Debate sobre la venta de estaciones y patrimonio del Ferrocarril Vía de la Plata en la Asamblea de Extremadura (marzo 2013)

 

Y lo único que queremos es que siga siendo patrimonio público, que pueda ser gestionado por los extremeños vía ayuntamiento, vía comunidad… Ni siquiera necesitamos la titularidad: solo que no se venda. Ahora usted me convencerá a lo mejor de que, efectivamente, nuestra propuesta está equivocada, está camuflada, somos cómplices de no sé qué. Yo me imagino que no le he convencido, pero otro día hablamos de la Ruta de la Plata, otro día hablamos de las estructuras ferroviarias de este país, otro día hablamos de cómo se potencia el transporte ferroviario, cómo lo protegemos, cómo lo mantenemos y cómo lo potenciamos, si es posible. Y ya puestos, mire usted, yo no soy de los forofos del AVE, yo francamente creo que en esta Comunidad la obsesión monotemática por el AVE ha contribuido a que las líneas ferroviarias estén en el estado testimonial que están. Nosotros no somos forofos del AVE. Es como el que necesita un coche y a la fuerza tiene que comprarse un Ferrari. Que no, mire usted, que a lo mejor con un Citroen sencillo le da el servicio. Y ustedes se han obsesionado también con esto, señores del PP, se han obsesionado con el AVE. Y así estamos, que no tenemos ni trenes modernos ni viejos: pronto no tendremos nada; pronto habrá que ir de excursión a los sitios en los que haya estaciones de trenes que pasen para ver cómo eran.




A continuación, señorías, pasamos a debatir en el pleno la Propuesta de Impulso número 93, instando al gobierno extremeño a negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la entrega de las estaciones abandonadas que  van a ser privatizadas, con el fin de que sean destinadas a fines sociales y/o desarrollo rural, sin que pierdan la titularidad pública; formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX y cuyo registro de entrada fue el número 8.616.

Por dicho grupo parlamentario tiene la palabra, y por tiempo de 10 minutos, para la defensa de la misma su portavoz, el señor Escobar Muñoz.

[Propuesta de Impulso ante el Pleno 93/VIII (PDIP-104), instando al gobierno extremeño a negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)la entrega de las estaciones abandonadas que van a ser privatizadas, con el fin de quesean destinadas a fines sociales y/o de desarrollo rural, sin que pierdan la titularidad pública; formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU- Verdes-SIEX)(R.E. nº 8.616)]

  1. ESCOBAR MUÑOZ:

CON su permiso, señor presidente.

Vamos a hablar de trenes, que también es un tema de interesante todavía, que ruedan algunos por los campos extremeños, antes de que sean un nostálgico recuerdo que podamos contar que había unos vehículos que iban sobre unos raíles metálicos y que no necesitaban esos espacios tan amplios que tenemos ahora, antes de que los tengamos como un recuerdo de infancia vamos a hablar un poquito de trenes.

En 1985 empezó la lenta agonía del ferrocarril español, hasta entonces teníamos una red que no estaba mal en cuanto a kilómetros, una red vieja, pero que prestaba un servicio, una red radial desde Madrid hacia las periferias, distintas periferias, y otras redes transversales que permitían articular los territorios.

Desde entonces empezó una lenta agonía del ferrocarril: abandono de líneas, privatizaciones, reducción de los servicios, fragmentación de la empresa que lo llevaba.

En Extremadura hemos sufrido esos recortes, esos golpes, esa gestión que se hizo del sector ferroviario que nos tocaba en el territorio extremeño, de tal forma que nos han dejado una red ferroviaria casi testimonial. Pronto habrá que acercarse con los chicos de la escuela a una estación a una hora específica, cuando pasan esos trenes, para que puedan conocer cómo eran determinados medios de comunicación, nos vamos a ver obligados a ello. Cuando vuelva a la escuela espero que todavía quede algún tren para que yo pueda hacer ese trabajo con mis alumnos, ese trabajo de campo.

