Presentada en la antigua estación de trenes de Béjar el “Movimiento Tren Ruta de la Plata”

El jueves 6 de abril se presentaba en la antigua estación de trenes de Béjar el “Movimiento por el Tren Ruta de la Plata” por parte de diferentes colectivos entre los que se encontraban representantes de Izquierda Unida, Equo o el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, presentes en la rueda de prensa pero con un apoyo mucho mayor según han comunicado diferentes grupos y colectivos entre los que se encuentran:

Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés,  Asociación Ferroviaria Zamorana, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril,  Plataforma para la Defensa del FF.CC. Vía de la Plata,  Plataforma por la recuperación del Tren Vía de la Plata, Unión el Pueblo Leonés, Futuro de la Región Leonesa, Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, Xuntanza, Nos Terra Maire, Agora del País Lliones, Ruchar Mocedá Llionesa, Juventudes Comunistas de Extremadura, Partido Comunista de Extremadura, Plataforma por la Federación Ibérica, Anticapitalistas Extremadura y Anticapitalistas de Castilla y León, Equo Asturias, Equo C. y León, Equo Extremadura, Equo Andalucía, Alternativa Republicana de Salamanca, Ecologistas en Acción, Adenex, Plasencia en Común, Coalición por Cáceres, Izquierda Unida Astorga, Izquierda Unida Salamanca, Izquierda Unida Béjar, Izquierda Unida Hervás, Izquierda Unida Plasencia, 

En dicha presentación se anuncio la convocatoria para el día 9 de abril de una Jornada de Lucha en la localidad vecina de Hervás.



Tras la presentación a la prensa nos respondieron a las siguientes preguntas básicas para entender el Movimiento:

¿Qué les motiva a agruparse en este Movimiento tras 30 años desde el cierre de la histórica línea férrea?

 

Es una lucha histórica de la gente que echa de menos el tren y que puede decirse que procede de diferentes ideologías y/o partidos. Mucha gente de las provincias de León, confiaron en que diputados del PP o el PSOE de la zona presionarían en Madrid,  para reabrir la línea Plasencia-Astorga. Hubo múltiples intentos de plataformas o movimientos ciudadanos, el momento más álgido en torno al Manifiesto de Salamanca, cuando la Conferencia de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata solicitó al Ministerio de Fomento la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de un moderno corredor ferroviario que uniera el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico de mercancías y viajeros, con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico. Finalmente, este esfuerzo de tanta gente no fue oído en Madrid y Bruselas en plena crisis económica.

La apuesta por las autovías y por el carísimo tren de Alta Velocidad se abrió camino. Era una apuesta por el mercado del automóvil y por los combustibles fósiles y por un tren que supone una deuda impresionante para España. En el año 2011 Portugal renuncia al modelo AVE, pues incluso uniendo dos grandes capitales como Madrid y Lisboa, la obra les pareció a los portugueses un exceso. Esto tiene un mensaje, en España se mima al AVE porque es español, pero fuera de nuestras fronteras se es objetivo y se ve como un lujo impagable que no soluciona las necesidades del ciudadano medio.

Además tenemos un problema enorme con las emisiones de gases que provocan efecto invernadero, para conseguir frenar el cambio climático los expertos han tomado una serie de medidas y compromisos para los próximos decenios, uno de ellos es la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, quiere decir que la autovía de la Plata debe complementarse con infraestructuras de transporte no contaminantes de uso colectivo.

¿Qué objetivos se plantean el Movimiento a corto y medio plazo?

Tenemos en España un defecto de electoralismo y nos cuesta pensar a largo plazo y más allá de lo local. Uno de los objetivos es que la unión de las provincias del Oeste nos haga fuertes para que se nos escuche nuestra reivindicación como territorio perjudicado por el absurdo de las políticas europeas, nacionales y regionales, incluso locales. Se potenció lo radial porque se favorece que en Madrid vivan millones de personas y se perjudicó el eje atlántico interior provocando su despoblamiento en estos años.

En la actualidad los políticos están obligados a planificar para favorecer que haya un descenso de las emisiones con efecto invernadero, están pendientes muchos cambios sociales y personales y el tren es la bandera de este cambio. Si hay que disminuir el uso de combustibles fósiles, si hay que viajar en grupo, el transporte público es algo que hay que potenciar, pero además el tren permite su electrificación, si también habrá coches o autobuses eléctricos en el futuro, pero el tren permite una electrificación con energías renovables.

