Itinerario alternativo para la Vía Verde entre Plasencia y Baños de Montemayor realizado y propuesto por la Plataforma en Defensa del FFCC Convencional y de la Vía de la Plata. (Abril de 2017)

El objetivo fundamental de esta propuesta es presentar un recorrido alternativo de Vía Verde a la traza actual del FFCC de la Vía de la Plata, entre ambas poblaciones de Plasencia y Baños de Montemayor.

El criterio general seguido ha consistido en que debe discurrir sobre terrenos  de titularidad pública, y en este orden:

1.- Vías pecuarias (Cañada Real de la Plata y la Vizana-Vizcaína),  como uso perfectamente compatible y secundario.

2.- Caminos rurales, fundamentalmente de titularidad municipal, como uso compatible al agrario y rural.

3.- Camino Mozárabe de Santiago (Sevilla a Santiago por la Vía de la Plata). Itinerario señalizado, guiado y en uso desde 2011.

4.- Márgenes de la C.N. 630, más o menos paralela a la autovía A-66 y en sus márgenes y zonas de servidumbres laterales y/o dominio público.

Si bien el recorrido planteado se aleja en muchos casos de la traza actual del ferrocarril Vía de la Plata -y por tanto discurre sobre terrenos mucho menos agrestes y bastante más humanizado-, el perfil es menos dificultoso. Además el valor fundamental es que llega, atraviesa y sale de las poblaciones de la comarca del Ambroz y Plasencia, lo que ofrece mucha más variedad de paisajes y elementos en el camino.

La propuesta que sigue de Vía Verde entre Plasencia y Baños y con recorrido Sur a Norte en tierras extremeñas respeta íntegramente los usos ferroviarios que el Movimiento de Hervás por el Tren del Oeste reivindica y defiende. Además se integra en la parte final entre Aldeanueva y Baños en el Camino Mozárabe a Santiago antes señalado, potenciando y optimizando los usos y las inversiones públicas ya realizadas en su día.

Se propone, por tanto, una traza nueva de 25,130 km entre Plasencia (Residencia de Valcorchero) hasta el límite municipal de Aldeanueva del Camino, frente a los 14,460 Km, entre esta población y el límite en Baños.

Serán necesarios los convenios inter administrativos y municipales correspondientes,  siempre   contando   con  la  disponibilidad  de  los  terrenos públicos por los que se desarrollaría. Finalmente, considerar que el recorrido es susceptible de las mejoras propias de un estudio más detallado y técnico.

 

0062


 

RECORRIDO   PROPUESTO:

 

Inicio en Plasencia:

 No parte de la estación actual ni del Túnel bajo la ermita de San Lázaro, sino de una zona urbanizada pero periférica de Plasencia a la altura de +447m: la Residencia Valcorchero.

Sigue hacia el Norte por la pista que lleva hasta el Santuario de la Virgen del Puerto y atraviesa los Montes de Tras la Sierra hasta la cota +588, faldeándola en umbría para pasar por los Cotos de Miranda y llegar al Prado de la Serradilla, donde inicia el T.M. de Oliva de Plasencia y finca El Almendral.

Longitud en Plasencia: 4.700 m

 

Inicio en Oliva de Plasencia:

 Comienza en las citadas umbrías a +479 sobre terrenos forestales y de monte, rodeando unos cercados del Caserío y Cortijada de El Almendral  y continuar por la Dehesa del Colmenarejo. Pasa rodeando un charcón a +426 m ya en terrenos de pastos, para proseguir llaneando en terrenos de labor y encinares de las Molineras, donde termina el municipio a +423m.

Longitud en Oliva de Plasencia:  4.030 m

0063

Inicio en Villar de Plasencia:

 El camino enlaza con una pista que lleva al Embalse de la G. de la Oliva, que lo rodea aguas arriba a +414 en terrenos de pastos y encinares de El Colmenar. Se continúa hacia el noreste entre cercados, huertas y olivares del ruedo agrícola por el cordel de Las Merinas y que atraviesa  al oeste de la población de Villar, para abandonarla por la carretera que sube a Cabezabellosa.

0064

Luego prosigue el mismo cordel hacia  la  Venta  de  la  Esperanza,  al noroeste, tras pasar bajo la A-66 y cruzar a nivel por el FFCC Vía de la Plata, para incorporarse a la CN-630 en el mismo cordel pecuario. Sigue el recorrido con terrenos de labor junto a la nacional hasta llegar al paso de la Garganta de la  Cruz,  ya en Cabezabellosa  y a cota +399.

Longitud en Villar de Plasencia: 6.540 m

Inicio en Cabezabellosa:

Por este municipio  la traza  propuesta  de Vía Verde  prosigue  a una margen  de la C.N.630, que es Cañada  de la Vía de la Plata, en un tramo  recto  y paralelo  a la  A-66 y al FFCC.

Longitud en Cabezabellosa: 71O m

Inicio en Jarilla:

Igualmente, sigue por este municipio a una margen de la C.N.630 y Cañada Real en un tramo recto y paralelo al FFCC., mientras que la A-66 cruza por arriba en viaducto . Después sigue junto a la nacional y el FFCC se separa por el este a la altura de la Venta del Portugués y la intersección de la carretera local CCV-90.

El tramo es completamente recto hasta el km 447 de la nacional donde termina el T.M. de La Jarilla a +447 y hay un desvío de la Cañada Real hacia el este.

Longitud en Jarilla: 3.860 m

0065

Inicio en Casas del Monte:

Ya fuera de la CN-630,  sique la  traza  propuesta  por la Cañada  Real de la Vía  de la Plata casi paralela al FFCC, atravesando los terrenos alomados  de  la Dehesa de la Granjuela y Jamileros y alcanzar las edificaciones contiguas a la estación  de Casas .

Desde la estación  continua  por la cañada  en terrenos  alomados  hasta  llegar  a la zona  de El Mesegal,  ya en Segura  de Toro y a +438m.

Longitud en Casas del Monte: 3.110 m

Inicio en Segura de Toro:

Desde el punto anterior , la Vía Verde seguiría por la Cañada Real en dirección norte hasta  solaparse  y unirse con la C R de la Vizana,  procedente  de Cáparra   y Oliva  de Plasencia .

En la confluencia de estas dos importantes vías pecuarias nacionales, es donde la propuesta de la Vía Verde de la Vía de la Plata se une y solapa con el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela en su etapa 16ª y Pk 420, convenientemente señalizado y preparado a estos fines. Termina el municipio al pasar la Garganta Cámbara y pasar por Aldeanueva del Camino.

 

Longitud en Segura de Toro: 2.180 m;

0066

El resto del Itinerario de la Vía Verde de la Plata sigue por la etapa 17 del Camino a Santiago por Baños de Montemayor y pasar a Salamanca por Pto. de Béjar:

en Aldeanueva del Camino 5.720m;

0067

Y Baños de Montemayor 4.340m

0068

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s