¿Será también para mercancías la nueva línea férrea Madrid-Toledo-Extremadura? ¿hasta qué punto son compatibles las vías al uso del AVE para trenes de mercancías?

Con fecha 18 de abril de 2017 se preguntó en el Parlamento Europeo a instancias de este Movimiento: ¿Sabe la Comisión si las líneas españolas de alta velocidad, que no contemplan el transporte de mercancías, cumplen con el objetivo de reducir en un 60 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050? y esta fue la respuesta de la comisaria Bulc en nombre de la Comisión: 

Las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, muchas de las cuales permiten el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, reducen la demanda de transporte por carretera, emisor de CO2.

Estas nuevas líneas de alta velocidad liberan capacidad en las líneas ferroviarias convencionales permitiendo así la transición del transporte de mercancías por carretera al transporte por ferrocarril, lo que supone una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, cabe destacar que, en el caso de varias conexiones de la red ferroviaria, los servicios de alta velocidad han reemplazado por completo a las conexiones de transporte aéreo.


Veamos el contexto de la pregunta y la reflexión que nos merece su respuesta:

18 de abril de 2017

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión 

Artículo 130 del Reglamento

Florent Marcellesi (Verts/ALE)

Asunto: Trenes de Alta Velocidad

En el ámbito de España y considerando la vigencia del Reglamento (UE) n.° 1315/2013 sobre la Red Transeuropea de Transporte, se ha proyectado un gran porcentaje de kilómetros de trenes de alta velocidad (AVE), en muchos casos, sin alternativa de transporte convencional de pasajeros y/o mercancías.

Por ello se pregunta:

¿Sabe la Comisión si estos proyectos de líneas de alta velocidad que no contemplan el transporte de mercancías cumplen con el objetivo de reducir en un 60 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050?



12 de julio de 2017

RESPUESTA DE LA SRA. BULC EN NOMBRE DE LA COMISIÓN

Las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, muchas de las cuales permiten el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, reducen la demanda de transporte por carretera, emisor de CO2.

Estas nuevas líneas de alta velocidad liberan capacidad en las líneas ferroviarias convencionales permitiendo así la transición del transporte de mercancías por carretera al transporte por ferrocarril, lo que supone una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, cabe destacar que, en el caso de varias conexiones de la red ferroviaria, los servicios de alta velocidad han reemplazado por completo a las conexiones de transporte aéreo.



COMENTARIO A LA RESPUESTA DE LA COMISARIA

Dice la comisaria, muy generalizando y especificando poco en el caso de España, que es al que se refiere la pregunta,  que muchas líneas de alta velocidad pueden utilizarse para el transporte de mercancías ; sin embargo es conocido en España que el AVE aún no ha superado problemas de compatibilidad con el transporte de mercancías. La realidad es que se está trabajando en esa problemática pero aún no hay resultados satisfactorios. El Ministerio de Fomento en 2015 empezó a trabajar en un proyecto para que los trenes de transporte de mercancías pudiesen circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad (las de AVE) y líneas convencionales, y combinar ambas vías en sus trayectos. Adif, invirtió 5,9 millones de euros en adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura desplazable y de cambiador de ancho de vía para los vagones de mercancías.

Algunos expertos sostienen que no se trata sólo de un problema de ancho de vía:  “Con ancho internacional es viable meter trenes de mercancías, pero lo que no es compatible o difícilmente compatible es la Alta Velocidad con las mercancías”. La explicación la dio ayer el director de innovación y proyectos del Centro Español de Logística, Ramón García García.

“Para que un tren vaya a 300 kilómetros por hora, hay que diseñar un conjunto vía-tren y está pensado para que vayan viajeros” y las mercancías que podrían ir por esa vía son las que transportaran trenes de viajeros, como paquetería, “pero no trenes de mercancías al uso”, añadió García, quien recalcó que el problema de compatibilidad no tiene que ver con el ancho de vía sino “con la tecnología ferroviaria porque para que pueda ser Alta Velocidad tienes que hacer un pack vía-tren, que no sería viable si metiéramos mercancías por esas vías”, entre otras cosas por el coste “brutal” de mantenimiento que supondría.

El primer párrafo de la respuesta de la Sra. Comisaria contradice, pues, a los expertos que ven incompatibilidad por pack vía-tren, parece que la Comisaria comparte la versión oficial  de que se está intentando compatibilizar el trazado del AVE para un tráfico mixto.

Al respecto, una de las decisiones de Fomento, para hacer compatible la plataforma de AVE para mercancías ha sido rebajar a 500 metros la longitud de los convoyes , 250 metros menos que la longitud que Unión Europea aconseja en los Reglamentos de referencia. Las empresas aseguran que esta reducción afecta a la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril que es más rentable cuanta más carga se pueda transportar en un solo viaje.

El segundo y el tercer párrafo constatan una verdad de perogrullo: que el AVE es más ecológico que el avión, pero hace oídos sordos a lo que se le pregunta, pues lo que estamos señalando es que la red de AVE española, no fue diseñada para mercancías, aunque ahora se esté haciendo un esfuerzo por hacerla compatible, como puede apreciarse en noticias como la reunión del ministro de Fomento con el gobierno de Castilla-La Mancha para la adecuación para mercancías de la línea de Altas Prestaciones AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura. 

España es uno de los países europeos con un menor porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril, solo un 4%, cuando los porcentajes en otros países europeos son más altos. En España, además, si por los últimos gobiernos fuera, se está abandonando y eliminando el tren convencional, sobre todo en regionales, pero también en cercanías. En la mayoría de los casos no hay catenaria,  por tanto, se está lejos de cumplir los objetivos del clima, de reducir los Gases Efecto Invernadero un 60% en Transporte para el año 2050, como se recogen en el Reglamento 1215/2013 de la Red Transeuropea de Transporte.

transporte2

Mercacias_tren_Europatransporte-ferroviario-36-728Transporte-G03

Presentación sobre el transporte de mercancías en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s