Cronologia del #TrenRutadelaPlata.

 

DE LA IDEA HASTA SU CONSTRUCCIÓN

1864 Se inauguran las estaciones de ferrocarril de Mérida y Zamora. Ingenieros ocupados en la redacción del Plan General de Ferrocarriles ven en la construcción del tramo entre Zamora y Astorga, la posibilidad de acortar algo el viaje entre Madrid y Galicia.

1870 Ley Estatal engloba la línea de Mérida a Salamanca entre los ferrocarriles de primer orden.

1877/06 Se firma en París el documento que da origen a la construcción y explotación de dos líneas en España y otra en Portugal.

1880 La Compañía de Ferrocarriles Madrid a Cáceres y a Portugal (M.C.P.) comienza la explotación de sus líneas.

1882 Para la M.C.P un asunto de mayor trascendencia es la ampliación de su red con la línea de Plasencia a Astorga, o “la tranversal”, como solía denominarse.

1882 Se construyen las dos primeras secciones, de Mérida a Cáceres y de Cáceres a Malpartida de Plasencia.

1882/08 Se declara de servicio general este ferrocarril que, empalmado con el de Madrid a Malpartida de Plasencia, o con el de este último punto a Cáceres, y pasando por Béjar, Salamanca, Zamora y Benavente, empalmase en Astorga con el de Palencia-Ponferrada.

1893 Empieza a funcionar Plasencia Empalme-Hervás de 55,73 kilómetros.

DE LA INAUGURACIÓN HASTA LA POSGUERRA

1896/06/21 Inauguración de la Ruta completa, un trazado de 347,72 kilómetros, por parte de Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de MCP y del Oeste (1896-1928).

1928 Rescatada por el Estado junto a otras líneas, pasa a formar la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (1928-1941)

1924/07/04 El Directorio Militar de Primo de Rivera ordenó por Real Decreto de 4 de julio la regularización de las líneas de transporte de pasajeros, la implantación de tarifas fijas, horarios y la debida cualificación del personal.

1924 Comienza la Línea Regular Salamanca-Zamora en autobús, de la mano de  D. José del Río junto con sus hijos Francisco y Matías. link

1931 Se renueva la vía con carriles y se sustituyen los viejos puentes metálicos por nuevos puentes de acero, más resistentes. Sustitución del puente sobre el Duero en Zamora (1933).

1936 Durante la Guerra Civil Española esta conexión ferroviaria por la Vía de la Plata registró un uso intensivo al tener que desviarse por ella el tráfico de trenes entre el Norte y Sur de España por la imposibilidad de utilizar el nudo de Madrid. link

1941 Toda la Ruta se incorporó a RENFE (1941-2005).

1964/06/30 Primer informe del Banco Mundial sobre RENFE para la concesión de crédito. Se compara el tráfico por carretera con el de trenes. Se recomienda el cierre de 200 líneas. link

1967/08/03 Segundo informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. Control del estudio de cierre de líneas. link

DEL “RUTA DE LA PLATA” HASTA EL CIERRE OFICIAL

1969/11/24 Un tren monomotor TAF con el nombre comercial “Ruta de la Plata” comenzó a circular entre Sevilla y Gijón (900Km) en días alternos. Disponía de aire acondicionado (hasta ese momento solo los Talgo y TER, considerados de lujo, lo tenían) y servicio de restauración. Es la primera vez que los 331 Km  entre Astorga y Plasencia se podía hacer directo, sin transbordos tanto de sur a norte como de norte a sur.  link

1971/06/29 Tercer informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. Se recomienda, entre otras, el cierre de Salamanca-Astorga y Salamanca-Palazuelo. link

1972/10 XXXVII Asamblea de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas, celebrada en Salamanca, muestra en sus ponencias el interés por la revitalización desde el punto de vista turístico de este espacio.

1975/01/15 Reporte del Primer y Segundo informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. link

1979 Director general de RENFE asegura que a la corporación municipal de Zafra que la línea no es rentable link

1979/06/19 Reporte del Tercer informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. link

1979/10/31 El Correo de Zamora recoge la preocupación por los rumores que ya corren acerca del cierre de la Ruta de la Plata.

