La corporación municipal de Astorga ha votado por unanimidad la aprobación de la moción para la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata

La moción, que parte de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y que ya se ha presentado en otros ayuntamientos como el de León o el de San Andrés del Rabanedo, “reivindica la reapertura de la línea de ferrocarril Vía de la Plata, un trayecto que atraviesa toda la región del Reino de León y que era una importante fuente de riqueza para estas comarcas”, señaló Peyuca González.

Ambos representantes destacaron la importante situación geoestratégica de la Región Leonesa dentro de la península Ibérica, que por su ubicación es una importante zona de paso y nudo logístico. Por eso, argumentan, el cierre de la ruta ferroviaria que la mantuvo unida la Región Leonesa con Portugal, Galicia, Asturias, Castilla y Extremadura “es sinónimo de despoblación, estancamiento y crisis económica”. Por ello, los representantes del PAL-UL, en representación de UPL, reclaman la reapertura de esta ruta, al tratarse -dicen- de un punto clave que contribuiría a la prosperidad, con la instalación de nuevas empresas que lograrían un descenso del paro y evitarían a necesidad de emigrar para buscar trabajo.

 

Desde el 1 de enero de 1985 no funciona la línea Plasencia-Astorga. Entonces comenzaba un modelo de ferrocarril tendente a la privatización de lo público. No hay nada mejor para justificar las privatizaciones que decir que el modelo de ferrocarril público y social no funciona. Dejamos de hacer el mantenimiento correcto, ponemos horarios que no interesen a nadie, subimos los precios y finalmente, hablando de lo buena que es la Unión Europea para vertebrar los territorios y las regiones pobres, les vamos quitando servicios e infraestructuras.

¿Alguien recuerda aquellas películas del Oeste donde se construía el ferrocarril como vehículo del sueño americano? Se unía la Costa Este con la Costa Oeste y se atravesaban kilómetros y kilómetros de tierra mucho menos fértiles y multiculturales que lo que son las comarcas de la Vía de la Plata. Pero el sueño del Oeste español que querían promover era el adormilamiento, el empobrecimiento y la despoblación de las comarcas del Oeste, total, qué pinta esa línea férrea, todo a lo largo de la frontera de Portugal,  considerado un país periférico y poco aliado de los negocios que merecen la pena.

Sin embargo las provincias del Oeste: Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz, más La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Portugal, suman casi 20 millones de habitantes. Muchos países ejemplares que valoramos tanto tienen menos de 20 millones de habitantes: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, la república Checa, Austria o Suiza, con unas fantásticas y equilibradas infraestructuras de ferrocarril.

En España nos gustan las obras faraónicas con comisiones del 3% que dejan grandes réditos a determinadas personas y a políticos y huimos de lo artesanal, del reciclado, de la reutilización,  de la renovación. Mejor trazados nuevos y dispendios de país imperial en cuyas tierras no se ponía el Sol.

El Oeste ibérico, además de tener habitantes y potencial en los sectores, primario, secundario y terciario suficiente para disponer de un ferrocarril público y social, reivindica un sistema político capaz de servir los intereses del pueblo y no el de los allegados políticamente.

En el día de hoy, en Astorga el ayuntamiento ha votado por la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata; se une con ello a la posición oficial, también del Ayuntamiento de Plasencia, que el 21 de abril de 2013 votó por unanimidad una moción similar.

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Ver la moción aprobada por Ayuntamiento de Plasencia en el año 2013

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Ver noticia en Astorga Digital: La corporación municipal ha votado por unanimidad este jueves en la aprobación de la moción para la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata

UPL y PAL unen sus voces para que Astorga reclame la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

Ver noticia en Hoy.es : la corporación volvió a reafirmar, por unanimidad, su voluntad de no renunciar a este ferrocarril al aprobar una moción que rechaza «contundentemente el levantamiento de la vía férrea Ruta de la Plata en el tramo Plasencia-Astorga»

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Plasencia á Astorga (Oeste de España)

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