‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés’: Una plataforma para recuperar el tren de la Vía de la Plata

La asociación nace con vocación de hacerse oír en Madrid.

Zamora ha acogido este viernes la presentación oficial de la ‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés’ y de su Manifiesto, compuesta por varios colectivos sociales y políticos de las provincias de Salamanca, Zamora y León, que se han fijado como objetivo conseguir unas mejores infraestructuras en materia ferroviaria para el antiguo Reino de León, así como la recuperación de infraestructuras cerradas como la Vía de la Plata o el tren de La Fregeneda (La Fuente-Barca D’Alva).

0001000200030004

De este modo, los representantes de los diversos colectivos integrados en la misma, esto es, Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Grupo Tren Zamora, Agora País Llionés, Xuntanza, Comunidad Leonesa.ES, Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, Nos Terra Maire, así como el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL), han expuesto el manifiesto fundacional de la misma y una serie de líneas sobre las que basarán su actuación.

Precisamente, el responsable de UPL en Zamora, Manuel Herrero, lamentaba que “se ha hecho mucha demagogia” con el asunto de la Vía de la Plata: “Intención parece que hay, pero no se hace nada”, señalaba el político leonesista, tras mencionar la presencia del proyecto en el Plan del Oeste, la previsión de gasto de un millón de euros para un plan de viabilidad que no llegó a ver la luz (2005) o las palabras de Jesús Caldera y José María Aznar que finalmente cayeron en saco roto.

En ese sentido, Herrero indicaba que el problema “se está olvidando” y recordaba que la zona sigue sin tren desde el año 1985: “Es un tramo vital porque puede unir Gijón con Algeciras”, explicaba el responsable de UPL, que se refería no solo al transporte de viajeros, sino también de mercancías: “Priorizar el AVE, que es caro, no es una solución”, apostillaba.

2017040109362342865

Así las cosas, la plataforma nace con vocación de hacerse oír en Madrid: “Uno solo no mueve una piedra, pero veinte sí”, zanjaba Manuel Herrero.

Acceso al Manifiesto de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés

Noticia en Zamora 24horas: Una plataforma para recuperar el tren de la Vía de la Plata

Documento-2-página001

Anuncios

2 comentarios en “‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés’: Una plataforma para recuperar el tren de la Vía de la Plata

  1. CORREDOR TREN VIA DE LA PLATA
    (Con tan sólo 320 km)
    Me llamo José María Alonso Rodríguez, soy profesor de la Universidad de Extremadura y quiero contribuir con mis ideas y aportaciones al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que pondrían al Oeste español en la vanguardia de las comunicaciones de toda la península, produciendo un gran impacto económico y social en esas regiones.
    A principios de la década de los 2000, escribí varios artículos sobre el tren de alta velocidad MADRID-LISBOA en los periódicos HOY y EXTREMADURA y di una ponencia en la Universidad de Évora(Portugal) sobre dicha infraestructura, aportando distintas propuestas de trazados e impacto económico que tendría la infraestructura.
    Desde aquellos años, se ha escrito mucho sobre el AVE Madrid-Lisboa y al final el Ministerio de Fomento decidió un trazado y comenzó a construirlo hace diez años. Debería estar ya terminado, pero a causa de las coyunturas económicas de España y Portugal, los trabajos se han ido retrasando. Lo importante es que actualmente los gobiernos de España y Portugal quieren acelerar dichas obras.
    No hay una fecha fija de finalización del AVE Madrid-Lisboa, pero está claro, que este corredor ferroviario estará terminado en un futuro no muy lejano.
    Está infraestructura puede tener un gran impacto social y económico en el Oeste español si se conecta Castilla y León y Andalucía por la VIA DE LA PLATA. Desde mi experiencia, quiero aportar una reflexión que tanto políticos, agentes sociales y en general toda la sociedad del Oeste de la península, deberían darse cuenta que FALTA algo muy importante para que esta infraestructura sea rentabilizada por todas las regiones por las que pasa la ruta de la plata.
    Paso a explicar mi propuesta, comparando el mapa ferroviario con el que actualmente está trabajando ADIF y la propuesta que yo planteo para que sea muy rentable la conexión Madrid-Lisboa y además sea aprovechada por toda España.
    Según el acuerdo de España y Portugal, la conexión Madrid-Lisboa será mixta para mercancías y pasajeros. El flujo de estos lo producirá en gran medida Madrid, Lisboa y el puerto de Sines en Portugal. Desde mi punto de vista, FALTAN varias conexiones de esta infraestructura que harían MUY RENTABLE la línea tanto de pasajeros como de mercancías.
    La primera conexión que falta, es el enlace PLASENCIA-SALAMANCA. Son 120 km vitales para que aumente el flujo de pasajeros y mercancías. Esto ocurriría, porque al conectarse con Salamanca, se uniría a la red de alta velocidad de toda la mitad norte de España, puesto que ya se ha terminado la electrificación Salamanca-Medina del Campo(Valladolid), siendo esta población el nodo a partir del cual se conecta toda la red ferroviaria de la mitad norte de España.
    Si conseguimos unir con Salamanca, gran parte del tráfico de pasajeros y mercancías del norte de España pasaría por el corredor ferroviario VIA DE LA PLATA con dirección a Andalucía Occidental y Oriental.
    Estos 120 km de vía, son VITALES para comunicar Norte y Sur de España. Gran parte del tráfico de Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Castilla y León pasaría por el corredor VÍA DE LA PLATA.
    Esta conexión se puede platear haciendo la plataforma completa de las vías y creando en un principio una única vía electrificada y en el futuro ampliar a la segunda vía, ya que la plataforma estaría preparada. Consistiría en reabrir los 120 km de la VÍA DE LA PLATA entre Plasencia y Salamanca.
    La segunda conexión también es VITAL para que fluyan mercancías y pasajeros de norte a sur de España y Lisboa, por lo que habría que preparar la conexión MÉRIDA-SEVILLA. Con esta conexión de aproximadamente 200 km junto a la de PLASENCIA-SALAMANCA estaría terminado el corredor ferroviario VIA DE LA PLATA. Son apenas 320 km de línea ferroviaria, que provocaría un gran impacto social y económico en el Oeste español. El planteamiento de ejecución de esta línea, sería parecido al de la conexión PLASENCIA-SALAMANCA. Ejecutar la plataforma de vías y en un principio crear una única vía electrificada para en un futuro montar la segunda. Con esta conexión, se tendría un rápido acceso a las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.
    Con tan sólo 320 km de la línea ferroviaria VIA DE LA PLATA, pasaríamos de tener infraestructuras del siglo XIX al siglo XXI. Con 320 km, daríamos un gran salto en el tiempo.
    Deseo que todas las regiones por las que pasa la VIA DE LA PLATA, luchen por estas infraestructuras, pues daremos un gran salto en el tiempo tanto económico como social en nuestras regiones, con tan sólo 320 km de líneas ferroviarias.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola José María, se agradecen propuestas de desarrollo justificadas como la tuya. Y por supuesto nos encantará recibir fotos y gráficos.
      Como moderador me pregunto; si no se puede incluir también, aunque se entiende que es completamentario a la propuesta que haces la conexión con Zamora y León, pues también se producen bienes en Galicia y Asturias que podrían transitar hacia Huelva; Cádiz o Algeciras de igual modo. La población del oeste incluyendo Galicia y Portugal es de 20 millones de habitantes, con Asturias, León, Zamora, Extremadura, Huelva, Sevilla y Cádiz

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s