En Extremadura, digo, nos han quedado una red ferroviaria testimonial, con poquísimos servicios, con muchos tramos de vía que ya… por los que ya no transita nadie, y eso es, digamos, la parte que toca a Extremadura del mismo que ocurrió en

todo el Estado.

En este momento en todo el Estado, ustedes lo saben perfectamente porque se ha publicado recientemente, hay 423 estaciones, unas están en desuso, porque ya no…están, están abandonadas, pérdida de servicios, incluso hay muchas estaciones que nunca llegaron a serlo, estaciones que se construyeron, líneas que  se construyeron también y que nunca llegaron a funcionar, eso es lo que hay en el sector ferroviario en Extremadura.

En concreto en Extremadura nos tocan 11 estaciones, unas en la vía ferroviaria que nunca llegó a funcionar desde Villanueva de la Serena hasta Guadalupe, que pasara por Rena, Campo Lugar, Madrigalejo, Zorita-Lavadero, Logrosán y finalmente Guadalupe, donde todavía es posible ver los restos de unas enormes construcciones, de unos viaductos que llaman la atención y algunos se preguntan, los que son forasteros, si eso es un ferrocarril que se va a poner, y a lo mejor no saben que es un ferrocarril que nunca se puso.

En la Ruta de la Plata tenemos otras estaciones: Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Casas del Monte, Villar de Plasencia y Oliva-Almendral. Esas estaciones son patrimonio público y nosotros queremos que sigan siendo patrimonio público, y por lo tanto, como queremos que sigan siendo patrimonio público, no queremos que se malvendan, que es lo que suele ocurrir, por mucho que nos digan que es un patrimonio oneroso y obsoleto, que ya no sirve. Si es un patrimonio oneroso y obsoleto que no sirve habrá que echarle imaginación y ver cómo hacemos que deje de ser oneroso y obsoleto.

Por lo tanto, no queremos que se malvendan, pero tampoco queremos que se bienvendan, si es que eso fuera posible, porque en la hora de privatizaciones naturalmente sólo se vende lo que es comprable, lo que tiene algún interés por que se compre. Por lo tanto, en el caso, en el caso dudoso de que se pudieran bienvender tampoco queremos que se venda en esas condiciones porque es estúpido desprenderse de algo que es valioso, aunque naturalmente es lo que se ha hecho siempre, las empresas que son medianamente rentables son las que se venden porque las otras nos las comemos con el patrimonio de todos los españoles con los presupuestos, vendemos lo que es rentable y nos comemos lo que es poco rentable, siempre dejando el margen de que se podía discutir lo que es rentable en qué términos es rentable o no deja de ser rentable.

Por lo tanto, queremos que esas estaciones que ya están en desuso, abandonadas o  que nunca entraron en funcionamiento, queremos que sigan siendo patrimonio público, y ese patrimonio público puede ser gestionado desde Madrid o desde Mérida o desde otros ayuntamientos en los que les afecta.

Desde luego no queremos que sigan siendo gestionados desde Madrid, porque lo que han hecho no ha sido gestionar, han ido administrando poco a poco el veneno en esa eutanasia lenta hasta que el ferrocarril llega a lo que está. No queremos que sigan gestionando de Madrid porque Madrid ha renunciado ya a seguir manteniendo ese patrimonio público.

Podía ser gestionado desde Mérida, por qué no, por qué no podía ser gestionado  desde Mérida, pero también podría ser gestionado desde los ayuntamientos afectados, podía ser gestionado desde Villar de Plasencia, desde Casas del Monte, desde  Campo

Lugar, desde Madrigalejo, etcétera, etcétera, puede ser gestionado.

