CáceresTú con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP y PSOE saca adelante una moción por la Reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata

El Ayuntamiento de Cáceres aprobó el pasado 20 de julio en sesión plenaria instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe Operadora y Administrador Adif a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado.

La iniciativa del Grupo Municipal CáceresTú (CCTú), que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, considera que es «una justa alternativa de ferrocarril por las necesidades sociales, económicas y ambientales de esta ciudad, provincia y comunidad autónoma».

Además, manifiesta la oposición de la Corporación municipal cacereña «al desmantelamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por Vías Verdes».

Un aspecto que se ha encontrado con la oposición del PP y el PSOE, que se han abstenido en la votación y que han coincidido en señalar que es «imposible que un tren moderno circule por esa vía, por lo que no tiene ningún sentido esta moción si no se elimina ese punto».

En este sentido, PP y PSOE entienden que resulta «interesante una vertebración territorial más justa», pero que el trazado de la Ruta de la Plata «ha desaparecido o es inservible para el tren del siglo XXI, por el ancho de vía, los túneles, etc.».

«Lo que ustedes plantean hoy aquí es cualquier cosa menos progreso», ha reprochado el portavoz del PP, Rafael Mateos, a CCTú.

Mateos también ha advertido a la formación naranja de que con esta votación están comprometiendo la postura de su partido en la región en materia ferroviaria.

A lo que el edil de C’s Víctor Peguero ha respondido que la situación del tren en Extremadura se debe a las actuaciones de los gobiernos de PP y PSOE.

Al respecto, el portavoz socialista, Luis Salaya, ha subrayado que no es incompatible recuperar el tren Vía de la Plata y hacer un trazado nuevo; y que las vías verdes sean útiles para otros temas como el turismo.

Por último, Mateos ha considerado que es un hándicap para el desarrollo económico de la ciudad de Cáceres la ausencia de buenas comunicaciones en transporte ferroviario.

Por último, la portavoz de CCTú, Consuelo López, ha precisado que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura «incluye aprovechar la antigua línea en su trazado más favorable» y que ha sido suscrito por el PSOE.

TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA

Dª. CONSOLACIÓN LÓPEZ BALSET como portavoz del Grupo Municipal CACeresTú de este Excmo. Ayuntamiento de Cáceresal amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el RD 2568/1986 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3 y de lo establecido en el articulo 87.2 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cáceres, presenta para su debate y aprobación, si procede, en el pleno  LA SIGUIENTE MOCIÓN,

MOCIÓN:

Ferrocarril Ruta de la Plata

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El ferrocarril Ruta de la Plata transcurría entre Gijón y Sevilla, cruzando de norte a sur la Península Ibérica. Debe su nombre a la Vía de la Plata (de hecho se ha empezado a denominar así), y el tramo Astorga-Plasencia se encuentra fuera de servicio desde 1985, motivo por el cual se han realizado a lo largo de estos años múltiples iniciativas institucionales y ciudadanas para su reapertura.

En este momento, ayuntamientos de poblaciones por las que discurría, como Llerena, Mérida, Zamora, La Bañeza, León o Astorga, han aprobado mociones para reclamar la reactivación de este eje norte-sur de comunicación ferroviaria que consideramos fundamental para la ordenación territorial de nuestra ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, y en general de todo el oeste peninsular.

A pesar de ello, ADIF ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de desmantelamiento de las infraestructuras en las provincias de Zamora, Salamanca y León, y en este preciso momento se está llevando a cabo en localidades del norte de nuestra provincia como Baños de Montemayor y Hervás, levantando las vías que conforman el entramado ferroviario de la Ruta de la Plata en estas zonas para llevar a cabo la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario en favor de “vías verdes” que, si fueran precisas, disponen de alternativas fáciles sobre caminos y vías pecuarias ya existentes.

Movimientos como la Coordinadora de la Vía de la Plata, o las Cámaras de Comercio de las ciudades afectadas (también la de Cáceres) han mostrado una postura a favor de la recuperación de los usos ferroviarios en el Oeste peninsular, planteando el restablecimiento de estos servicios como una posible solución a unas comarcas cada vez más despobladas y en declive económico.

Por este motivo se debe reivindicar ante las instituciones públicas la restitución del servicio ferroviario entre Gijón y Sevilla. Resulta inverosímil, por ejemplo, que un viajero que pretenda ir en tren a nuestra vecina Salamanca deba de trasladarse primero a Madrid.

Esta postura se afianza porque en la actualidad las inversiones ferroviarias obvian un modelo de ferrocarril para viajeros y mercancías que atienda a la población rural y sirva como eje vertebrador del territorio. En este sentido, lamentamos que el 70% del presupuesto destinado al ferrocarril a nivel nacional se destine al AVE, del que sólo se beneficia un 4% de la población.

Además, la progresiva  desaparición del transporte  público ferroviario en  beneficio del transporte por carretera supone una decisión contraria a las consideraciones medioambientales y a las directrices comunitarias de emisiones de gases de efecto invernadero, así como un retroceso en las políticas vinculadas a un modelo de desarrollo ecológico y económicamente sostenible.

La memoria del programa denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), presentado recientemente por este gobierno municipal, ha venido a constatar la relevancia de las comunicaciones ferroviarias como elemento dinamizador de la economía local, hasta el punto de constatar que la carencia de un entramado ferroviario se sitúa como una de las claves explicativas de las dificultades que encuentra nuestra ciudad para conseguir un desarrollo económico y social adecuado.

Finalmente señalar que las comunicaciones ferroviarias son un elemento dinamizador de la economía local, que beneficiaría a Cáceres porque podría formar parte de los Corredores Europeos de Transporte de los que en este momento está excluida.

Por todo ello, el grupo municipal CACeresTú pide que desde el pleno de este ayuntamiento se llegue AL SIGUIENTE ACUERDO,

ACUERDO:

  1. Manifestar la oposición de la Corporación al desmantelamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por Vías Verdes en su trazado, y solicitar la denuncia de los Convenios con Renfe–Adif a estos efectos.
  2. Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe Operadora y Adif a restablecer el itinerario Sevilla- Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado, como justa alternativa de ferrocarril por las necesidades sociales, económicas y ambientales de esta ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, así como del Oeste de España.
  3. Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la reapertura del tramo Plasencia-Astorga, al mismo tiempo que programar las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

De esta Moción se dará traslado a su:

 ILMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Fdo. Dª. CONSOLACIÓN LÓPEZ BALSET

Ver vídeo de la propuesta y discusión en el pleno:

000100020003

Cáceres, 14 de Julio de 2017

00010002000300040005000600070008

Ver noticia en Hoy Digital

VER NOTICIAS RELACIONADAS

Resucitar el ferrocarril Ruta de la Plata La Cámara de Comercio de Cáceres y otras cinco lideran la petición oficial de un nuevo tren que cubra el trayecto entre Gijón y Algeciras

Seis municipios extremeños y salmantinos pretenden recuperar el tren en la Ruta de la Plata

Anuncios

2 comentarios en “CáceresTú con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP y PSOE saca adelante una moción por la Reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s