1979 Plan Económico-social para Extremadura expone que la supresión de la línea es inadmisible. link

1979/12 Salvador Sánchez Terán, Ministro de Transportes, promete que «el tren Ruta de la Plata no se suprimirá». link

1981/01/04 Los viajeros del tren “Ruta de la Plata”, prisioneros de la nieve durante 17 horas entre León y Asturias. link

1981/07/31 Se aprueban los Pactos Autonómicos, por los que PSOE y UCE deciden cuál es el definitivo mapa autonómico. Entre las CCAA, están Asturias, Castilla y León y Extremadura.

1983/12 Se anuncian servicios especiales por Navidad para el TER en la Ruta de la Plata. link

1983 Se funda la empresa ZAMORA SALAMANCA, S.A., al fallecimiento de Matías del Río (1983), y por tanto actual concesionaria y tercera generación familiar. link

1984 Renfe se encuentra en quiebra técnica, con un déficit total por encima de los 231.000 millones de pesetas. El Estado invierte 300 millones de pts. en mejoras de la vía y la supresión de pasos a nivel.

1984/02 Se anuncia la supresión del tráfico de viajeros de la línea Palazuelo-Astorga y se suceden las críticas y manifestaciones por el inminente cierre de la Ruta de la Plata.

1984/06/27 1500 personas se manifiestan en Zamora contra la supresión de la línea. Lectura de comunicado al final de la misma. link

1984/09/30 El Consejo de Ministros propone el cierre de unos 3.000 km de vías: unas se cerrarán al tráfico de viajeros, otras al de mercancías y las restantes a los dos tráficos. Todo dependía de si las recién creadas autonomías consideraban que las líneas o servicios propuestos eran c de interés general y costeaban su uso. Extremadura y Andalucía así lo hicieron, pero Castilla y León, la JCyL, decide no mantener la línea Plasencia-Astorga.

1984/12/28 Anuncio oficial del cierre de la línea férrea link

DEL CIERRE DEFINITIVO A LOS PRIMEROS ESTUDIOS

1985/01/01 Queda cerrada la línea entre Palazuelo y Astorga al tráfico de viajeros por decreto ley bajo el gobierno del PSOE. Desaparecen los servicios:  TER “Ruta de la Plata” Sevilla-Gijón, Rápido Bilbao-Cáceres, TER Sevilla-Cáceres, Automotor Sevilla-Badajoz.

1985/01/02 Vecinos de Manganeses de la Lampreana cortan la línea férrea como protesta por el cierre de la línea. link

1985/01/03 A causa del cierre de la línea, son potenciadas varias líneas de transporte por carretera por el aumento de volumen de usuarios link

1987 Se inaugura el “by pass” de Palazuelo-Plasencia, que había sido aprobado antes de que se cerrara para agilizar la circulación.

1991 Se crea la “Conferencia de las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata”: Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Ayamonte, Jerez de la Frontera, Cádiz y Campo de Gibraltar.

1992/02/14 I Jornadas de la Conferencia de Cámaras de Comercio “Ruta de la Plata” celebradas en la Cámara de Comercio de Salamanca (ponencias y conclusiones son publicadas en 1993 y 1994).

1995 Queda cerrada la línea entre Palazuelo y Astorga al tráfico de mercancías.

1995 Plan Regional de Transportes de la Junta de Castilla y León, «después de numerosos estudios, la Junta desistió al comprobar, según sus informes, que la línea no era rentable para pasajeros, aunque nunca se descartó que no pudiese volver a usarse para las mercancías», destacan fuentes de Adif en la provincia.

1999/12 Nace Foro por el Tren Vía de la Plata, colectivo que lucha por la reapertura de la vía link

1999/12/17 Estudio efectuado por el profesor Luis Aliste Hernández cifra el coste de la rehabilitación necesaria para la reapertura en unos 35.000 millones de pesetas (210,35 millones de euros) link

2000 Hasta 115 colectivos apoyan petición del Foro por el Tren Vía de la Plata al Sr. Presidente de la JCyL para la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. link

2000/05/27 I Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril (Salamanca). Se reclama la  urgente reposición de la línea “Vía de la Plata” y la reapertura inmediata del tramo Zamora-Salamanca. link

2003/07/04 Estudio efectuado por José Ponce González sobre el probable coste actual de la inversión que se precisaría para reabrirlo al tráfico, basado en hechos recientes. link

DEL “PLAN DEL OESTE” HASTA LAS “VÍAS VERDES”

2004/02/02 El PSOE presenta el Plan Espacial del Oeste de Castilla y León para las provincias de Zamora, Salamanca y León. Un total de 115 medidas, que incluyen la apertura de la línea férrea Vía de la Plata. link link

2004/03/14 El PSOE de Zapatero y Caldera gana las elecciones generales llevando en su programa apertura de la línea férrea Vía de la Plata.