Desde luego el estado de esas instalaciones es muy diverso, hay de todo, hay casas…Luego les leeré un anuncio en el que se anuncia la venta de casas en Villar, en…, por allí, por la zona de Cabeza del Buey, no parece que al esfuerzo… pese al esfuerzo que están haciendo por publicitarlo tengan demasiada demanda, o sea, que  se pueden malvender. Entonces, en todas esas estaciones hay  diferentes  instalaciones: hay edificios, hay casas, hay almacenes, hay terrenos. En  muy  diferente estado, sé que en cada una la situación será completamente diferente, en muy diferente estado de conservación y de uso. Unos están en estado claramente ruinoso, que están reclamando la pala para que no puedan provocar algún daño a los chavales que juegan allí, ¿eh? Otras son aprovechables, otras son recuperables, otras son irrecuperables. Por lo tanto, es necesario un estudio minucioso de cada una de esas estaciones, en las que seguramente la respuesta es distinta. Y ya les anticipo que si conseguimos que eso siga siendo patrimonio público y que se gestione desde Mérida, incluso que Mérida pueda ceder la gestión a esos ayuntamientos, los usos posibles son muchísimos. Seguro que los ayuntamientos están muy interesados en hacerse con esas instalaciones, que ya les darán uso. Es cierto que la proximidad de esas instalaciones al núcleo urbano es muy diferente. Por ejemplo, en Madrigalejo están bastante lejos, pero en otros ayuntamientos están bastante cerca.

Y, por lo tanto, creemos que hay ahí una posibilidad de rendimiento, de aprovechamiento, que en este momento está desdeñada, y, por eso, les leo literalmente la propuesta que hacemos: “La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno extremeño a negociar con ADIF la entrega de esas estaciones abandonadas, para que sean destinadas a fines sociales y/o de desarrollo rural, sin perder la titularidad pública de las mismas, y dejando abierta la posibilidad de reanimar una línea férrea de vital importancia férrea de vital importancia, como la Ruta de la Plata” (porque la de Guadalupe parece ser más difícil que se pueda rehabilitar).

Yo creo que la propuesta es bastante razonable, permite aumentar le patrimonio de la Junta, para gestionarlo bien, y creo que puede ser interesante para Extremadura, antes de que se malvendan –y que tampoco se bienvendan–, pasen al patrimonio público extremeño y al de esos ayuntamientos.

Nada más y muchas gracias.

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

GRACIAS, señoría.

A continuación, turno en contra o de fijación de posiciones, de menor a mayor.

Por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas), tiene la palabra el señor Macías Martín, por tiempo de cinco minutos.

  1. MACÍAS MARTÍN:

GRACIAS, señora presidenta. Señorías.

Como bien ha dicho el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, el señor Escobar, el Ministerio de Fomento ha iniciado un proceso de liberalización –es decir, ya sabe usted, señor Escobar, que el PP habla con mucha ironía, cuando habla de liberalización está diciendo privatización– del ferrocarril en toda España, incluida

Extremadura, y, para ello, una de las medidas que pone en marcha ADIF es la venta, como muy bien ha dicho, de 423 estaciones, de ellas 11 en Extremadura. Por lo tanto, lo que estamos presenciando en estos momentos es la privatización del ferrocarril en España. Y esta iniciativa viene a ayudarles, sé que no es su finalidad, pero, de alguna forma, viene a colaborar en esa línea.

Mire, en Mérida, la estación de Mérida, la gestión de los espacios y el movimiento de contenedores, de la terminar de contenedores, ha salido a concurso y será privatizada. No ya que vayan a vender los inmuebles, es que van a…, están vendiendo los servicios.

Las maniobras de trenes, tanto en Badajoz como en Mérida, van a darse en régimen de autoprestación. Ya ha sido publicado por ADIF, con lo cual, se privatizará ese servicio… Para que sus señorías lo sepan, autoprestación significa que cada empresa se hace sus maniobras y ya no las hace ADIF, y 11 trabajadores se quedarán sin carga de trabajo.

