Nota de prensa de la Plataforma en defensa del ferrocarril convencional y de la Vía de la Plata (24/05/2016)

El cambio de estrategia anunciado el pasado día 19 de mayo de 2016 entre las cuatro fuerzas parlamentarias, NO priorizando la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortas frente a las obras en curso Badajoz-Madrid con AVE, es la ratificación de lo que escondía este pacto y que la Plataforma no asume ni rubrica, no solo por su coste económico y antisocial, sino también por su inconsistencia en el tiempo, tal como puso recientemente de manifiesto la Ministra de Fomento. Además, esta nueva deriva deja en mal lugar a los actores iniciales (Junta, sindicatos y empresarios) que apostaban más razonablemente hacia lo que la sociedad extremeña ya reivindicó con el frustrado Eje-16.

Lamentamos que Podemos, como Fuerza del Cambio, haya decidido sumarse en este caso a los impulsores y mantenedores de la ilusión AVE, toda vez que significa derroche presupuestario poco acorde con las necesidades de circulación de la población y, en definitiva, con el mantenimiento del Ferrocarril Convencional.

Asimismo se invita a la Junta de Extremadura a que se repiense el pacto recién firmado por el ferrocarril pues, aparte de buenas palabras, no expresan mayores intenciones, ni se concreta ninguna actuación específica, tratándose más bien de un brindis al sol, tal y como nos tienen acostumbrados tanto PP como PSOE, autores materiales del expolio del ferrocarril, pero que parecen olvidarlo al plantear estas buenas intenciones pero no concretarlas.

En cualquier caso, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril Convencional y de la Vía de la Plata, asume todos los postulados del pacto alusivos a un Ferrocarril PÚBLICO Y SOCIAL, SEGURO Y SOSTENIBLE, que es incompatible en los momentos sociales e históricos con el modelo de Alta Velocidad.

Lo que hay que hacer es poner en marcha una serie de actuaciones, consabidamente prioritarias, que mejoren la realidad del tren en Extremadura. Entre ellas está la necesidad de un convenio JUNTA-RENFE que responda, de un lado, a una verdadera promoción del ferrocarril y, de otro, a las necesidades ineludibles de una reparación/ mantenimiento/ electrificación paulatina de lineas que vertebran el país en general y de Extremadura en particular, siendo muy necesarias a su población:

  • Conexión Badajoz a Ciudad Real con intercambiador en Brazatortas
  • Impulso del núcleo ferroviario y de mando en Mérida
  • Mantenimiento de la línea a San Vicente de Alcántara
  • Salida hacia Huelva y su puerto
  • Mejora de los tiempos de recorrido y de frecuencias entre Cáceres y Sevilla
  • Mantener viva la demanda Norte -Sur que representa la Vía de la Plata por Extremadura

24/05/2016 Juan E. Mena Cabezas. Portavoz de la Plataforma





La Plataforma en Defensa del tren convencional y de la Vía de la Plata ha rechazado el pacto por el ferrocarril suscrito la pasada semana entre los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Extremadura.

Este acuerdo supone una “cambio de estrategia” que no prioriza, según indica el colectivo en una nota de prensa, la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortas frente a las obras en curso Badajoz-Madrid con AVE, lo cual supone “la ratificación de lo que escondía este pacto” y que la plataforma no apoyo “no solo por su coste económico y antisocial, sino también por su inconsistencia en el tiempo, tal como puso recientemente de manifiesto la ministra de Fomento“.

Además, esta “nueva deriva” deja en “mal lugar” a los actores iniciales, la Junta, los sindicatos y los empresarios, que “apostaban más razonablemente hacia lo que la sociedad extremeña ya reivindicó con el frustrado Eje-16″.

El colectivo lamenta asimismo que Podemos “haya sido embaucada por los impulsores y mantenedores de la ilusión AVE, toda vez que significa derroche presupuestario poco acorde con las necesidades de circulación de la población y, en definitiva, con el mantenimiento del ferrocarril convencional”.

