Por la reapertura del Ferrocarril Vía de la Plata en Mérida

FIRMA LA PETICIÓN EN LA PLATAFORMA CHANGE: http://bit.ly/2fW5rSo
El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata surge en abril del 2017 como respuesta ante la ofensiva de ADIF contra el Patrimonio Industrial, en forma de achatarramiento de vías, para construir “Vías Verdes” en varias provincias a lo largo de toda la ruta. Está conformado por Plataformas de Defensa del Ferrocarril de todas las provincias y regiones del Oeste Español y alguna Hispano –Lusa, por partidos políticos y sindicatos, asociaciones ecologistas y culturales y también por ciudadanas/os, que a título individual coinciden en la defensa de este medio de transporte y de un futuro mejor para sus pueblos y comarcas.

Las últimas vías amenazadas son las que comunican Hervás con Plasencia (Cáceres) aunque hay más desmantelamientos, en Salamanca, Huelva, Zamora, León, imposibilitando y/o dificultando en buena medida la restauración y reapertura de la ruta que vertebra el Oeste español, un corredor básico para articular las comunicaciones norte-sur y desde Portugal al Centro peninsular por el oeste. Sin este eje de transporte los habitantes de todas las regiones comprendidas en la ruta seguiremos condenados al transporte por carretera, generando miles de toneladas de dióxido de carbono y contribuyendo al aumento de las tasas de siniestralidad.

Los habitantes del Oeste, estamos siendo condenados a vivir exclusivamente del sector turístico, al que se le brindan inversiones para Vías Verdes, mientras se ven penalizadas las empresas que quisieran establecerse debido al encarecimiento que supone el transporte por carretera de los diferentes productos, bien hablemos del sector primario o del secundario. Así, desde que en 1984 el gobierno del PSOE cerró esta línea que trasladaba pasajeros y mercancías mientras apostaba por el AVE Madrid-Sevilla y posteriormente por otras líneas de Alta Velocidad, el desmantelamiento de empresas y la emigración, con todas sus consecuencias, no han hecho sino aumentar.

Recientemente, y a través del eurodiputado Florent Marcellesi (Verts/ALE) con sus preguntas y las respuestas que recibió de la Sra. Bulc en nombre de la Comisión, supimos entre otras cosas que nuestro gobierno actual ha decidido convertir parte de nuestro ferrocarril en vías para bicicletas y trenes turísticos, así como que se retirará de la “Red Global” por lo que quedará excluida de los planes europeos de transporte por Ferrocarril Trans-europeo y de los fondos para su rehabilitación y reapertura si no se declara por el Gobierno de España como Red Básica o Red Global.
Ante este agravio que sufriremos una vez más los ciudadanos del ya maltratado Oeste, por unas políticas neoliberales y de redistribución de la población que perjudican tanto al centro y Levante por masificación como al Oeste por despoblación, hemos presentado una PNL en el Congreso de los Diputados.

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