Por ello, para que se den cuenta, mientras en Elvas los portugueses mueven 16.000 contenedores al año por ferrocarril, la mayoría de Extremadura, la inmensa mayoría de Extremadura, nosotros no somos capaces de mover ni uno, ni tan solo uno, porque están desmantelando nuestra infraestructura ferroviaria.

RENFE ha comunicado que quiere trasladar a la mitad de los trabajadores (8 de 16) de fabricación y mantenimiento (los que arreglan las máquinas y los vagones) a Madrid, con lo cual, no seremos operativos, e incluso no se podrá atender el tren de socorro que actúa cuando descarrilos, catástrofes naturales en las vías.

Se llega al absurdo, señor Escobar, de que el 80% de los trenes que circulan por Extremadura son de la serie 599 y 598, y solo unos pocos de la serie 594. Pues en Badajoz tenemos seis trabajadores que pueden repararlos, y, sin embargo, tienen contratada a una empresa externa para el mantenimiento de los 598 y 599. ¿Otro disparate? No, no, no, no, la privatización que ha puesto en marcha el Partido Popular en todos los ámbitos de Gobierno, en todos, incluida Extremadura. Porque usted estaba conmigo en la comisión cuando el director general de Infraestructuras, el señor Rufo, apostó claramente por la liberalización del ferrocarril en Extremadura. Ironías aparte, liberalización significa privatización del ferrocarril en Extremadura.

Nos extraña, señor Escobar, esta iniciativa tiene muy buena voluntad, pero nos extraña, nos extraña que usted, que es un gran defensor –y su grupo– del ferrocarril convencional, y que estos señores del Partido Popular han llevado en su programa electoral como prioridad importante –y así lo anunció el presidente de la Junta– la puesta en marcha del tren Ruta de la Plata, pase casi desapercibido en su iniciativa, y dice: bueno, esto siempre que no se…

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

SEÑORÍA, vaya terminando, por favor.

  1. MACÍAS MARTÍN:

TERMINO.

… siempre que no se reanime el Ruta de la Plata. No, esperábamos una reivindicación clara, contundente, fuerte, de impulso, de exigencia, al Gobierno de la Junta de Extremadura y al Gobierno de España, de la apertura del Ruta de la Plata. Esa era la iniciativa que nosotros esperábamos y no la enajenación de los inmuebles y bienes que tiene ADIF en la Ruta de la Plata.

Por lo tanto, nosotros estamos a favor de que el patrimonio ferroviario sea público, estamos a favor de que se use, pero, sobre todo, por encima de todo, estamos en contra de la privatización –termino, señora presidenta–, y esta es una medida que va encaminada en esa dirección. Y dos: hemos echado de menos la reivindicación clara de su grupo de la puesta en marcha del Vía Ruta de la Plata en esta iniciativa. Y más peor todavía: le está usted dando cobertura al posible pacto que el señor consejero mantenga con ADIF, en que uno de los grandes logros que traiga para esta región sea la concesión de esas estaciones que ya no están en uso.

Por esa razón, señor Escobar, como usted va a tener el voto favorable del Grupo Popular, nosotros nos vamos a abstener.

Nada más y muchas gracias. (aplausos)

 

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

GRACIAS, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, tiene la palabra el señor Herrero Rubio, por tiempo de cinco minutos.

  1. HERRERO RUBIO:

GRACIAS, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Les voy a explicar los motivos por los cuales ADIF pretende enajenar parte de su patrimonio en desuso. El objetivo principal de ADIF –al igual que cualquier Administración que se precie, seria y responsable– es el desarrollo sostenible y equilibrado de su actividad y, por tanto, también el de su cuenta de resultados, aplicando en su gestión diaria criterios comunes de racionalidad económica y responsabilidad en el uso de los activos a su cargo, estos activos que deben concretarse en resultados tangibles para apoyar la viabilidad y eficiencia económica del sector público español.