2004/06/08 Jornadas sobre la Reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata. Los expertos abogan por reabrir la Ruta de la Plata para mercancías y viajeros. La viabilidad del tramo entre Zamora y Salamanca se condiciona a la puesta en servicio del conjunto de la línea férrea La empresa Alsa se interesa por la explotación del eje ferroviario. link

2004/07/22 El sector ferroviario de UGT reclama del Gobierno la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata en su tramo Astorga-Salamanca con continuidad en un futuro hasta Sevilla y que se agilice la llegada de la Alta Velocidad a León. link

2004/12 El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, no establece el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como una de sus prioridades, al contrario, la línea permanece en fase de estudio informativo.

2005 La infraestructura entre Astorga-Salamanca pasa a formar parte de Adif (2005-Presente).

2005/06/12 La Universidad de León ve en la reapertura del tren la «gran oportunidad» de Benavente. los organizadores del curso de verano sobre logística abogan por aprovechar la carretera y el ferrocarril. link

2005/07/31 El Gobierno socialista descarta reabrir ahora el Ruta de la Plata Zamora-Salamanca. El proyecto que prepara el Ejecutivo opta por poner en marcha el tramo entre la capital charra y Plasencia. (La Opinión de Zamora)

2005/07/29 IU presenta una moción para la reapertura del ferrocarril de la  “Ruta de la Plata” (La Opinión de Zamora)

2005/12/03 Angel Villalba: «El PSOE está haciendo todo lo posible para recuperar el tren Ruta de la Plata» (La Opinión de Zamora)

2005/12/11 El PREPAL cree que el actual es el mejor momento para la reapertura del ferrocarril.  (La Opinión de Zamora) link

2006/02/19 El PREPAL cree que la reapertura de la línea de tren reportaría 5.000 puestos de trabajo. (La Opinión de Zamora)

2006/06/20 Un estudio patrocinado por la Junta retrasa hasta 2013 la reapertura del “Tren de la Plata”. El informe sobre la viabilidad del corredor, realizado por UGT, sitúa la recuperación de la línea entre las últimas del Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT). (La Opinión de Zamora).

2006/07/06 Estado y Junta desestimaron la reapertura de la Ruta de la Plata como tren de vía estrecha. La Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público desvela la oferta de una operadora que pretendía explotar el tramo entre Zamora y Salamanca. link

2006/09/29 VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril (Zamora). Manifiesto de Zamora: Reabriremos la Vía de la Plata al Tren link link

2007/07/23 El tren de la Ruta de la Plata, la vía muerta de las promesas incumplidas. link

2007/05/08 Candidatos y cargos públicos del PP de Extremadura y Castilla y León exigen a Zapatero la apertura del tren de la Ruta de la Plata. link

2008/10/02 La Fundación Afonso Enriques pide la apertura del tren Vía de la Plata en un documento remitido a los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal. link

2008/10/04 Las Cámaras de Comercio del Oeste reivindican la reapertura del tren de la Ruta de la Plata link

2008/10/06 IU propone el Ayuntamiendo de Benavente que reivindique el Tren Ruta de la Plata. link

2008/12/01 El tren vuelve a casa. El ‘Vía de la Plata’ vuelve a León tras ser restaurado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril. El coche salón del viejo tren ‘Vía de la Plata’ durante su traslado a la capital leonesa. link

2008/12/08 Extremadura se une a Castilla y León en la petición de la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. Los socialistas extremeños piden más implicación de Castilla y León en la iniciativa. link

2008/12/21 El Colectivo Vía de la Plata recoge mil firmas por la reapertura de la Línea Férrea. La Campaña iniciada hace semanas en Zamora, se ha extendido ya a las Provincias de León y Salamanca. (La Opinión de Zamora) link

2008/12/14 El Ayuntamiento explora las posibilidades turísticas del tren de la Vía de la Plata. El equipo de Gobierno mantiene contactos con la Compañía de Ferrocarriles Turísticos que explota servicios similares en otros puntos de España. link

