Astorga-Palazuelo, por Jaime Lobo Asenjo

No estaría de más  recordar que en 2004  el Senado aprobó un estudio de viabilidad con presupuesto incluido (¿donde está?), para reabrir la línea y que en 2009, la misma Cámara Alta aprobó una moción para que el Gobierno del PSOE, revisara el PEIT (compromiso de Zapatero) y se incluyera en el mismo la reapertura de la ferroviaria Ruta de la Plata.

 

Decía el poeta Ramón de Campoamor, que por cierto fue senador por León que «marchando el tren tan despacito, como aquel que patina por el hielo y en confusión extraña, parecen confundirse tierra y cielo» O más recientemente el genial J. Sabina decía «que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras». Pues eso.

He leído en los medios que dos formaciones políticas en el Ayuntamiento de León, UPL y PSOE, han presentado para su debate en Pleno, una moción pidiendo al Gobierno de la nación que proceda a la reapertura de la línea ferroviaria Astorga-Palazuelo, conocida como Ruta de la Plata.

Por lo que respecta a la formación leonesista, mi felicitación por su coherencia en la defensa de este añejo asunto y mi apoyo, aun cuando éste sólo pueda ser testimonial. Y por lo que se refiere al PSOE, me ha causado sorpresa la moción. Pienso que para que su demanda no sea una muestra de cinismo, y tenga alguna credibilidad deberían hacer dos cosas: la primera, pedir disculpas, ya que el cierre de esta ruta ferroviaria, de más de 300 kilómetros fue decretado el 1 de enero de 1985, alegando razones de seguridad, por Felipe González Márquez, presidente del Gobierno de España, siendo ministro  de Transportes, Enrique Barón, ambos como es sabido ilustres socialistas.

La segunda cosa que debería hacer es reconocer públicamente el grave error que supuso este cierre, ya que la línea ferroviaria que nos ocupa, Astorga/Palazuelo (Monfrague), era un importante corredor ferroviario que vertebraba el occidente de la Península, poniendo en comunicación Gijón con Sevilla, recorriendo las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres y no estaría de más, recordar a estos paladines de la ‘memoria histórica’, que se cargaron, nada más y nada menos que un ferrocarril que se gestó en julio de 1877, cuando se firmaba en París el documento que es el origen de la construcción y explotación de ésta y otras líneas ferroviarias de enlace del trafico con Portugal y Extremadura. La Astorga/Palazuelo se abría al tráfico el 22 de junio de 1886, después de año y medio de obras.

Así mismo, los ediles socialistas deberían explicarnos, cuál fue la razón por la que un Gobierno, de su color político, decretó en 1995 el desmantelamiento de la línea, cosa que nunca se cumplió, dejando esta «labor» a merced de vándalos y saqueadores, abandonando todo el patrimonio, estaciones, señales y edificios varios, sin que nadie del PSOE moviera un dedo para evitarlo, Ahora en un gesto de desfachatez pretenden  que otros carguen con sus enormes entuertos. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aun se puede reparar esta tremenda equivocación.

Todos sabemos que no es fácil ni barato el empeño, pero si como parece se implican todas las fuerzas sociales e instituciones, éste podría ser un buen momento para recuperar este ferrocarril, principalmente para mercancías, como instrumento de desarrollo  y empleo y León sería un claro beneficiario dada su estratégica posición en la línea. Por ultimo, no estaría de más, recordar que en 2004, el Senado aprobó un estudio de viabilidad con presupuesto incluido (¿donde está?), para reabrir la línea y que en 2009, la misma Cámara Alta aprobó una moción para que el Gobierno del PSOE, revisara el PEIT (compromiso de Zapatero) y se incluyera en el mismo la reapertura de la ferroviaria Ruta de la Plata.

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