Aprobada moción para la reapertura del Tren Vía de la Plata en el pleno del Ayuntamiento de Mérida

ACUERDO

Primero: Manifestar la oposición de la Corporación municipal frente al levantamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por una Vía Verde en su trazado, solicitar la denuncia de los convenios celebrados por RENFE-ADIF  a estos efectos. 

Segundo:   Instar   al   Ministerio   de   Fomento,    Junta    de    Extremadura,    Renfe Operadora y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como Justa alternativa  por  Ferrocarril  por las necesidades  sociales económicas y ambientales de nuestra comarca y municipio.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la reapertura del tramo Plasencia- Astorga, comprometido hace algunos años. Al mismo tiempo, que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

Cuarto: Elevar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Extremadura para que los transmita al Ministerio de Fomento. “

Ver el interesante debate suscitado sobre la moción desde el minutos 92.

Por la presente pongo en su conocimiento, con la salvedad que establece el art. 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que por el Ayuntamiento Pleno en sesión Ordinaria celebrada el día 29 de Mayo de 2017, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

PUNTO 9º.- MOCIÓN SUSCRITA POR EL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA.

Por el Sr. Vázquez  Pinheiro,  Portavoz  del grupo  de Izquierda  Unida, se presentó la

Moción del siguiente tenor literal:

“MOCIÓN EN DEFENSA DEL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA

 D. Álvaro Vázquez Pinheiro, con DNI 09179484-T como concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mérida y domicilio a efectos de notificación en ————-, en el municipio de Mérida 06800 (Badajoz), en virtud del artículo 3 del Reglamento Orgánico del Pleno:

EXPONE

El Ferrocarril Ruta de la Plata transcurre entre Malpartida de Plasencia y Astorga, cruzando de norte a sur la Península Ibérica. Debe su nombre a la Vía de la Plata y actualmente el tramo Astorga- Plasencia se encuentra fuera de servicio desde el año 1985, motivo por el que una iniciativa protagonizada por diferentes colectivos y organizaciones trata de lograr su rea¡;ertura , entre los que se encuentran las Cámaras de Comercio de las diferentes localidades que atravesaba esta ruta.

A pesar de ello, ADIF comenzó a desmantelar las vías de esta línea en las provincias de LeónZamora y Salamanca en 2013.

En los últimos meses hemos asistido a un proceso similar en algunos municipios salmantinos y en Baños de Montemayor con levantamiento de las vías de conforman el entramado ferroviario de la Vía de la Plata en estos territorios.

A lo largo de 2010 y 2011, muchos de los Ayuntamientos, aprobaron mociones a favor del Tren de la Vía de la Plata, y en contra de las enajenaciones de edificaciones y el achatarramiento de las vías, lo que no ha impedido que algunos de ellos recientemente hayan celebrado convenios con Renfe-Adif con el fin de llevar a cabo  la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de una vía verde que, si fuera precisa, dispone de alternativas fáciles sobre caminos,  vías pecuarias y unos tramos del Camino Mozárabe  a Santiago.

Movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata, ha mostrado una postura a favor de la recuperación de los usos ferroviarios en el oeste peninsular, planteando el reestablecimiento de estos servicios, como una solución a las comarcas cada vez más despobladas y en pleno proceso de declive económico; motivo por el cual resulta necesario reivindicar frente a las instituciones públicas la restitución de estos servicios ferroviarios en los tramos que comprenden los municipio   desde Sevilla a Gijón.

Esta postura, encuentra más razones en un momento en el que las inversiones ferroviarias que se proyectan en la actualidad  obvian   un modelo de ferrocarril  para viajeros y mercancías que atienda las necesidades de la población rural, y sirva como eje vertebrador de nuestro territorio.

Por otro lado, la progresiva desaparición de este medio de transporte público, en beneficio del transporte por carretera, supone un decisión en la dirección contraria a cualquier consideración medio ambiental, así como contra las directrices que marcan las disposiciones comunitarias contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y un franco retroceso de la concepción de las políticas de transporte vinculadas con la un modelo de desarrollo ecológica y económicamente sostenible.

Finalmente, queremos señalar que la memoria del programa denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), presentado recientemente por el gobierno municipal, han venido a constatar la relevancia de las comunicaciones ferroviarias como elemento dinamizador de la economía local, hasta el punto de constatar que la carencia de un entramado ferroviario se sitúa como una de las claves explicativas de las dificultadas que encuentran nuestra ciudad a la hora de conseguir  un desarrollo  económico y social  adecuado a nuestras necesidades.

Por todo ello, elevamos al pleno del Ayuntamiento  de Mérida el  siguiente:

ACUERDO

Primero: Manifestar la oposición de la Corporación municipal frente al levantamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por una Vía Verde en su trazado, solicitar la denuncia de los convenios celebrados por RENFE-ADIF  a estos efectos. 

Segundo:   Instar   al   Ministerio   de   Fomento,    Junta    de    Extremadura,    Renfe Operadora y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como Justa alternativa  por  Ferrocarril  por las necesidades  sociales económicas y ambientales de nuestra comarca y municipio.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la reapertura del tramo Plasencia- Astorga, comprometido hace algunos años. Al mismo tiempo, que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

Cuarto: Elevar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Extremadura para que los transmita al Ministerio de Fomento. “

Tras lo cual, la Presidencia declaró que el Pleno por mayoría aprobaba la Moción presentada.

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