La Bañeza también aprueba en pleno municipal una moción a favor de la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata, presentada por Sí se Puede

Sí Se Puede presentó una moción para pedir la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata como corredor estratégico para el Oeste. Una medida que se aprobó,  tras encontrar el respaldo socialista tras modificar la primera de las propuestas planteadas y consensuar el mantenimiento y la posibilidad de conjugar la línea de tren con la vía verde

El Grupo Municipal Sí Se Puede del Ayuntamiento de La Bañeza, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales  y Art.75 del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN EN DEFENSA DEL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA

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EXPONE

El Ferrocarril Ruta de la plata transcurre entre Malpartida de Plasencia y Astorga, cruzando de norte a sur la Península lbérica. Debe su nombre a la vía de la Plata y actualmente el tramo Astorga-Plasencia Se encuentra fuera de servicio desde el año 1985, motivo por el que una iniciativa protagonizada por diferentes colectivos y organizaciones trata de lograr su reapertura, entre los que se encuentran entidades municipales, movimientos sociales y ciudadanos y las Cámaras de Comercio de las diferentes localidades que atravesaba esta ruta.

A pesar de ello, ADIF Comenzó a desmantelar las vías de esta línea en las provincias de León, Zamora y Salamanca en 2013

En los últimos meses hemos asistido a un proceso similar en algunos municipios de Castilla y León y de Extremadura con levantamiento de las vías que conforman el entramado ferroviario de la Vía de la Plata en estos territorios.

A lo largo de 2010 y 2011, muchos de los Ayuntamientos, aprobaron mociones a favor del Tren de la Vía de la Plata, y en contra de las enajenaciones de edificaciones y el achatarramiento de las vías, lo que no ha impedido que algunos de ellos recientemente hayan celebrado convenios con Renfe-Adif con el fin de llevar a cabo la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de una vía verde que, s¡ fuera precisa, dispone de alternativas fáciles sobre caminos, vías pecuarias y unos tramos del camino Mozárabe a Santiago.

Movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata, ha mostrado una postura a favor de la recuperación de los usos ferroviarios en el oeste peninsular, planteando el restablecimiento de estos servicios como una solución a las comarcas cada vez más despobladas y en pleno proceso de declive económico; motivo por el cual resulta necesario reivindicar frente a las instituciones públicas la restitución de estos servicios ferroviarios en los tramos que comprenden los municipio desde Sevilla a Astorga y Gijón.

Esta postura, encuentra más razones en un momento en el que las inversiones ferroviarias que se proyectan en la actualidad obvian un modelo de ferrocarril para viajeros que atienda las necesidades de la población rural y sirva como eje vertebrador de nuestro territorio.

Por otro lado, la progresiva desaparición de este medio de transporte público’ en beneficio del transporte por carretera, supone un decisión en la dirección contraria a cualquier consideración medio ambiental, así como contra las directrices que marcan las disposiciones comunitarias contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl), y un franco retroceso de la concepción de las políticas de transporte vinculadas con la un modelo de desarrollo ecológica y económicamente sostenible.

Finalmente, queremos señalar la relevancia de las comunicaciones ferroviarias como elemento dinamizador de la economía local hasta el punto de constatar que la carencia de un entramado ferroviario se sitúa como una de las claves de las dificultades que encuentran nuestra ciudades y comarcas ciudad a la hora de conseguir un desarrollo económico y social adecuado a nuestras necesidades.

Por todo ello, elevamos al pleno del Ayuntamiento de La Bañeza el siguiente:

AGUERDO

Primero: Manifestar la oposición de la corporación municipal frente al levantamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por una Vía Verde en su trazado y solicitar la denuncia de los conventos celebrados por RENFE-ADIF a estos efectos.

Segundo: Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León, Renfe Operadora y ADIF a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón y Plasencia–Astorga o Vía de la Plata como justa alternativa por Ferrocarril por las necesidades sociales económicas y ambientales de nuestra comarca y municipio.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la reapertura del tramo Plasencia-Astorga, comprometido hace algunos años. Al mismo tiempo, que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

Cuarto: Elevar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para que los transmita al Ministerio de Fomento.

En La Bañeza a 25 de mayo de 2017

Fdo. Patricia Pastor

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