La plataforma invita a la Junta replantear el pacto recién firmado por el ferrocarril, pues además de “buenas palabras” no expresan “mayores intenciones, ni se concreta ninguna actuación concreta, tratándose más bien de un brindis al sol, tal y como nos tienen acostumbrados tanto PP y PSOE, autores materiales del expolio del ferrocarril, pero que parecen olvidarlo al plantear estas buenas intenciones pero no concretarlas”.

En cualquier caso, la plataforma asume todos los postulados del pacto firmado relativos a este objetivo común de “un ferrocarril público y social, seguro y sostenible, que es incompatible en los momentos sociales e históricos con el modelo de alta velocidad”.

Ante ello proponen una serie de actuaciones “consabidamente prioritarias que mejoren la realidad del tren en Extremadura”, entre ellas la necesidad de un convenio Junta-Renfe que responda de un lado a una “verdadera promoción del ferrocarril” y, de otro, a las “necesidades ineludibles de una reparación/ mantenimiento/ electrificación paulatina de líneas que vertebran el país en general y de Extremadura en particular”.

Estas son la conexión Badajoz a Ciudad Real con intercambiador en Brazatortas, el impulso del núcleo ferroviario y de mando de Mérida; el mantenimiento de la línea a San Vicente de Alcántara; la salida hacia Huelva y su puerto; la mejora de tiempos de recorrido y de frecuencias entre Cáceres/Sevilla; además de mantener “viva” la demanda N-S que representa la Vía de la Plata por Extremadura.

Ver noticia en Hoy Digital

Acceso al vídeo de la firma del Pacto por el Tren




(14/03/2016) PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA


Antecedentes:


(11/03/2011) CCOO CRITICA LA SUPRESION DEL TALGO BADAJOZ-MADRID Y QUE NO HAYA UN BUEN NEXO DE UNION FERROVIARIO ENTRE LAS CIUDADES. El Pacto Social y Político no logra impulsar, tras un año de vigencia, el tren en la región El sindicato denuncia que el AVE está parado, y que se olvida el tren Vía de la Plata y el intercambiador de Brazatortas



(26/04/2015) Diario El País: El AVE llega a su última estación El tren más veloz ha pasado de ser una herramienta para cosechar apoyos electorales a una infraestructura cuestionada por su elevado coste y dudosa rentabilidad

El AVE se ha convertido en una nueva metáfora de la opulencia. Cuando parecía que la crisis había vaciado de los presupuestos públicos todo signo de ostentación, han aparecido 3.200 kilómetros de líneas de alta velocidad de los que España empieza a arrepentirse. Por primera vez, un partido con aspiraciones de Gobierno, Ciudadanos, presume en su programa de querer acabar con esas inversiones. Al menos con las que no demuestren una relación equilibrada entre coste y beneficio. Difícil, porque ningún modo de transporte cubre con el precio de los billetes la inversión en toda la infraestructura, a menos que se incluyan otros impactos, como la cohesión social o el desarrollo de la economía, conceptos por otra parte muy dados a manipulación.

Para el portavoz económico de Ciudadanos, Luis Garicano, la alta velocidad es un gasto suntuario, una hipoteca para el futuro. ¿Lo es? “El AVE es una maravilla de la tecnología, pero también lo era el Concorde, y ya no existe. Si no hacemos las cosas con atención a los costes, creamos elefantes blancos que luego no somos capaces de sostener”, asegura. “España tiene que pasar esta fase del segundo desarrollismo. Ya no estamos en la economía industrial, estamos en la economía del conocimiento, donde se producen bienes digitales como música, software, libros… todo es inmaterial ahora. Hay que priorizar las inversiones en conocimiento e innovación, en vez de más ladrillos”, añade.

LO QUE PIENSAN LOS PARTIDOS

PP: imprescindible. Para el partido en el Gobierno, el AVE es una infraestructura básica. “Hemos tenido que adecuarnos a la situación económica ajustando las inversiones, pero nuestro propósito sigue siendo el mismo”, asegura el diputado Andrés Ayala. Si vuelven a Gobernar en España seguirán, aseguran, invirtiendo en alta velocidad para conectar todas las capitales.

