Diez organizaciones se han reunido el 1 de abril de 2017 en Valladolid “Castilla y León por el Tren” da su primer paso

La reunión ha permitido establecer los criterios básicos de la plataforma ciudadana “Castilla y León por el Tren” y en el próximo encuentro, a celebrar en breve plazo, quedará aprobado el Manifiesto y se elegirán las portavocías de la misma. En el debate han participado 22 personas en representación de plataformas ciudadanas de Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Aranda de Duero y Ávila, así como Ecologistas en Acción y CGT, además de grupos municipales de Valladolid, Miranda de Ebro, Venta de Baños y Laguna de Duero, y las organizaciones políticas Equo, PCE e IU. CCOO y UGT se mantienen algunas reservas, por ahora.

El transporte ferroviario de personas y de mercancías debe considerarse como servicio público y debe prestarse por empresas públicas, su uso y potenciación permite reducir las emisiones de gases con efecto invernadero provocadoras del cambio climático, minimizar la importación de petróleo y gas, incrementar la actividad productiva, el número de puestos de trabajo y la fijación de población en las zonas rurales, vertebrar el territorio y potenciar los servicios públicos esenciales. Además, las orientaciones de la Unión Europea en política de transporte señalan que las líneas ferroviarias han de dar servicio a los territorios por donde pasan.

Destacan, entre los aspectos concretos tratados, el servicio ferroviario de Feve entre León, Cistierna y Guardo, el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, la puesta en servicio del tren directo Burgos-Aranda-Riaza-Madrid, la mejora de las conexiones normales de Ávila y Segovia con Madrid, la reapertura de la Vía de la Plata, la generación de redes de cercanías en las aglomeraciones urbanas de Castilla y León, el incremento de los servicios de trenes de mercancías y la recuperación de la transversal Valladolid-Aranda-Ariza.

Se acordó por unanimidad sumarse a la reunión estatal de plataformas ciudadanas por el tren que se celebrará el próximo mes de mayo en Avilés, Asturias.

Contacto con la prensa en esta ocasión:

José Luis Ordóñez

609065165

jlordoniez@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s