2008/12/18 La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, una firma con sede en Barcelona especializada en restaurar líneas en desuso empleando material rehabilitado del rico patrimonio ferroviario nacional, ha mostrado interés en recuperar para uso turístico la vieja vía férrea de La Plata. (El Adelanto de Salamanca)

2009/01/23 Zapatero supedita reabrir el tren Vía de la Plata a la rentabilidad y a la participación de la JCyL link

2009/02/12 Treinta cámaras de comercio exigen recuperar el tren del oeste. Las entidades aspiran a implicar en esta reivindicación a empresarios del oeste español. link

2009/03/16 Resucitar el ferrocarril Ruta de la Plata. La Cámara de Comercio de Cáceres y otras cinco lideran la petición oficial de un nuevo tren que cubra el trayecto entre Gijón y Algeciras. link

2009/05/07 Las cámaras adjudican el estudio de viabilidad del tren de la Vía de la Plata. Las entidades asturianas tomarán parte en el proyecto, y las andaluzas aún han de pronunciarse. link

2009/06/14 El tren acaba en Plasencia. 25 años sin el viejo tren. link

2009/10/11 Un estudio determinará si es viable la reapertura del tren ‘Ruta de la Plata’ link

2009/11/06 Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentó el ‘Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia)’, incluido dentro del Manifiesto de Salamanca link link link link

2009/11/07 El tren Ruta de la Plata requiere un ferrocarril nuevo link Ayuntamientos, Junta y PSOE, a favor de reabrir la línea clausurada link Director General de Infraestructuras de la Junta «La idea de reabrir por tramos, bienintencionada, no era viable» «Es una dotación de interés general y debe financiarse como el resto de la red» link

2009/11/13 Fomento respaldará el tren de la Plata si los estudios demuestran que es rentable. El Ministerio dice que el plan «casa bien con la filosofía política de Blanco», aunque avisa de que la línea se cerró en 1985 porque no era viable l La patronal, PP e IU apoyan el proyecto. link

2009/11/17 El estudio sobre el tren de la Ruta de la Plata determina que es viable para mercancías. link

2009/11/22 La Junta de Extremadura está dispuesta a cofinanciar la reapertura del tren Ruta de la Plata. Recuerda que ya aporta 70 millones a la mejora de las vías convencionales, incluido el trazado Plasencia-Sevilla. Culpa al Gobierno de Castilla y León, por su negativa a cofinanciar. link

2009 Red Adif mantiene la vía desde Plasencia hasta Sevilla y de Astorga a Gijón/Avilés. Entre Plasencia y Astorga, nada. link

2010/01/03 25 años del cerrojazo al Tren de la Ruta de la Plata link

2010/02/03 Las cámaras de comercio piden que Fomento recupere la línea férrea de Algeciras a Gijón link

2010/02/11 Las cámaras de comercio piden que Fomento recupere la línea férrea de Algeciras a Gijón. Aseguran que serviría para revitalizar el oeste del país y que se podría enlazar Sevilla con Gijón en seis horas, con la alta velocidad desde León. link

2010/05/08 Se crea la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Via de la Plata, por un grupo de organizaciones sociales y sindicales compuesto por CC.OO., UGT, CGT, Adenex, IU, Ecologistas en Acción y Plataforma del FF.CC. de Llerena. link

2010/06/22 El defensor del tren. Los amantes del ferrocarril de Zamora lloran la muerte de Luis Aliste Hernández, estudioso y luchador incansable por la apertura de la Ruta de la Plata. link

2010/06/30 Las cámaras no aceptan la posibilidad de un Peit sin el tren del oeste español link

2010/09/05 La conclusión de la Ruta de la Plata, prioritaria para la conexión con la nueva autopista del mar. El estudio de las Cámaras de Comercio plantea unir por tren los puertos de Algeciras y Gijón con el Norte de Europa. link

2010/10/09 El PEIT tiene aprobado el plan de viabilidad del tren «Ruta de la Plata» El ex director de Transportes de Extremadura considera compatibles ferrocarril y carretera para las mercancías. link

2010/09/15 La Junta dice que el plan estratégico de impulso al transporte ferroviario de mercancías potenciará el comercio extremeño. Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985. La Junta reclama al PP que inste a compañeros de otras regiones a defender el corredor de Plasencia a Astorga. link

