Astorga debatirá en pleno extraordinario una moción para la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

Los leonesistas canalizan en el Ayuntamiento de Astorga una moción para instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que reabran la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata “con las frecuencias y servicios necesarios”. La iniciativa ha sido presentada este lunes en el Consistorio por parte del teniente alcalde y presidente del PAL, Pablo Peyuca González, y el secretario comarcal de UPL, Ricardo Pomar.

img_29594

La moción presentada por el PAL para ser debatida en el pleno ordinario que se celebra este jueves, ha partido de la Unión del Pueblo Leonés que está presentando en los municipios de las provincias de León, Zamora y Salamanca esta iniciativa con la que, en el fondo, se llama la atención sobre la decadencia del oeste de España. El cierre de la línea ferroviaria que partía de Astorga y finalizaba en Plasencia en el año 1984 coincide con el inicio del declive económico y poblacional de las provincias alejadas del centro peninsular y de los polos de desarrollo industrial del arco del Mediterráneo y el País Vaso. “Fue sinónimo de despoblación, estancamiento económico y de una crisis permanente que nuestra tierra vive desde hace más de tres décadas”, explica la UPL en la moción.

La iniciativa municipal forma parte del movimiento que ha resurgido en Extremadura y el oeste de Castilla y León en los últimos meses y que llegó a su momento de mayor auge en el mes de abril con la manifestación que tuvo lugar en Hervás y que había sido convocada por el Movimiento por el Tren de la Vía de la Plata y la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, a los que están adscritos UPL e IU. En la marcha participaron 23 colectivos de León, Extremadura, Asturias y Andalucía, para reclamar la reapertura íntegra de este corredor ferroviario con el fin de conectar y vertebrar de nuevo el oeste peninsular y de se incluya como alternativa real en la planificación estratégica de la Red Transeuropea, en su Fachada Atlántica.

Corredor ferroviario entre Gijón y Algeciras

En el informe de las cámaras de comercio, firmado en Salamanca en 2009, se apostaba por la construcción de un corredor ferroviario, entre Gijón y Algeciras, siguiendo el trazado de las vías férreas (en servicio o fuera de servicio) actuales, que se convertiría en la columna vertebral de las comunicaciones en las tierras occidentales españolas, contribuyendo, eficazmente, a impulsar su desarrollo dentro de la fachada atlántica de Europa occidental.

Este corredor ferroviario posibilitaría el desarrollo de nuevos ejes transversales entre las redes ferroviarias de Portugal y España y la articulación del espacio de la franja oeste española mediante su conexión con Galicia y con Portugal, creando un espacio fronterizo de desarrollo y cooperación internacional, y entre otras propuestas, las cámaras de comercio señalaban que conectaría zonas de actuación logística de gran importancia en el eje de la Ruta de la Plata e incrementaría el potencial de suelo industrial en el corredor como elemento tractor de nuevas inversiones y generaría nuevas oportunidades de intercambios entre los puertos marítimos atlánticos del Norte (La Coruña, Vigo, Gijón y Avilés) con los del Sur (Huelva, Cádiz, Sevilla y Algeciras).

Proyecto turístico y de ocio

La moción, según Pablo Peyuca González, no entra en contradicción con el proyecto turístico y de ocio del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata que defiende el gobierno municipal del que es teniente alcalde. Preguntado por lo que hará para que la moción no quede en un titular llamativo en el pleno ordinario que se celebra este jueves, Peyuca detalló que la propuesta se le dará el curso habitual de enviarla a las administraciones a quienes se solicita, en esta ocasión, la reapertura al tráfico ferroviario, que es, principalmente, el Ministerio de Fomento. En Astorga, la moción tiene asegurado el apoyo de los grupos del PAL, IU y PP.

La propuesta ha sido presentada en los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo. Ricardo Pomar anunció que se está presentando en los municipios por donde discurre el trazado ferroviario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s