Preguntas a la Comisión Europea sobre el Tren Ruta de la Plata y sus respuestas

Con fecha 18 de abril Florent Marcellesi, europarlamentario del Grupo Equo-Primavera Europea, presentó dos preguntas con solicitud de respuesta escrita a la Comisión, a propuesta del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y estas son las preguntas y sus respuestas.

E-002762-17

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión 

Artículo 130 del Reglamento

Florent Marcellesi (Verts/ALE)

Asunto: Vía de la Plata

En lo que se refiere a la reapertura del histórico tren Ruta de la Plata entre las localidades de Plasencia y Astorga (España), cerrado en diciembre de 1984, que atraviesa comarcas de gran valor agroalimentario, vitícola, histórico y cultural del deprimido y despoblado oeste español, y considerando que el artículo 5 del Reglamento (UE) n.° 1315/2013 dice que «La red transeuropea de transporte se planificará, desarrollará y explotará utilizando de manera eficiente los recursos a través de […] el desarrollo, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de transporte existentes», se pregunta lo siguiente:

¿Cumple con los criterios de dicho reglamento que se achatarren 337 kilómetros de la vías, con la subvención de fondos europeos, y se alquilen las infraestructuras de las estaciones y los tramos de vía para un uso no ferroviario de un patrimonio industrial público que posiblemente obligaría a conflictos legales, indemnizaciones, etc. cuando parece necesario reabrir la línea para cumplir con los criterios de cohesión social y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues sería entonces necesario utilizar todo ese terreno público expropiado hace años para su utilización?


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RESPUESTA DE LA COMISARIA:

12 DE JULIO DE 2017 
E-002762/2017

RESPUESTA DE LA SRA. BULC EN NOMBRE DE LA COMISIÓN

Según las autoridades españolas, la línea Plasencia-Astorga se va a convertir en parte en una senda para bicicletas —la denominada «Vía Verde»— y en parte se va a utilizar para que circulen trenes turísticos. El proyecto no ha recibido fondos ni del Mecanismo «Conectar Europa», ni, hasta donde la Comisión puede determinar, de los Fondos Estructurales europeos.

Como la línea forma parte de la red global de la TEN-T a tenor del Reglamento (UE) n° 1315/2013(1), la Comisión pedirá a las autoridades españolas que confirmen que se ha retirado de la red global. Posteriormente adaptará la red global de España utilizando el procedimiento del artículo 49, apartado 4, del Reglamento o al revisar este tras su examen con arreglo al artículo 54.

(1) Reglamento (UE) n.° 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y por el que se deroga la Decisión n.° 661/2010/UE (DO L 348 de 20.12.2013, p. 1).


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COMENTARIO SOBRE LA RESPUESTA

La Red Transeuropea de Transporte (a veces denominado en plural, en inglés Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-T) son un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. La Red Transeuropea se compone de una red Básica (las arterias principales) y una red Global (que sería lo más inclusiva posible, no sólo de una mayor densidad del tejido de la red sino también de una integración de las poblaciones más perifericas y aisladas.

Está claro que la Comisión ha preguntado al Gobierno y no sabemos su respuesta, pero viene a decir que de momento son vías verdes o turísticas.  La Comisión duda de si la han excluido incluso de la Red Global, aspecto que depende de los estados miembros con unos criterios justificados basados en el tráfico real y posible de esos corredores. Es evidente que son los políticos nacionales los que prefieren hacer dos corredores AVE o 10 convencionales, dependiendo de sus motivaciones, plasmadas en  los Planes PITVI.

Profundicemos en el articulado mencionado por la Comisaria Bulc de nacionalidad eslovena en su respuesta:

Reglamento (UE) nº 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte,

Artículo 49, se cita el apartado 4º:
Artículo 49

Actualización e informes

1. Los Estados miembros informarán a la Comisión de manera regular, completa y transparente sobre los avances registrados en la ejecución de los proyectos y sobre las inversiones realizadas con esta finalidad. Esta información incluirá la transmisión de datos anuales, en lo posible a través del sistema geográfico, técnico e interactivo de información de la red transeuropea de transporte (TENtec). Abarcará todos los datos pertinentes sobre los proyectos de interés común que reciban financiación de la Unión.

La Comisión velará por que el TENtec sea accesible al público de manera sencilla y por que contenga información actualizada y específica para cada proyecto sobre las formas y los importes de la cofinanciación de la Unión, así como sobre los progresos de cada proyecto.