2011/01/14 La Cámara de Gijón se «sube» al tren. Propone El Musel como punto de conexión entre África y la UE, y reabre el debate de la conexión por ferrocarril con Algeciras por la Ruta de la Plata. link

2011/01/26 Reabrir la Ruta de la Plata evitará el paso por la A-66 de 270.000 camiones al año. (El Adelanto de Zamora)

2011/02/24 El tren no llega. La recuperación de la línea tendría sentido si se tiene en cuenta el enlace con Europa y los puertos de mar, según los expertos. La demandada reapertura del Ruta de la Plata sigue en el aire a los 26 años del cierre del tramo Plasencia-Astorga. (Diario HOY)

2011/04/09 La reapertura del tren de la Ruta de la Plata tiene pocos visos de hacerse realidad a medio plazo. El nuevo Plan Especial de Infraestructuras del Gobierno primará aquellos proyectos que ya estén en proceso. (Salamanca 24 horas)

2011/05/15 El 84% de los benaventanos cree que el tren cambiaría el rumbo económico local. Todos los estratos sociales de Benavente opinan que el ferrocarril sería decisivo.

2011/06/03 Técnicos de ADIF visitaron el resultado del trabajo de limpieza efectuado sobre la vía. ASAM recibe el primer trabajo de campo de los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA. Estado de un paso a nivel agrícola una vez realizada la limpieza de la vía. (Béjar al día)

2011/10/05 ASAM y DIVA entregan el estudio sobre la vía del tren al Director de Gestión Patrimonial de ADIF. (Béjar al día)

2011/11/07 ASAM y DIVA se reunen con los ayuntamientos para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata. (Béjar al día)

2011/12/02 La Junta de Gobierno Local aprueba el borrador del convenio con ADIF para una Vía de la Plata turística. (Béjar al día)

2011/12/08 Extremadura y CyL se unen para abrir el viejo corredor ferroviario al turismo. (ABC Diario)

2011/12/09 Castilla y León y Extremadura se unen para abrir el corredor ferroviario al turismo. link

2011/12/11 El ferrocarril Ruta de la Plata quiere reabrirse al turismo. Seis pueblos extremeños y salmantinos lideran un proyecto para rehabilitar la vía, poner un tren turístico y crear una ruta senderista. Un estudio técnico avala la iniciativa y resalta la buena conservación de la vía pese a llevar casi 27 años abandonada y sin mantenimiento. link

2012/02/19 La Junta, satisfecha con el AVE para la Ruta de la Plata que propone el Gobierno. Afirma que es “un nuevo paso”, aunque no estará listo “de hoy para mañana” link

2012/02/17 Fomento rescata el tren Ruta de la Plata para la propuesta de Red Transeuropea. El trazado entre Gijón y Badajoz aparece en la planificación ministerial como AVE de viajeros y como ferrocarril de mercancías en estudio. link

2012/03/07 Reunión en Hervás para tratar el uso turístico del ferrocarril “Vía de la Plata” (Bejar FM) Celebrada una reunión en Hervás entre instituciones y empresas del sector para impulsar el uso turístico de la vía del tren. link

2012/03/24 Políticos y empresarios exigen retomar el tren Ruta de la Plata cuando pase la crisis. Los alcaldes de Zamora y Benavente confían en que la ministra de Fomento saque adelante el proyecto pese a la negativa inicial de la UE. link

2012/03/25 Ana Pastor intensifica su ofensiva ante Europa en defensa del tren de la Plata. La ministra presentará al Parlamento Europeo «la inclusión de proyectos importantes para Zamora y esenciales para la vertebración del país» link

2012/10/01 El ministerio proyecta una nueva vía de la plata dentro de doce años. link

2012/10/02 El Plan de Infraestructuras incluye el AVE de viajeros de la Ruta de la Plata. El documento de Ana Pastor para el periodo 2012-2024 dibuja las principales autovías pendientes. link

2012/10/14 El Gobierno descarta reabrir el tren Ruta de la Plata a medio plazo. El nuevo plan de infraestructuras solo lo contempla como una futura línea de AVE en el horizonte de 2024. link

2013/03/08 Se presenta el libro “Palazuelo-Astorga. Una línea estratégica” de Juan J. Ramos Vicente link

