Sobre la integración de una red electrificada de FFCC Europea que reduzca 60% emisiones gases efecto invernadero- Preguntas de grupos parlamentario Europa, España, Castilla y León

 

Sobre la integración de la red de FFCC Europea

El tráfico fluido de bienes y personas es un elemento importante de la integración europea.  En este sentido, la necesidad de una transición hacia un modelo libre de combustibles fósiles nunca ha sido más prioritaria.

Los planes, en curso en varios estados miembros. para mantener, reabrir, mejorar y construir líneas convencionales y de velocidad alta son un buen comienzo, pero es necesario dotarles de un mayor impulso.

Las inversiones en infraestructura para enlaces transfronterizos – como el ferrocarril de Velocidad Alta, EuroCity y  Euronight- son esenciales para crear una red robusta e integrada que compita con el avión como medio de transporte para cortas y medias distancias.  Con mucha frecuencia, el viaje en ferrocarril y el transporte en general, son considerados cuestiones de estado, dejando la aviación y el transporte por carretera como las opciones preferidas para el transporte transnacional.

A nivel europeo es necesario financiar líneas transnacionales y proyectos que cada estado miembro tenga problemas en sufragar por sí mismo. En este contexto, es importante que los fondos europeos asignados sean complementarios o subsidiarios y no sustitutos de los Presupuestos nacionales o a cargo de las ayudas para el transporte ferroviario regional.  La Unión Europea, además, tiene que desarrollar herramientas más eficaces para que el transporte de mercancías por carretera pase a realizarse por Ferrocarril y debe formular compromisos concretos y vinculantes.

Desarrollar trenes más rápidos es un paso positivo, sin embargo este desarrollo no debería producirse en detrimento del mantenimiento de líneas de trenes regionales de tipo convencional con precios regulados, que son los que utiliza mayoritariamente la población con rentas medias y bajas, o los que usan los trenes de cercanías. La movilidad para una minoría privilegiada  no es el modelo de ferrocarril público y social que debemos apoyar los Verdes; por tanto los sistemas de transporte  por ferrocarril deberían tener en cuenta criterios de accesibilidad y derecho a la movilidad para todos como principios básicos, y asegurar que se aplican a través de planes de financiación, planificación e implementación.

Otro desafío de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario es facilitar la compra de billetes. La simplicidad de las reservas de vuelos debe incorporarse al ferrocarril, de modo que sea igual de fácil reservar un tren que reservar un vuelo.

El sector de transporte produce un cuarto de las emisiones de carbono de la Unión Europea, una proporción que probablemente aumentará si no se ponen en marcha las medidas adecuadas. Hoy día, el crecimiento del sector transporte supera con mucho a otros sectores en la aceleración del cambio climático. Creemos que es posible cambiar esta tendencia mediante una serie de acciones:

  1. Debe haber una mayor facilidad para que el tren y otros medios ecológicos, sean los medios de transporte de elección, tanto para viajeros como para mercancías.
  2. La Unión Europea debe crear estructuras y servicios de apoyo técnico para incrementar la eficiencia del transporte multimodal puerta a puerta. La compra de billetes es un ejemplo. Otro opción útil es integrar horarios de trenes, aviones y autobuses, como se hace ahora con los de aviones de acuerdo con convenciones internacionales para facilitar la intermodalidad.
  3. Trabas relacionadas con las fronteras, como planificación de infraestructuras transfronterizas, estándares técnicos y compatibilidad, modelos financieros, compra de billetes, etc. Deben ser superados y resueltos. La Unión Europea debe establecer estándares para armonizar los diferentes sistemas de señales y de licencias dentro de la Europa para facilitar y abaratar el establecimiento de líneas transfronterizas. Este sistema europeo debe usarse como una herramienta que contribuya a la innovación para soluciones al más alto nivel de integración transeuropea.
  4. El tren y otros medios ecológicos de transporte deben dejar de ser discriminados mediante tasas por infraestructura, impuestos, inversiones y regulación.
  5. La UE debe trabajar de manera estratégica para crear mejores condiciones para trenes diurnos y nocturnos como alternativa al transporte aéreo. Los Fondos europeos deben, por tanto, estar disponibles para este tipo de trenes internacionales diurnos y nocturnos.
  6. Pasar a mayores porcentajes de transporte de mercancías por FF.CC. será determinante en la reducción de la huella de carbono del sector del transporte. Por consiguiente, la actual legislación de la UE debe ser revisada y adaptarse para crear las condiciones favorables a esta necesaria transición.
  7. En tanto que los Compromisos de la Cumbre del Clima de París todavía no se han focalizado en el transporte marítimo y aéreo, la UE debe garantizar una regulación que haga posible los acuerdos de París también en estos campos. Esto podía realizarse, en primer lugar, prohibiendo subvenciones y billetes de bajo coste que crean una discriminación entre el transporte aéreo, el marítimo y el ferroviario.
  8. Introducir una moratoria de las inversiones desde Instrumentos de la Unión Europea como el TEN-T (Red Transeuropea de Transporte). CEF (Mecanismo Conectar Europa), EIB (Banco de Inversiones Europeo) y el EFSI (Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas) sobre todas las infraestructuras que incrementen la dependencia de los combustibles fósiles. Las inversiones deben destinarse a la integración de una Red de infraestructuras, principalmente con inversiones en conexiones ferroviarias transfronterizas y transporte marítimo sostenible. Deben priorizarse secciones de FF.CC. transfronterizos que hubieran sido abandonadas o desmanteladas. Además, las inversiones acordadas en autopistas y aeropuertos deberían ser reconsideradas.
  9. Para optimizar los proyectos de la Red Transeuropea de Transporte, debería abrirse un debate sobre el papel de la Autoridad de la Organización de Transporte Europeo.
  10. Los fondos en los proyectos de la red Transeuropea de Transporte deberían ser utilizados en exclusiva para infraestructuras de transporte libres de combustibles fósiles en un porcentaje mucho mayor. Es necesario cambiar la situación para favorecer al ferrocarril, alterando la prioridad de las inversiones hacia las infraestructuras ferroviarias.  La Unión Europea tiene la responsabilidad de promocionar una Red de transporte sin emisiones de gases efecto invernadero. El dinero público debería gastarse no solo donde se garantice la rentabilidad de las inversiones desde un punto de vista financiero, pues los beneficios de invertir en en medio ambiente deben tenerse también en cuenta. Así, es necesario que las inversiones prioricen los que contribuyen a minimizar los costes externos en lugar de generarlos,
  11. En el próximo marco multi financiero, se debe destinar una mayor cantidad de dinero a completar la Red Transeuropea de transporte.
  12. La Comisión necesita herramientas complementarias para complementart los planes nacionales de casa estado miembro para asegurar que se está haciendo lo suficiente para completar la red básica y la global de la Red Transeuropea de Transporte. Los fondos europeos destinados a estudios e infraestructura deberían ser contemplados como dinero añadido sobre el gasto nacional en infraestructura, no recursos financieros destinados a reemplazar las inversiones nacionales en infraestructura.

 

Pregunta escrita - Ferrocarril en Extremadura y el Alentejo - E-009308_2016-page-001

respuesta alemtejo

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Draft resolution On the integration of the European railway network

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