Cuando a finales del 2011 se hizo cargo del Gobierno de España el Partido Popular,  se encontró, señorías, con un regalo sorpresa nada despreciable: el ministro de Fomento por aquel entonces nos dejó a todos en blanco, al descubrir que en la memoria que le traspasó al nuevo ejecutivo se le había olvidado incluir 40.000 milloncejos de euros, del ala, ¿eh?, de deuda creada por su eficiente gestión al cargo del ministerio. Y yo les pregunto, señorías del Partido Socialista, si alguna vez han hecho el ejercicio de pasar 40.000 millones de euros a las antiguas pesetas, porque les aseguro que hay calculadoras que se bloquean con tantos números (más del 3% del producto interior bruto de España, o lo que es lo mismo, ocho veces el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

ADIF, el organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país, adquirió una deuda –solamente este organismo– de 15.000 millones de euros durante el periodo socialista, lo que obligó a este Gobierno a reducir drásticamente las cifras de endeudamiento masivo que habían adquirido durante los últimos años, para  cumplir con el objetivo de déficit y de estabilidad presupuestaria marcado por la Unión Europea.

Para conseguir dicho objetivo, ADIF anunció, a mediados del pasado mes de enero, que pondrá a la venta parte de su patrimonio, del que corresponden –como bien ha dicho el señor Escobar– 423 estaciones de tren desvinculadas del uso ferroviario en toda España. Esta medida forma parte de la nueva política de ADIF de reducir los gastos y aumentar los ingresos, dentro de su división de patrimonio. En el caso de Extremadura, se pondrán a la venta…, se pondrían a la venta 14 estaciones, todas ellas ubicadas en tramos ferroviarios ya extintos. Seis estaciones, entre Plasencia y Baños de Montemayor lo que era la antigua Ruta de la Plata–, cinco entre Villanueva de la Serena y Logrosán, y tres estaciones entre Logrosán y Guadalupe.

El estado de conservación de las mismas difiere según estén arrendadas o no. Las ubicadas en la antigua Ruta de la Plata –a excepción de Hervás, que ha sido rehabilitada como albergue, de la Red de Albergues de la Ruta de la Plata– presentan un estado en evidente deterioro, pues la mayoría están sin habitar desde el año 1985, año en el que Felipe González decidió abandonar la línea y dejarnos incomunicados con el norte de la Península, y año en el que usted, señor Macías, ya estaba aquí, en este Parlamento, defendiendo, supuestamente, los intereses de todos los extremeños, pero que ahora…(aplausos) Ya estaba aquí, señor Macías, y ahora se levanta con la mano en el pecho, siendo el vil defensor de la patria extremeña (menos mal que tenemos pasado, señoría).

El resto de estaciones, las ubicadas entre Villanueva de la Serena y Guadalupe, están en mejor estado, al estar destinadas a las llamadas vías verdes, con usos fundamentalmente culturales, dotacionales o sociales. Por otra parte, con las estaciones que estén alquiladas para distintos usos empresariales a particulares, ADIF pretende iniciar un proceso de negociación para su venta.

De las 14 estaciones que hay en Extremadura, nueve están vacías y en desuso, cinco ya están alquiladas bien a particulares o bien a diversos organismos públicos.

He de decirle, señor Escobar, que el Gobierno de Extremadura ya se ha reunido con ADIF, ya ha tenido reuniones con ADIF, se ha puesto en contacto con los responsables de ADIF en esta materia para solicitar la cesión de las líneas férreas y  las estaciones que están en desuso.

Por lo tanto, a nuestro grupo parlamentario nos parece adecuada esta propuesta de impulso presentada por Izquierda Unida, porque recuperaría y mantendría el patrimonio ferroviario en desuso y propiciaría precisamente el poder recuperar dichas infraestructuras…

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

SEÑORÍA, vaya terminando, por favor.

  1. HERRERO RUBIO:

VOY terminando.

