesible para tod@s, independientemente del nivel económico.

 Potenciación del transporte de mercancías, a través de aperturas de corredores ferroviarios con conexión a los grandes centros logísticos aéreos y portuarios, teniendo en cuenta el ahorro que supondría en la factura energética, y el impacto económico positivo para la sociedad.

 Elección de gestores del ferrocarril, de reconocido prestigio y probado compromiso en la defensa de los sectores públicos.

 Aportación de propuestas políticas y jurídicas en el seno de la Unión Europea, con el objetivo de modificar toda la normativa que favorece los intereses de los poderes económicos en el espacio ferroviario europeo, por encima de los intereses de la ciudadanía.

 Dotar de mecanismos transparentes y participativos a los trabajadores, usuarios y a la sociedad en general, para que se tengan en cuenta sus aportaciones en la gestión ferroviaria.

 

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