Las prioridades del PSOE. Los socialistas priorizarán si gobiernan las inversiones en los corredores del Mediterráneo y el Atlántico, así como las conexiones con el noroeste peninsular. Hablan de reducir los “cuellos de botella”, y, como el PP, apuestan por la “intermodalidad”. “Hay que tener en cuenta que el AVE lo utilizan 30 millones de viajeros al año, frente a los 300 millones que utilizan las cercanías.

Podemos: el AVE es parte de “la vieja cultura del ladrillo”. Para la eurodiputada Tania González la alta velocidad se ha planificado “de forma irresponsable”. Si gobiernan estudiarán línea por línea las inversiones previstas “sin decir sí a todo ni no a todo”. Plantean una nueva política de precios bajos que incentive su ocupación

IU: un “modelo agotado”. La diputada Ascensión de las Heras ha pedido en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados una moratoria para las inversiones del AVE. Cree que las líneas sólo servirán a “la élite que pueda pagar su uso” y apuesta en su lugar por trenes “de altas prestaciones” y por incentivar la red de cercanías primando el interés social.

UPyD habla de “error estratégico”. El portavoz de Fomento, Carlos Martínez Gorriarán, cree que el AVE “ha sido un gran error estratégico. No es el sistema ferroviario que España necesita. Es muy caro, ignora los grandes ejes de transporte de mercancías (para lo que no está previsto) como el corredor Mediterráneo y las conexiones con Europa, y no puede ser rentable porque consiste en una red trazada por decisiones políticas ajenas a prioridades y racionalidad económica”. 


(14/03/2016) Fernández Vara ha explicado que este Pacto Social y Político por el Ferrocarril emana de un mandato de la Asamblea de Extremadura, que el pasado 22 de octubre aprobó una Propuesta de Impulso instando a la Junta de Extremadura a que se elaborase este Pacto con el conjunto de las fuerzas sociales. De ahí, ha recalcado el presidente, que se lleve a cabo la firma de este pacto cuyo objetivo último es conseguir que Extremadura cuente con “un transporte ferroviario en condiciones”.


(05/05/2016) Unidos para modernizar el actual tren extremeño “del siglo XIX”, pero enfrentados por el AVE Organizaciones y colectivos se sientan en Badajoz a debatir sobre el el tren convencional y el AVE como modelos compatibles Hablarán la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y la Asamblea Extremeña contra el AVE, junto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional y de la Vía de la Plata, y el sindicato CCOO. Organizado por Ecologistas en Acción


(19/05/2016)  La Asamblea de Extremadura ratifica el Pacto Social y Político por el Ferrocarril

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha asistido esta mañana a la ratificación del Pacto Social y Político por el Ferrocarril por parte de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

“Es bueno que ahora se sumen al acuerdo los representantes políticos para ir con una voz unida a Madrid y reivindicar algo que es imprescindible para el desarrollo socioeconómico y la vertebración de esta región”, ha asegurado el secretario general de la CREEX.




Consecuentes:



(20/05/2016) A vueltas con el Pacto por el Tren Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción de Extremadura ha rehusado asistir a la firma de este Pacto, lo cual consideramos que supondría asumir de manera implícita el contenido del mismo, que incluye seguir apostando de manera decisiva por la implantación del AVE en nuestra región. Pacto que, además, fue elaborado sin el consenso (y sin siquiera consulta) del resto de agentes económicos y sociales de nuestra región con implicaciones en este asunto, e igualmente, de espaldas a la ciudadanía que no se siente representada en los sindicatos mayoritarios ni en la patronal, y que defiende una visión diferente de lo que debe ser una buena política de transportes para Extremadura. Como decíamos, por mucho que el Gobierno haya tratado de convencernos de que esto supone un hito de consenso social y que ahora la prioridad es la mejora del tren convencional, lo cierto es que ni lo uno, ni lo otro: el pacto contempla como objetivo prioritario, tal y como viene expresado en los puntos 1, 2, 4 y 5 del mismo, la continuidad en el apoyo a la instalación de la línea de Alta Velocidad.

