Acuerdo del Ayuntamiento de Llerena para la reapertura del tren Vía de la Plata y contra el levantamiento de las Vías

ACUERDOS

Primero: Declarar nuestra oposición a todas las medidas, como el levantamiento de las vías, que no permitan la recuperación de este trazado ferroviario.

Segundo: Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe Operadora y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como justa alternativa por Ferrocarril por las necesidades sociales económicas y ambientales de nuestra comarca y municipio.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones del Estudio de Viabilidad sobre la reapertura del tramo Plasencia–Astorga, comprometido hace algunos años. Al mismo tiempo, que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

Cuarto: Elevar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Extremadura para  que los transmita al Ministerio de Fomento.”

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MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL LEVANTE DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL VÍA DE LA PLATA.-

De conformidad con las previsiones del artículo 91.4 en relación con el 97.3 del ROF aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por parte del Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Sr. Nieto Muriel, se desea someter a la consideración del Pleno la moción referenciada.

Justificada la urgencia de la misma por el proponente y apreciada por la mayoría absoluta de la Corporación, con los votos a favor de todos los presentes, se entra a su debate y posterior votación.

Abriendo el turno de intervenciones toma la palabra el Edil de I.U., Sr. Nieto Muriel, quien indica que parte de la argumentación a esgrimir en este asunto ya la ha puesto de manifiesto en la intervención que hizo en el punto 6 del orden del día.

Dice que en estos momentos se está intentando levantar toda la infraestructura de la Ruta de la Plata desde el Valle de Montemayor a efectos de sustituirla por vías verdes. Mantiene que el problema de esto radica en que si se desmantela, será muy complicado recuperar esa línea tan útil.

Por otro lado, sostiene que cuando se habla del problema poblacional se olvida la cuestión de las comunicaciones, las cuales son importantes para el comercio pero también para el desplazamiento de las personas. Por tanto, toda vez que hay una disminución de las comunicaciones,  algo  se  pierde.  De  hecho,  añade,  el  año  pasado  la  Asamblea  de Extremadura aprobó por unanimidad una propuesta de impulso de oposición  al levantamiento de las vías e infraestructuras, habiendo diversos Ayuntamientos, entre los cuales se encontraba el de Llerena, que aprobaron mociones similares en el sentido de repudiar dicho desmantelamiento.

Asegura que, por mucho que en el pacto por el ferrocarril se diga “y/o”, esto es, o bien se mantiene la vía antigua o bien se hace una nueva, todos somos conscientes que los recursos son limitados y que las acciones que se realicen para encarecer un futuro restablecimiento del servicio van a complicar la cuestión.

Concluye su intervención dando lectura a los acuerdos propuestos.

A continuación toma la palabra el Edil de Llerena Puede, Sr. Díaz Cabezas, quien comienza su intervención diciendo que de niño era un devorador de películas del Oeste, en las cuales se referían al ferrocarril como el medio principal para llevar el desarrollo a los parajes más recónditos. En cambio, dice, en España vamos al revés, de modo que en lugar de acercar la civilización, parece que estamos intentando volver a la antigua Hispania.

Por tanto, finaliza, está a favor de la moción y la va a apoyar.

Tras esta intervención toma la palabra el Portavoz del P.P., Sra. Medina Pérez, que comienza su intervención recordando a los presentes que quien cerró – en 1984 para los pasajeros y posteriormente en 1988 para todo tipo de tráfico ferroviario – la línea de la Vía  de la Plata entre Plasencia y León, interrumpiendo el tráfico ferroviario a través de Extremadura entre el Norte y el Sur de España, fue el Gobierno Socialista presidio por Felipe González, estando a cargo del autonómico el Sr. Ibarra.

Dicho esto, señala que en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012- 2024, pactado por el P.P. y aprobado definitivamente en el año 2015, se recoge expresamente la reapertura de este tramo ferroviario, pudiéndose comprobar esta  afirmación acudiendo a su página 202, donde en el apartado de “nuevas inversiones en alta velocidad” se incluye la siguiente actuación: León-Plasencia-Ruta de la Plata.

Sostiene que el levantamiento de las vías del antiguo trazado de la Vía de la Plata en ningún caso es incompatible con la reapertura de este tramo ferroviario. Hay que tener en cuenta que la actual infraestructura, en desuso desde hace más de treinta años, esta compuesta por traviesas de madera y carriles del siglo pasado que de ninguna manera pueden pasar a formar parte de una infraestructura nueva con estándares de calidad del Siglo XXI. Además, el nuevo trazado que se diseña es mucho más moderno y no tienen por qué coincidir con el obsoleto trazado existente.

Señala que el Gobierno de España ha firmado convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Extremadura y los Ayuntamientos afectados para aprovechar la potencialidad de estos antiguos trazados, creando e impulsando las condiciones para que, a través de proyectos ligados al ecoturismo, se pueda contribuir a la dinamización económica y al desarrollo rural.