La Comisión velará por que el TENtec no haga pública ninguna información comercial de carácter confidencial, ni que pueda perjudicar o tener una influencia indebida en cualquier procedimiento de contratación pública de un Estado miembro.

La Comisión dará a conocer información sobre la ayuda financiera ofrecida en el marco de otros instrumentos legislativos de la Unión, incluidos el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Horizonte 2020, o en forma de préstamos e instrumentos financieros facilitados por el Banco Europeo de Inversiones.

2. Los Estados miembros facilitarán a la Comisión resúmenes de los planes y programas nacionales que estén elaborando con objeto de desarrollar la red transeuropea de transporte. Una vez adoptados, los Estados miembros enviarán los planes y programas nacionales a la Comisión a título informativo.

3. Cada dos años a partir de 21 de diciembre de 2013, la Comisión publicará un informe de situación sobre su ejecución, que se remitirá a efectos informativos al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. El informe abarcará la utilización de las distintas formas de ayuda financiera mencionadas en el apartado 1, para los distintos modos de transporte y otros elementos de la red básica y de la global en cada Estado miembro.

El informe analizará asimismo el desarrollo de la red transeuropea de transporte. Además, presentará la coordinación por parte de la Comisión de todas las formas de ayuda financiera, con el fin de respaldar una aplicación coherente de las orientaciones acorde con sus objetivos y prioridades.

4. Con sujeción a lo dispuesto en el artículo 172, párrafo segundo, del TFUE, deberán otorgarse a la Comisión poderes para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 53 del presente Reglamento con el fin de adaptar los anexos I y II para tener en cuenta las posibles modificaciones derivadas de los umbrales cuantitativos establecidos en los artículos 14, 20, 24 y 27 del presente Reglamento. Cuando adapte esos anexos, la Comisión deberá:

a) incluir en la red global las plataformas logísticas, los terminales de mercancías, las terminales ferrocarril-carretera, los puertos interiores, los puertos marítimos y los aeropuertos, si se demuestra que la media de los dos últimos años de su volumen de tráfico supera el umbral pertinente;

b) excluir de la red global las plataformas logísticas, las terminales de mercancías, las terminales ferrocarril-carretera, los puertos interiores, los puertos marítimos y los aeropuertos, si se demuestra que la media de los seis últimos años de su volumen de tráfico es inferior al umbral pertinente;

c) adaptar los mapas de infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y vías de navegación interior en la medida estrictamente necesaria para que reflejen los avances en la finalización de la red. Al adaptar esos mapas, la Comisión no admitirá ningún cambio de trazado más allá de lo permitido por el procedimiento pertinente de autorización del proyecto.

Las adaptaciones previstas en las letras a) y b) deberán basarse en las últimas estadísticas disponibles publicadas por Eurostat o, en caso de no disponerse de ellas, por las oficinas nacionales de estadística de los Estados miembros. Las adaptaciones previstas en la letra c) deberán basarse en la información facilitada por el Estado miembro interesado, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.

y por lo que se refiere a revisión por artículo54:

Artículo 54

Examen

1. A más tardar el 31 de diciembre de 2023, la Comisión, previa consulta de los Estados miembros, según proceda, y con la ayuda de los coordinadores europeos, examinará la realización de la red básica y evaluará:

a) el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Reglamento;

b) los avances registrados en la aplicación del presente Reglamento;

c) los cambios en los flujos de transporte de pasajeros y mercancías;

d) la evolución de las inversiones en infraestructuras de transporte nacionales;

e) la necesidad de realizar modificaciones en el presente Reglamento.

La evaluación examinará asimismo, entre otras cosas, las repercusiones de la evolución de las pautas de tráfico y las novedades pertinentes de los planes de inversión en infraestructuras.

Además de llevar a cabo este examen, la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, evaluará si deben incluirse nuevos tramos en la red básica, como es el caso de algunos antiguos proyectos prioritarios transfronterizos enumerados en la Decisión no 661/2010/UE. Si procede, la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

2. Al proceder a esta revisión, la Comisión evaluará si la red básica prevista en el presente Reglamento puede cumplir para 2030 lo dispuesto en el capítulo III, teniendo en cuenta la situación económica y presupuestaria de la Unión y de cada uno de los Estados miembros. La Comisión evaluará asimismo, en consulta con los Estados miembros, si la red básica debe modificarse para tener en cuenta la evolución de los flujos del transporte y la planificación nacional de inversiones. En caso necesario, la Comisión podrá presentar una propuesta de modificación del presente Reglamento.

En dicha propuesta, la Comisión podrá también especificar la fecha para la finalización de la red global conforme a lo dispuesto en el artículo 9, apartado 2.

