Plataforma en defensa del ferrocarril Vía de la Plata (2010-2013). J.E. Mena

¿Cuándo empezamos?

El 8 de mayo de 2010 nos reunimos también en Mérida un grupo de organizaciones sociales y sindicales compuesto por CC.OO., UGT, CGT, Adenex, IU, Ecologistas en Acción y Plataforma del FF.CC. de Llerena, para retomar y reivindicar el itinerario ferroviario de la Vía de La Plata, cerrado entre Plasencia y Astorga por decisión gubernamental en septiembre de 1984. Y era una continuación de las demandas de otras iniciativas anteriores, de hace ya 27 años, que consiguieron el mantenimiento de otras líneas y la creación de convenios entre la Juntas de Andalucía y Extremadura con Renfe.

¿Qué decíamos?

Entre las insistencias como conclusiones de ese encuentro se citaban:

La Ruta de la Plata como itinerario férreo, vertebrador de Extremadura y del  Oeste peninsular es una reivindicación urgente y necesaria. Un modelo de transporte del tiempo pasado y, especialmente, del FUTURO. Pero tanto de personas como de mercancías y proponemos así una ruta alternativa al centralismo actual imperante en los transportes: “todo pasa por Madrid” y por ello “el oeste ibérico también existe”.

También  se reiteraba  en 2010 lo siguiente:

Þ   No hay dobles vías ni líneas electrificadas en Extremadura.

Þ El Tren Ruta de la Plata era rentable (lleno a pesar de su no muy alta velocidad (Vel media de 60 Km/h durante 16 h de trayecto) y que se reemplazó por líneas regulares de autobuses.

Þ   Se tarda de Sevilla a Mérida 4:15 h en 239 Km, es decir, nada competitivo.

Þ Hay iniciativas en el Parlamento de Andalucía en marcha, pendientes de confirmar. Ampliémoslas en Extremadura.

Þ Estamos sufriendo un déficit crónico en el transporte público regional, con compromiso electoral reiterado, explicitado en el encabezamiento de la hoja de firmas de 2010.

¿Qué hemos hecho?

Con el ánimo de superar esta situación, la Plataforma inició un modesto trabajo de demanda social y de acción política que se plasmó en las siguientes actividades: Comparecencias en radios regionales.

  • Se iniciaron recogidas de firmas, hasta 2.218, reivindicando el itinerario y con presentación en las Delegaciones del Gobierno de Extremadura y Andalucía.
  • Una Entrevista con la Delegada del Gobierno de Extremadura, transmitiéndole las peticiones anteriores y la tramitación de los apoyos de firmas.
  • Ruedas de Prensa a los MM.CC.
  • Iniciativas parlamentarias en los gobiernos regionales, sin que se admitiera en Extremadura y sin que se aprobase (aunque sí tramitase) en Andalucía.
  • Manifiestos y Declaraciones de Prensa que se han ido sucediendo hasta marzo-2013.

¿Cuál es la nueva situación?

Poco ha cambiado a mejor desde la referencia inicial salvo un acortamiento de 30’ menos entre Mérida y Sevilla por algunos arreglos en vías, principalmente en Andalucía.

Ya entrada y asentada la crisis económica y, los servicios públicos -entre ellos el transporte ferroviario de viajeros y mercancías- parecen estar condenados a su reducción y/o supresión, en contra de los criterios ambientales y el cumplimiento de compromisos de reducción de GEI y especialmente de CO2, donde el FFCC tiene tan alta significación.

Para julio de 2010 se vaticinó el cierre de servicios ferroviarios, como el de Llerena a Sevilla que luego se anuló y ahora está de nuevo está en boga, al quedar fuera de las O.S.P. En 2011 saltó la noticia de una Reapertura de la Vía de la Plata por el Ministro Sr Blanco y que quedó luego en un Estudio de Viabilidad pero destinado, como mucho, a fines turísticos; cuestión ésta que en nada nos satisface, aunque para algunos sectores económicos puede que sea suficiente.