2013/06/09 Se defiende la Tesis: Consideraciones históricas, comerciales, y demográficas del cierre de la Ruta de la Plata, por Mario Hernández García. link

2013/03/11 Adif proyecta transformar en vía verde la línea ferroviaria Plasencia-Astorga. Los trabajos podrían iniciarse este año y supone desechar la iniciativa local de recuperar la vía con un tren turístico. link

2013/03/27 IU llama a la movilización social en favor del tren Vía de la Plata. Avisa que levantar las vías impedirá toda comunicación férrea con el norte. El ayuntamiento aplaude que sea vía verde mientras llega su reapertura. link

2013/09/08 El Administrador Ferroviario respetará el soterramiento de Benavente. (La Opinión de Zamora)

2013/09/09 ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco. Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año. link

2013/09/19 La Plataforma de la Vía de la Plata se opone a la eliminación de carril y traviesas del tren. La asociación estudiará el sábado en Mérida acciones para intentar que se mantenga la infraestructura. link

2013/09/22 Piden a Junta y alcaldes que se opongan al levantamiento de la Ruta de la Plata. La Plataforma en defensa del ferrocarril del Oeste denuncia que las demandas de Extremadura no hayan tenido eco en Castilla y León. link  «La estructura histórica puede tener un recorrido futuro, adaptándola» dice la Plataforma de la Vía de la Plata. link

2013/10/14 La vía de la Ruta de la Plata al norte de Zamora será desmantelada antes de final de año. El tramo hasta Barcial será retirado antes que el del sur, entre Cubo de la Tierra del Vino y la capital. link

2013/11/04 La Plataforma de la Plata, contra las vías verdes en el trazado del tren. Municipios del norte de Extremadura se han opuesto en Pleno a que se levanten los raíles del ferrocarril. link

2014/09/27 Adif mantiene paralizado el desmantelamiento de la vía del tren Ruta de la Plata. Cáceres es la única provincia en la que aún no ha empezado el desmontaje, que sí se ha hecho en León, Salamanca y Zamora. link

DE LOS “30 AÑOS SIN TREN” HASTA EL INFINITO

2015/04/06 PP local Zamora, plantea eliminar infraestructuras de la Ruta de la Plata a su paso por la ciudad de Zamora link

2015/10/06 Exposición sobre la Ruta de la Plata Ferroviaria, “El ferrocarril que nos unió”,  en las ciudad de Sevilla. Incide especialmente en los nodos de Mérida y Zamora. link link link

2015/10/10 C’s pide que el pacto por el ferrocarril incluya la línea Ruta de la Plata. link

2015/10/14 La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura acuerdan suscribir el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para exigir al Gobierno de España, entre otras cosas, soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga.  link

2015/11/13 El AVE y nuestra querida provincia de Zamora. link

2015/11/17 Manifiesto en Defensa de la Vía Verde y del Ferrocarril en Béjar y Comarca. link link

2015/12/04 El PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) propone reabrir el tren de la Ruta de la Plata link

2016/05/05 Unidos para modernizar el actual tren extremeño “del siglo XIX”, pero enfrentados por el AVE. link

2016/05/17 Portugal da luz verde a un tren de pasajeros entre Badajoz y Lisboa. El gobierno del socialista António Costa cambia el rumbo de su predecesor y abre la puerta a que en la línea no solo se transporten mercancías. link

2016/05/19 Los partidos reclamarán juntos al Gobierno un ferrocarril digno para la región.  La Junta y el resto de fuerzas políticas han firmado un pacto por el ferrocarril que servirá de “programa de gobierno”. link

2016/05/25 La Plataforma en Defensa del Tren rechaza el pacto firmado por los partidos extremeños   Considera que supone una “cambio de estrategia” que no prioriza la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortas. link

2016/08/11 Sí al tren Ruta de la Plata link

2016/12/21 Un senador de Compromís pregunta en la Cámara Alta sobre la vuelta del tren a la Vía de la Plata link

2016/12/30 Petición en Change.org para la Reapertura modernizada del tren Vía de la Plata (no afiliado a partidos políticos) link

2017/01/28 Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril insta a los extremeños a implicarse más en la reivindicación por un tren digno. link

2017/03/21 La futura Cámara de Comercio de Castilla y León será el interlocutor único ante la Junta, según el borrador de la nueva normativa link

2017/03/08 CCOO pide una reunión urge

       DE LA IDEA HASTA SU CONSTRUCCIÓN

1864        Se inauguran las estaciones de ferrocarril de Mérida y Zamora. Ingenieros ocupados en la redacción del Plan General de Ferrocarriles ven en la construcción del tramo entre Zamora y Astorga, la posibilidad de acortar algo el viaje entre Madrid y Galicia.