Por otro lado, el pacto adolece de una carencia absoluta de análisis de viabilidad económica y social de sus planteamientos, pues no hay concreción presupuestaria y financiera para acometer los objetivos anunciados. Pero además, creemos firmemente que no es posible conjugar el apoyo a la mejora del tren convencional con el fomento y mantenimiento de la alta velocidad. En primer lugar, si consideramos comparativamente los presupuestos manejados por ADIF entre el dinero invertido en mantenimiento de líneas convencionales y el invertido en las líneas de trenes de alta velocidad (TAV), a nivel estatal, vemos dónde se pretende seguir poniendo el acento: 287 millones de euros al año para las primeras, frente a 3.679 millones que se lleva el AVE de presupuesto anual (datos de 2016). Está claro que es una simple cuestión de números y que la Alta Velocidad detrae recursos económicos públicos de los trenes Regionales, Cercanías y Larga Distancia, que son los utilizados por la inmensa mayoría de los/as usuarios/as.

Como ya es sabido, nuestra organización se ha mostrado firmemente contraria a la instalación de líneas de Alta Velocidad pues, aparte de las medioambientales, entendemos que existen razones sociales e incluso económicas que lo hacen absolutamente innecesario, e incluso perjudicial para nuestra región. Para ello nos basamos, entre otras, en las conclusiones de estudios de viabilidad económica realizados por organismos independientes, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). De hecho, varios estudios han demostrado que los TAV sólo son rentables en el transporte de viajeros/as cuando conectan dos núcleos de población muy densos y no existe otro sistema de transporte más eficaz y económico para los/as viajeros/as. Por tanto, la negativa del Tribunal de Cuentas de Portugal a continuar la línea hasta Lisboa, hace que este proyecto carezca de todo sentido desde el punto de vista de la rentabilidad económica y la conectividad de pasajeros.

A ello se unen cuestiones como la ausencia de un análisis económico, social y ambiental de la opción de mejora de la Red ferroviaria existente, la cual, con ligeras modificaciones mucho menos perjudiciales para el ambiente y para el bolsillo de los/as contribuyentes, conseguiría que los talgos alcanzaran velocidades de hasta 220 km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222 km/h. Además, los TAV constituyen un medio de transporte que no favorece la cohesión social del territorio, sino que promueve un modelo de desarrollo territorial desvertebrado, siendo elitista e inaccesible económicamente para el común de los ciudadanos. Igualmente, desequilibran el territorio desde el punto de vista ambiental, dificultando la conectividad ecológica en la cual se sustenta en gran parte la biodiversidad de nuestra región, a lo que hay que sumar las gravísimas afecciones sobre el medio ambiente y el paisaje que supone su construcción. De esta manera lo expresamos en un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dentro del período de consultas e información pública del Proyecto para la prolongación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa hasta la frontera portuguesa, a principios del presente año, donde exponíamos argumentadamente todas las razones que nos llevan a rechazar el paso del AVE por Extremadura.

Por todos los motivos expuestos, Ecologistas en Acción de Extremadura se ve obligada a no suscribir el Pacto por el Ferrocarril, pues algunas de sus propuestas entran francamente en contradicción con nuestro planteamiento de lo que debe ser un modelo de transporte sostenible y ecológicamente respetuoso. Consideramos, asimismo, que no es posible apoyar parcialmente el Pacto, pues éste ha sido presentado por la propia Junta como un todo indisoluble sin dar opción al debate sobre los diferentes puntos que conforman los objetivos del mismo.

Por todo ello, nuestra asociación insta a la Administración extremeña a abrir vías de comunicación con el resto de organizaciones, colectivos ciudadanos, plataformas y asociaciones que trabajan por el tren en Extremadura, más allá de sindicatos mayoritarios y patronal, pues entendemos que éste es un tema que trasciende la cuestión económica y laboral. En la Mesa Redonda de Infraestructuras de Transporte y Ferrocarril organizada por Ecologistas en Acción el pasado sábado en Badajoz, en la que contamos con la participación de diferentes organizaciones con puntos de vista distintos, pudimos constatar que existen sensibilidades y opiniones muy diversas sobre este tema entre la ciudadanía extremeña. Creemos que solamente contando con todos los agentes implicados, y escuchando todas las voces, podrá llegarse a un verdadero consenso social en este asunto de tanta relevancia para los/as extremeños/as.