En 2012 se pierde la conexión transversal de nuestro eje N-S a Portugal y S. Vicente  de Alcántara, una grave noticia ferroviaria tras las recientes inversiones. También el fiasco del EJE-16 Sines-Algeciras-Madrid-París deja y aleja a Extremadura, nuevamente, de los mapas ferroviarios para el futuro.

Lo que sí que ha ocurrido son enormes inversiones en tramos de AVE y, sin embargo, para el tren normal una carencia de ellas y de sus mantenimientos.

También aparecen nuevos anuncios de desmantelamiento del material fijo de la línea entre Plasencia y Astorga que desde aquí denunciamos y no podemos tolerar. Las vías no   son chatarras, sino itinerarios para la comunicación económica y social. No se pueden cerrar puertas a una posible recuperación y a una puesta en uso de estos patrimonios e infraestructuras públicas para el futuro.

Y, sin lugar a dudas, el nuevo Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios (o sea, ajustes y recortes en los servicios de viajeros en tren normal) será el peor mazazo y agresión al FF.CC. español y, por ende, al extremeño, mucho menos competitivo, abandonado en los sucesivos PGE y como antesala de medidas privatizadoras. Las reducciones del 40% en los servicios actuales de la provincia de Badajoz, van a provocar nuevos desplazamientos del FF.CC. público a los turismos por carretera, con mayores riesgos sociales y dentro de la conocida ineficiencia energética de los transportes privados.

Pero lo más llamativo es la persistente y manida dinámica de inadecuación de la oferta de servicios de viajeros a una demanda conocida pero no deseada por RENFE. Se trata de rentabilizar las Cercanías y el AVE frente a la Media Distancia, sin hacerla precisamente atractiva.

Esta nueva situación ha puesto en movimiento y en lucha no sólo asociaciones y plataformas ciudadanas por todo el territorio nacional, sino que incluso la Administración Local se posiciona, junto a la sociedad civil, contra esta práctica neoliberal  que ahora se pretende generalizar y que reivindican así estas causas justas del transporte ferroviario. Las decisiones previstas para el próximo verano nos desvelarán sus resultados.

¿Qué exigimos y qué queremos?

En primer lugar que no se lleven a efecto las pretensiones del Mº de Fomento, a través de ADIF como brazo ejecutor, de las enajenaciones y privatizaciones de instalaciones y edificaciones asociadas al FF.CC. en Extremadura y Andalucía.

Igualmente nos oponemos radicalmente a las derivaciones a chatarras del material fijo de la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga, como ya se está haciendo entre Santander y Levante. Esta práctica de desinversión solo estaría justificada en contadas ocasiones y siempre ante un consenso social.

Pero lo más evidente y necesario para los usuarios del transporte por FF.CC es una adecuación de los servicios a la demanda. Al usuario del tren no le sirven los servicios  lentos y en franjas horarias intermedias, poco seguros e ineficientes, ni los trenes turísticos y  de fines de semanas, que también, sino las relaciones conocidas entre poblaciones que se demandan por obvias.

Por tanto, apoyaremos las acciones y actividades que, desde Jabugo en Huelva, Llerena, Zafra, Plasencia, Castuera, Valencia de Alcántara…, se organizan para reivindicar y defender el  Ferrocarril Normal.

Igualmente son bien recibidas y agradecemos las iniciativas parlamentarias  recientes en favor del mantenimiento de los servicios ferroviarios y de las infraestructuras existentes.

También se pretende formalizar una Plataforma Unitaria para la Vía de La Plata en sus casi 1.000 Km de recorrido N-S y seguir reivindicando su reapertura, a pesar del contexto económico actual, donde para salir de la crisis unas infraestructuras ferroviarias eficientes tienen mucho que ofrecer.

Así mismo, invitamos a todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones ciudadanas y de medio ambiente, y a las administraciones públicas a sumarse a esta demanda.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata propone, en suma, romper la dependencia y centralización ferroviaria que se impone desde Madrid, optando por un sistema en malla donde el eje N-S entre Asturias y Sevilla ofrece de nuevo una buena alternativa de comunicación mixta para usuarios y mercancías, itinerario que se demanda con unas velocidades medias altas y competitivas.

Por todo ello, instamos a su paulatina recuperación.

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