… por lo que nos sumamos a su propuesta, para que el Gobierno de Extremadura no inicie, sino que continúe negociando con ADIF la posibilidad de lograr la cesión de las mismas, o alcanzar algún tipo de acuerdo o convenio que permitiese la puesta en valor de dicho patrimonio y su explotación social, turística o cultural.

Nada más y muchas gracias. (aplausos)

 

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

GRACIAS, señoría.

A continuación, y conforme al Reglamento de este Parlamento, al Grupo Parlamentario Izquierda Unida le corresponden dos turnos seguidos de cinco minutos.

¿Hace uso del turno seguido de diez minutos? Gracias, señoría.

  1. ESCOBAR MUÑOZ:

SEÑOR Macías, yo sé que a usted le trae al fresco que yo esté decepcionado o contento, pero, francamente, qué decepción más grande. Porque estamos de lo que estamos hablando. O sea, Madrid ha renunciado a mantener ese patrimonio público (o lo va a bienvender). Ninguna de las dos opciones me gusta, yo no sé…, creo que he sido bastante reiterativo, hasta casi la incorrección…, (risa) incorrección en la  oratoria, de ser tan insistente… Es decir, no queremos ni que se malvendan ni que se bienvendan, queremos que siga siendo patrimonio público, y que le saquemos rendimiento; no queremos que se gestione desde Madrid, porque en Madrid lo que han hecho ha sido gestionar su muerte lenta, y lo que queremos es que eso se pueda gestionar desde Mérida o desde los ayuntamientos, que más de uno está interesado en que eso sea así. Y usted me cuenta aquí una historia, que esta propuesta les hace el juego, que no sé qué…Yo no sé si es que usted o no se lee las propuestas o no escucha las intervenciones. Es muy posible que ya trajera la intervención escrita de casa y no ha escuchado ni lo que he dicho ni ha leído la propuesta. Pero, francamente, no acabo de entender la abstención suya. Yo la respeto, naturalmente…

¿Que queremos hablar del ferrocarril en otras cosas? Naturalmente. Mire usted que  yo he dicho, he citado la fecha del año 85 nada más; he dicho: en el año 85…, y usted sabe que hay muchas cosas por ahí que empezaron a hacerse, empezó la muerte lenta del ferrocarril. Es que me obliga usted a recordarle quién gobernaba en el 85; es que no me queda más remedio, ¿eh? Y luego, los distintos pasos que se han ido dando en la privatización de los servicios, en el cierre de líneas… ¿Quién dividió RENFE en RENFE Operadora y ADIF? Es que…, francamente, no quería entrar en confrontación ni hacer ningún tipo de reproche al pasado, que yo trato de mirar al presente y al futuro. Pero es que no me queda usted opción, de verdad.