Como este artículo habla de la red básica, más prioritaria, la comisaria está dando a entender que es una cuestión completamente nacional, aunque debidamente justificada, que se tome la decisión de incluir en red básica o en red global. Por tanto luchemos por nuestro territorio, que el estado del ferrocarril extremeño y nacional depende de visualizar su necesidad imperiosa.


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18 de abril de 2017

Pregunta con solicitud de respuesta escrita

a la Comisión 

Artículo 130 del Reglamento

Florent Marcellesi (Verts/ALE)

Asunto: Trenes de Alta Velocidad

En el ámbito de España y considerando la vigencia del Reglamento (UE) n.° 1315/2013 sobre la Red Transeuropea de Transporte, se ha proyectado un gran porcentaje de kilómetros de trenes de alta velocidad (AVE), en muchos casos, sin alternativa de transporte convencional de pasajeros y/o mercancías.

Por ello se pregunta:

¿Sabe la Comisión si estos proyectos de líneas de alta velocidad que no contemplan el transporte de mercancías cumplen con el objetivo de reducir en un 60 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050?



12 de julio de 2017

RESPUESTA DE LA SRA. BULC EN NOMBRE DE LA COMISIÓN

Las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, muchas de las cuales permiten el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, reducen la demanda de transporte por carretera, emisor de CO2.

Estas nuevas líneas de alta velocidad liberan capacidad en las líneas ferroviarias convencionales permitiendo así la transición del transporte de mercancías por carretera al transporte por ferrocarril, lo que supone una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, cabe destacar que, en el caso de varias conexiones de la red ferroviaria, los servicios de alta velocidad han reemplazado por completo a las conexiones de transporte aéreo.



COMENTARIO A LA RESPUESTA DE LA COMISARIA

Dice la comisaria, muy generalizando y especificando poco en el caso de España, que es por el que se pregunta que muchas líneas de alta velocidad pueden utilizarse para el transporte de mercancías ; sin embargo es conocido en España que el AVE no permite el transporte de mercancías (más allá de cosas de bajo peso). La realidad es que se está trabajando en esa problemática pero aún no hay resultados satisfactorios. El Ministerio de Fomento en 2015 empezó a trabajar en un proyecto para que los trenes de transporte de mercancías pudiesen circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad (las de AVE) y líneas convencionales, y combinar ambas vías en sus trayectos. Adif, invirtió 5,9 millones de euros en adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura desplazable y de cambiador de ancho de vía para los vagones de mercancías.

Pero lo que realmente dicen los expertos es que no se trata sólo de un problema de ancho de vía:  “Con ancho internacional es viable meter trenes de mercancías, pero lo que no es compatible o difícilmente compatible es la Alta Velocidad con las mercancías”. La explicación la dio ayer el director de innovación y proyectos del Centro Español de Logística, Ramón García García.

“Para que un tren vaya a 300 kilómetros por hora, hay que diseñar un conjunto vía-tren y está pensado para que vayan viajeros” y las mercancías que podrían ir por esa vía son las que transportaran trenes de viajeros, como paquetería, “pero no trenes de mercancías al uso”, añadió García, quien recalcó que el problema de compatibilidad no tiene que ver con el ancho de vía sino “con la tecnología ferroviaria porque para que pueda ser Alta Velocidad tienes que hacer un pack vía-tren, que no sería viable si metiéramos mercancías por esas vías”, entre otras cosas por el coste “brutal” de mantenimiento que supondría.

El primer párrafo de la respuesta de la Sra. Comisaria contradice, pues, a los expertos del tema, por lo tanto, la Comisaria o no sabe, o nos engaña. O se cree lo que le cuentan desde España.

El segundo y el tercer párrafo constatan una verdad de perogrullo: que el AVE es más ecológico que el avión, pero hace oídos sordos a lo que se le pregunta, pues lo que estamos señalando es que la red de AVE española, no es para mercancías y además les da igual parece.  España es uno de los países europeos con un menor porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril, solo un 4%, cuando los porcentajes en otros países europeos son más altos. En España, además, si por los últimos gobiernos fuera, se está abandonando y eliminando el tren convencional, sobre todo en regionales, pero también en cercanías. En la mayoría de los casos no hay catenaria,  por tanto, se está lejos de cumplir los objetivos del clima, de reducir los Gases Efecto Invernadero un 60% en Transporte para el año 2050, como se recogen en el Reglamento 1215/2013 de la Red Transeuropea de Transporte.

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Presentación sobre el transporte de mercancías en España

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