¿Realmente creen que es posible recuperar el tren o están realizando una lucha utópica?

Estamos obligados a recuperar el tren, pues hay una norma de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros de la UE:  el Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, donde se señala que la planificación, el desarrollo y la explotación de estas redes deben contribuir a la consecución de los objetivos definidos en la Estrategia Europa 2020, de cara al fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial, permitiendo el transporte sin fisuras, seguro y sostenible, de personas y de mercancías y asegurando la accesibilidad a todas las personas y la conectividad de todas las regiones de la Unión Europea. Entendemos que la conexión en la periferia del oeste interior es una fisura a cerrar.

El mencionado Reglamento 1315/2013, señala que esta Red Transeuropea de Transporte, debe desarrollarse mediante la rehabilitación y la actualización de las infraestructuras ya existentes, más la creación de nuevas infraestructuras de transporte siempre que sean necesarias para completarla.

Según dice el Reglamento referido, dicha red básica ferroviaria debe constituir la columna vertebral de una red de transporte multimodal sostenible, contribuyendo al objetivo indicado en el Libro Blanco de reducir en un 60%, respecto a los niveles de 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, desde 2013 a 2050, con la finalidad ineludible de reducir los efectos perniciosos del cambio climático.

En este compromiso en la lucha contra el cambio climático,  el ferrocarril es el modo de transporte más ecológico debido a que el bajo índice de rozamiento entre las ruedas de acero y el carril de acero, hace que el tren tenga el menor consumo energético, entre todos los modos de transporte, para cada unidad de transportada.

La red global de alta calidad que menciona este Reglamento debe ser una red de transporte de ámbito europeo que garantice la accesibilidad a todas las personas y la conectividad de todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las remotas, insulares y ultraperiféricas, a la vez que refuerce la cohesión social, territorial y económica entre ellas.

¿Han tenido alguna respuesta por parte de la administración desde que han iniciado el Movimiento?

Hay mucha gente que lleva reivindicando desde hace años un transporte ferroviario digno, hay y ha habido un montón de Plataformas y, en los últimos meses bastantes iniciativas reivindicando un tren digno, por ejemplo en Extremadura hay un Pacto por el Tren y hace nada se han hecho movilizaciones. Ya les han respondido a ellos que de sus reivindicaciones les darán una pequeña parte. La Consejera de Fomento de Extremadura dicen que por estas movilizaciones se han desbloqueado 25 de 26 contratos de obras de ferrocarril, mayoritariamente para la finalización del AVE a Badajoz.

Nuestra insatisfacción con este pacto es que contempla solamente “en estudio” la reapertura de la línea Plasencia-Astorga, ya que la prioridad son, tanto el AVE y como el ferrocarril hacia Levante. Sin embargo. las deudas e inversiones que ocasiona el AVE, condenan al ostracismo al Tren Ruta de la Plata.  

Es doloroso ver que las vías del ferrocarril Plasencia- Astorga se venden como chatarra para pagar las deudas de ADIF por el AVE y como, además, se desoye el despilfarro y el endeudamiento que supone la filosofía del AVE, que impide destinar fondos para luchar contra el cambio climático con un modelo de tren, como transporte público y no como producto business. Lo lamentable es que no se escucha decir que lo que merece un estudio es el propio mantenimiento del AVE Madrid-Badajoz, pues como señalan los expertos, incluso una vez en funcionamiento, sin considerar la inversión será deficitario cada día y por tanto transporte”subvencionado” para la gente con más ingresos . En cambio para reabrir la Vía de la Plata se habla de que el ferrocarril debe tener “coste cero”. 

Está extendida por toda España una insatisfacción con el modelo de tren solo para turistas y lo que nuestra plataforma quiere conseguir es que se hable del futuro del tren social y ecológico y de un ferrocarril para mercancías y viajeros. Queremos un cambio de modelo, un tren que pare en todas las comarcas y que todas las familias puedan permitirse por su precio y que, a la vez que no contaminante,  sea motor de desarrollo de las comarcas.

Ver artículo en BejarNoticias.es

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