Concluye diciendo que, en base a lo anterior, el posicionamiento de su grupo va a ser apoyar el 2º, el 3º y el 4º punto, siempre y cuando se anule el 1º. De lo contrario, se abstendrán.

Seguidamente interviene el Sr. Alcalde para decir que su Grupo va a apoyar la moción.

En cuanto a la Ruta de la Plata, sostiene que el problema radica efectivamente en que, una vez que se quite, posteriormente va a ser más difícil que se recupere.

Asegura que el tren es uno de los medios de transporte menos contaminantes que existen hoy en día, de modo que hay que ponerlo en valor. Además, abarata los costes de transporte y hace más democrático el propio desplazamiento de los ciudadanos, en tanto es más asequible.

Dice que cada palo aguante su vela respecto a lo que se hizo o no en su momento, si bien lo que es cierto es que el P.P. no es creíble, puesto que, aun cuando incluye en los planes y presupuestos una serie de cuestiones, posteriormente no las ejecuta ni cumple. Valga de ejemplo lo ocurrido con el AVE: al final de la legislatura estaban presupuestados 200 millones de euros para Extremadura y casualmente los destinaron a Galicia. Ello es, desgraciadamente, una muestra más de que a Extremadura se le ha maltratado permanentemente.

Dicho esto, considera que lo que hace falta es pedir lo que es necesario, al margen  de lo que pasó o dejó de pasar. Coincide con el Concejal de I.U. en que la despoblación del mundo rural es consecuencia de muchos factores, siendo uno de ellos la falta de infraestructuras y medios de comunicación, y eso es precisamente lo que han de hacer: reivindicar que se mejoren. Abundado en esta línea, considera oportuno que se continúe concienciando sobre la necesidad de disponer de un tren que nos permita desplazarnos con unas condiciones mínimas de calidad propias del siglo XXI.

Por todo ello, concluye, su grupo va apoyar la moción.

Abriendo un segundo turno de intervenciones toma la palabra el Concejal de I.U.,  Sr. Nieto Muriel, quien agradece el apoyo brindado por el P.S.O.E. y Llerena Puede.

Seguidamente, y en cuanto a la posibilidad que se está barajando de convertir la  Ruta de la Plata en una vía verde, sostiene que hay alternativas a esto, como habilitar caminos públicos, vías pecuarias y cañadas que van en paralelo a la vía para intentar incentivar el turismo ecológico, lo cual supondría incluso un menor coste. Por tanto, no acepta la propuesta de modificación de la Portavoz Popular.

Finalizadas las intervenciones, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 93 y 97 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento  de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se somete a votación del Ayuntamiento Pleno la moción referida, aprobándose con los votos a favor de  los Concejales del P.S.O.E. (9), de Llerena Puede (1) y de I.U. (1); y la abstención de los Ediles del P.P. (2):

“El Grupo Municipal de Izquierda Unida de conformidad con el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado en el R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, presenta por la vía urgente a debate y aprobación la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos meses de este año, hemos asistido al levante de las Vías del Ferrocarril Vía de la Plata en algunos municipios salmantinos y en Baños de Montemayor.

Muchos de los Ayuntamientos, a lo largo de 2010 y 2011, aprobaron Mociones a favor del Tren de la Vía de la Plata y en contra de las enajenaciones de edificaciones y achatarramientos de las vías. Sin embargo, algunos de ellos recientemente han convenido con Renfe-Adif la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario a favor de una vía verde. Si la vía verde fuera precisa se dispone de alternativas fáciles sobre caminos, vías pecuarias y unos tramos del Camino Mozárabe a Santiago.

El Movimiento de Hervás a favor de la Recuperación de los usos ferroviarios por el Oeste Peninsular Ruta de la Plata, es consciente de que sería una solución a las comarcas cada vez más despobladas y deprimidas; por esto instamos a las instituciones públicas a reivindicar, la restitución de estos servicios ferroviarios de Sevilla a Gijón. Más aún cuando las inversiones anuales ferroviarias son millonarias, estas se olvidan de un ferrocarril para viajeros y mercancías que pare en nuestros pueblos.

Además, este medio de transporte público va a favor de las necesidades ambientales actuales y las disposiciones comunitarias contra las emisiones de gases de efecto  invernadero (GEI).

Como institución cercana a la población y directamente responsable de las infraestructuras, obras y servicios del municipio, desde el Movimiento de Hervás por la Recuperación del Ferrocarril Vía de la Plata, se proponen los siguientes:

ACUERDOS

Primero: Declarar nuestra oposición a todas las medidas, como el levantamiento de las vías, que no permitan la recuperación de este trazado ferroviario.

Segundo: Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe Operadora y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como justa alternativa por Ferrocarril por las necesidades sociales económicas y ambientales de nuestra comarca y municipio.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones del Estudio de Viabilidad sobre la reapertura del tramo Plasencia–Astorga, comprometido hace algunos años. Al mismo tiempo, que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

Cuarto: Elevar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Extremadura para  que los transmita al Ministerio de Fomento.”

 

Moción aprobada en ayuntamiento de Llerena

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