León por unanimidad insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León para que inicien los trámites para la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata.

 

MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA Y UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS PARA LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FERROVIARIA DE LA RUTA DE LA PLATA.- Se da cuenta de la moción presentada por los Portavoces de los Grupos Municipales Socialista y Unión del Pueblo Leonés con fecha 25 de abril de 2017, que se transcribe a continuación:

“Eduardo López Sendino, Portavoz del Grupo Político Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, y Jose Antonio Diez Díaz, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, de conformidad con la legislación sobre régimen local vigente, presentan para su debate y, en su caso, posterior aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN:

La ubicación de la Región Leonesa dentro de la península Ibérica supone una importante situación geoestratégica, concretamente en el noroeste peninsular, constituyendo ésta un paso obligado de norte a sur y de este a oeste para conexionar diversas regiones e incluso con el país vecino de Portugal, siendo por tanto una importante zona de paso.

Así se entendió con la construcción del Ferrocarril Ruta de la Plata que entre 1897 y 1984 mantuvo unida la Región Leonesa en plena conexión con Portugal, Galicia, Asturias, Castilla y Extremadura. El cierre de esta ruta ferroviaria, coincidiendo prácticamente con la creación de esta comunidad autónoma, fue sinónimo de despoblación, estancamiento económico y una crisis permanente que nuestra tierra vive desde hace más de tres décadas. Unas carencias que no solo han afectado a la Región Leonesa, sino también a todas las regiones limítrofes que vertebraba este nudo de comunicación.

Si queremos que nuestra región vuelva a ser próspera, que haya nuevas empresas, que baje el paro, que se conserve nuestro patrimonio, y lo más importante, que nuestra gente no se vea obligada a emigrar, es fundamental contar con unas buenas conexiones ferroviarias y no sólo con y a través de Madrid, sino también que estas conexiones deben permitir la vertebración interregional entre regiones periféricas para conseguir estar bien conectados en un mundo cada vez más global y competitivo.

Por ello entendemos que para el correcto desarrollo de nuestra tierra la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata ha de ser una prioridad, ya que supondrá una forma de poner en valor las regiones periféricas que en caso contrario se ven obligadas a largos recorridos para mantener la conexión entre ellas. Retomar esta infraestructura supondría que no solo las localidades actualmente sin conexión ferroviaria o conexión deficiente lograrían tener una vía alternativa, sino también permitiría la reactivación económica en zonas actualmente deprimidas y condenadas al ostracismo, que verían la oportunidad de una apertura de sus productos a un mercado más amplio, con todo lo que ello conllevaría de mejora para la despoblación y el empleo.

Por todo lo expuesto, Solicitamos:

PRIMERO: Que el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de León, reconociendo el valor de la Vía Ferroviaria de la Ruta de la Plata, inste al Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento, así como a la Junta de C. y León, para que inicien los trámites oportunos para que en el plazo más breve posible se produzca la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata con las frecuencias y servicios necesarios”.

Hace uso de la palabra la Portavoz del Grupo Municipal León en Común, Dª Mª Concepción Lucas Gómez, que se expresa en los términos siguientes:

El voto de León en Común va a ser favorable a esta Moción. No obstante queremos hacer, en voz alta, varias reflexiones:

En primer lugar, esta Moción no deja de ser un brindis al sol, pues, aunque resulte premiada por los votos a favor, nos lleva a pensar que terminará en alguna papelera del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, nos resulta más que chocante que esta Moción venga presentada por el PSOE, el mismo que hace 33 años, estando en el Gobierno, cerró la línea junto con otros 2.500 kilómetros de ferrocarril en distintas partes de España.

Por último, nos parece prioritario defender el mantenimiento de las líneas de ferrocarril convencional que tenemos en la provincia en la actualidad, tanto de la RENFE como de la FEVE, que están dando los últimos coletazos. No asistamos a su cierre y dentro de 30 años, en este mismo lugar, se presente la moción correspondiente para volver a poner las vías.

Con la venia del Ilmo. Sr. Alcalde toma la palabra el Portavoz del Grupo Municipal Unión del Pueblo Leonés, D. Eduardo López Sendino, que se expresa de la siguiente manera:

En primer lugar, lo que quiero hacer es agradecer al Partido Socialista el apoyo que desde el primer momento este Grupo Político de UPL ha tenido para la presentación de esta Moción. Como bien es sabido, el 1 de enero del año 1985 se suprimieron, entre otras, precisamente, esta vía ferroviaria convencional, que permitía vertebrar la Región Leonesa con Extremadura y que permitía la conexión de muchas localidades que se quedaron sin una vía férrea con la cual mantener la debida población que, lógicamente, cualquier tipo de comunicación permite en la fijación de población.

Tenemos que decir que lo que en su momento en las vías, en las carreteras convencionales, en la época franquista, todas pasaban por Madrid. Es decir, que todas las carreteras principales pasaban por Madrid, pronto se dieron cuenta que era un auténtico desatino que todo tuviera que pasar, precisamente, por Madrid y comenzaron las carreteras de forma paralela, horizontal o vertical, en diferencia a lo que se consideraban las carreteras que tenían que finalizar o empezar en la ciudad de Madrid.

Bien, pues esto que se corrigió en las carreteras, resulta que ha vuelto a cometerse el mismo error en las vías ferroviarias. Todas las vías que han comenzado a construirse vía AVE tienen el mismo destino: llegada y salida de Madrid, obviando, claramente, en definitiva, lo que es la periferia del país.

Por tanto, nosotros creemos que esta vía, que se cerró en el año 1985 por mor de la crisis económica, entendemos que sería importante su reapertura y por eso hemos planteado esta Moción en este Ayuntamiento y la hemos planteado en otros Ayuntamientos y hay un movimiento muy importante, tanto en Extremadura, como en la Región Leonesa, precisamente, para conseguir esta reapertura de la vía.

Hay estudios económicos que avalan, precisamente, la viabilidad económica de esta vía, no solamente para el tráfico de viajeros, sino también para el tráfico de mercancías. Y creemos, sinceramente, que la reapertura de esta vía, posibilitaría la fijación de población en zonas deprimidas, en zonas donde se está perdiendo muchísima población, tanto en la provincia de León, Zamora y Salamanca, como en Extremadura.

Por todo ello, y pretendemos que esta Moción no sea como ha manifestado quien me ha precedido en el uso de la palabra, no pretendemos que sea un brindis al sol, sino que sea una más, un granito más de arena, para que al final la Administración Central se dé cuenta de la necesidad de la reapertura de esta vía, esta vía sea otra vez el nudo vertebrador de la Región Leonesa con Extremadura y al final se logre lo que en su momento podría ser la vía Gijón-Sevilla, que podría, precisamente, vertebrar toda la península en una vía que no, precisamente, pasaría por Madrid.

Terminado el turno de intervenciones se procede a votar la moción presentada por los Grupos Municipales Socialista y Unión del Pueblo Leonés,  con fecha 25 de abril de 2017, relativa a la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, trascrita anteriormente, que resultó aprobada por unanimidad de todos los miembros presentes


Ver grabacíon del pleno desde 58:20 minutos


VER EN ASUNTO 15 DEL ACTA DEL PLENO

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s