(25/05/2016) La Plataforma en Defensa del Tren rechaza el pacto firmado por los partidos extremeños

El colectivo lamenta asimismo que Podemos “haya sido embaucada por los impulsores y mantenedores de la ilusión AVE, toda vez que significa derroche presupuestario poco acorde con las necesidades de circulación de la población y, en definitiva, con el mantenimiento del ferrocarril convencional”.

La plataforma invita a la Junta replantear el pacto recién firmado por el ferrocarril, pues además de “buenas palabras” no expresan “mayores intenciones, ni se concreta ninguna actuación concreta, tratándose más bien de un brindis al sol, tal y como nos tienen acostumbrados tanto PP y PSOE, autores materiales del expolio del ferrocarril, pero que parecen olvidarlo al plantear estas buenas intenciones pero no concretarlas”.

En cualquier caso, la plataforma asume todos los postulados del pacto firmado relativos al este objetivo común de “un ferrocarril público y social, seguro y sostenible, que es incompatible en los momentos sociales e históricos con el modelo de alta velocidad”.

Ante ello proponen una serie de actuaciones “consabidamente prioritarias que mejoren la realidad del tren en Extremadura”, entre ellas la necesidad de un convenio Junta-Renfe que responda de un lado a una “verdadera promoción del ferrocarril” y, de otro, a las “necesidades ineludibles de una reparación/mantenimiento/electrificación paulatina de líneas que vertebran el país en general y de Extremadura en particular”.

Estas son la conexión Badajoz a Ciudad Real con intercambiador en Brazatortas, el impulso del núcleo ferroviario y de mando de Mérida; el mantenimiento de la línea a San Vicente de Alcántara; la salida hacia Huelva y su puerto; la mejora de tiempos de recorrido y de frecuencias entre Cáceres/Sevilla; además de mantener “viva” la demanda N-S que representa la Vía de la Plata por Extremadura.


(18/10/2016) Controversia en la reivindicación de un tren digno para Extremadura

En este sentido, Remigio Cordero señala que el problema del ferrocarril es obvio y afirma que Podemos presentó en abril en el Congreso una proposición no de ley que reivindica una Comisión de Fomento para el desarrollo y mejora de la red ferroviaria extremeña.

“Las causas que nos han llevado a esta situación son que durante años los Presupuestos Generales del Estado no han contemplado la inversión suficiente en ferrocarril en Extremadura”, ha sostenido Cordero, que ha apoyado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región y la manifestación del ferrocarril”.

 Por su parte, IU Extremadura muestra apoyo a la protesta. Joaquín Macías, considera fundamentales las inversiones en infraestructuras y electrificación de líneas si esto garantiza el servicio a los viajeros y la salida de los productos vía transporte de mercancías. Recuerda que ‘’las inversiones del ferrocarril en Extremadura tienen un déficit histórico que los Gobiernos de España de diferente signo político no han corregido’’.

A parte, advierte que ‘’no varía la postura’’ de IU Extremadura respecto al Ave, y que considera ‘’una inversión desmedida sin retorno económico ni social que además desvía fondos imprescindibles para el tren convencional’’.


(20/11/2016) El Pacto por el Ferrocarril señala como error haber apostado solo por el AVE Ha sido también la excusa del Gobierno central para archivar el proyecto de Badajoz-Puertollano-Madrid, que hay que recuperar En solo 20 meses y con 20 veces menos dinero se consigue el mismo tiempo de viaje que con el tren de altas prestaciones Badajoz-Cáceres-Madrid Dentro de cuatro años la red ferroviaria portuguesa renovada y electrificada llegará a Badajoz


(08/03/2017) CCOO pide la convocatoria del Pacto del Ferrocarril de Extremadura tras conocer la inversión en el AVE El sindicato califica de “decepcionantes” las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serena, ayer en el Senado

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