Yo creo que no es malo para Extremadura que esas instalaciones, esos terrenos, esas casas, esos edificios, que en unos sitios será aprovechable, en otros no, puedan ser gestionados por los ayuntamientos para usos de todo tipo (para uso cultural, dotacional, deportivo; unos están incardinados en lo que podía ser una vía verde, en los corredores verdes… Yo, francamente, creo que eso no es malo. Y si conseguimos que ADIF nos lo ceda sin ningún tipo de coste… No sé, a lo mejor en su segunda intervención me convence de que la propuesta que hacemos va contra el ferrocarril, que privatiza, que liberaliza, etcétera, etcétera. Yo creo que es bueno que eso sea así,  y si el Gobierno ya lo ha hecho, pues, vale, esperemos que sea coste cero, que no nos cueste nada; una cosa que la van a derrumbar dejen que luego nosotros intentemos aprovecharla. Incluso a lo mejor no hace falta ni siquiera que la titularidad sea nuestra: que nos cedan el uso; la forma administrativa me da igual. Pero ahí, que  hubo unas inversiones públicas en otra época, y fueron importantes, que hay  edificios, que hay terrenos, los terrenos algunos son… Mire usted, tenía usted que pasarse por Almorchón y ver los huertos que hay allí en lo que era el territorio de la estación. De verdad que eso no se puede ni vender de una manera ni de otra. Y lo único que queremos es que siga siendo patrimonio público, que pueda ser gestionado por los extremeños vía ayuntamiento, vía comunidad… Ni siquiera necesitamos la titularidad: solo que no se venda. Ahora usted me convencerá a lo mejor de que, efectivamente, nuestra propuesta está equivocada, está camuflada, somos cómplices de no sé qué. Yo me imagino que no le he convencido, pero otro día hablamos de la Ruta de la Plata, otro día hablamos de las estructuras ferroviarias de este país, otro día hablamos de cómo se potencia el transporte ferroviario, cómo lo protegemos, cómo lo mantenemos y cómo lo potenciamos, si es posible. Y ya puestos, mire usted, yo no soy de los forofos del AVE, yo francamente creo que en esta Comunidad la obsesión monotemática por el AVE ha contribuido a que las líneas ferroviarias estén en el estado testimonial que están. Nosotros no somos forofos del AVE. Es como el que necesita un coche y a la fuerza tiene que comprarse un Ferrari. Que no, mire usted, que a lo mejor con un Citroen sencillo le da el servicio. Y ustedes se han obsesionado también con esto, señores del PP, se han obsesionado con el AVE. Y así estamos, que no tenemos ni trenes modernos ni viejos: pronto no tendremos nada; pronto habrá que ir de excursión a los sitios en los que haya estaciones de trenes que pasen para ver cómo eran.

Yo le ruego que reconsidere su abstención, porque esto que proponemos no condiciona a otras decisiones ni otros debates sobre el ferrocarril: se trata de que un patrimonio público que puede ser nuestro y puede ser aprovechado por los ayuntamientos. Nada más. Y algunos ayuntamientos que han dicho “oye, nos parece bien eso, nos interesaría ese terreno, nos interesan esos edificios”. Nada más, es una cosa muy sencilla.

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

GRACIAS, señoría.

Para cerrar el debate, por el Grupo Parlamentario mayoritario… No, perdón, para cerrar el debate, por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Macías Martín, por tiempo de cinco minutos.

  1. MACÍAS MARTÍN:

GRACIAS, señora presidenta.

Desde aquí mismo, nos ratificamos en la argumentación ya expuesta en la intervención anterior. Como se ve esto ya es una cuestión que está pactada (está haciendo gestiones el Gobierno, ADIF también), y creemos que lo que es darle cobertura a la mala gestión del consejero, que va a conseguir gracias a esta iniciativa tan importante, bueno, pues, que tengamos 11 estaciones o 14 más y que, en definitiva, con todos mis respetos, con toda mi consideración que usted sabe que yo  le tengo, es puro teatro del cual el Grupo Socialista no participa. (aplausos)

 

SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA [Rodríguez Píriz]:

MUY bien, muchas gracias.

Para cerrar, por tanto, el debate, también tiene la palabra desde su escaño el señor Herrero Rubio.

  1. HERRERO RUBIO:

GRACIAS, señora presidenta.

Simplemente utilizar mi turno para reiterar una vez más nuestro apoyo y nuestro compromiso a esta propuesta de impulso para que, en definitiva, sean los extremeños los beneficiarios del uso, del aprovechamiento y del disfrute de dichas instalaciones,  y que también no me cabe ninguna duda será un revulsivo económico para nuestra región.

Nada más.

  1. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

MUCHAS gracias, señor Herrero Rubio.

Concluido el debate de la presente propuesta de impulso, señorías, vamos a someter a laconsideración de la Cámara la misma.

Entramos en votación. Gracias, señorías.

El resultado de la votación es el siguiente: presentes, 63; votos a favor, 33; en contra, ninguno; 30 abstenciones.

Queda aprobada, por tanto, la propuesta de impulso.

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