1870        Ley Estatal engloba la línea de Mérida a Salamanca entre los ferrocarriles de primer orden.

1877/06        Se firma en París el documento que da origen a la construcción y explotación de dos líneas en España y otra en Portugal.

1880        La Compañía de Ferrocarriles Madrid a Cáceres y a Portugal (M.C.P.) comienza la explotación de sus líneas.

1882        Para la M.C.P un asunto de mayor trascendencia es la ampliación de su red con la línea de Plasencia a Astorga, o “la tranversal”, como solía denominarse.

1882        Se construyen las dos primeras secciones, de Mérida a Cáceres y de Cáceres a Malpartida de Plasencia.

1882/08        Se declara de servicio general este ferrocarril que, empalmado con el de Madrid a Malpartida de Plasencia, o con el de este último punto a Cáceres, y pasando por Béjar, Salamanca, Zamora y Benavente, empalmase en Astorga con el de Palencia-Ponferrada.

1893        Empieza a funcionar Plasencia Empalme-Hervás de 55,73 kilómetros.

       DE LA INAUGURACIÓN HASTA LA POSGUERRA

1896/06/21 Inauguración de la Ruta completa, un trazado de 347,72 kilómetros, por parte de Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de MCP y del Oeste (1896-1928).

1928        Rescatada por el Estado junto a otras líneas, pasa a formar la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (1928-1941)

1924/07/04        El Directorio Militar de Primo de Rivera ordenó por Real Decreto de 4 de julio la regularización de las líneas de transporte de pasajeros, la implantación de tarifas fijas, horarios y la debida cualificación del personal.

1924        Comienza la Línea Regular Salamanca-Zamora en autobús, de la mano de  D. José del Río junto con sus hijos Francisco y Matías. link

1931        Se renueva la vía con carriles y se sustituyen los viejos puentes metálicos por nuevos puentes de acero, más resistentes. Sustitución del puente sobre el Duero en Zamora (1933).

1936        Durante la Guerra Civil Española esta conexión ferroviaria por la Vía de la Plata registró un uso intensivo al tener que desviarse por ella el tráfico de trenes entre el Norte y Sur de España por la imposibilidad de utilizar el nudo de Madrid. link

1941        Toda la Ruta se incorporó a RENFE (1941-2005).

1964/06/30        Primer informe del Banco Mundial sobre RENFE para la concesión de crédito. Se compara el tráfico por carretera con el de trenes. Se recomienda el cierre de 200 líneas. link

1967/08/03        Segundo informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. Control del estudio de cierre de líneas. link

       DEL “RUTA DE LA PLATA” HASTA EL CIERRE OFICIAL

1969/11/24        Un tren monomotor TAF con el nombre comercial “Ruta de la Plata” comenzó a circular entre Sevilla y Gijón (900Km) en días alternos. Disponía de aire acondicionado (hasta ese momento solo los Talgo y TER, considerados de lujo, lo tenían) y servicio de restauración. Es la primera vez que los 331 Km  entre Astorga y Plasencia se podía hacer directo, sin transbordos tanto de sur a norte como de norte a sur.  link

1971/06/29        Tercer informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. Se recomienda, entre otras, el cierre de Salamanca-Astorga y Salamanca-Palazuelo. link

1972/10        XXXVII Asamblea de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas, celebrada en Salamanca, muestra en sus ponencias el interés por la revitalización desde el punto de vista turístico de este espacio.

1975/01/15        Reporte del Primer y Segundo informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. link

1979        Director general de RENFE asegura a la corporación municipal de Zafra que la línea no es rentable link

1979/06/19        Reporte del Tercer informe del Banco Mundial sobre RENFE para concesión de crédito. link

1979/10/31        El Correo de Zamora recoge la preocupación por los rumores que ya corren acerca del cierre de la Ruta de la Plata.

1979        Plan Económico-social para Extremadura expone que la supresión de la línea es inadmisible. link

1979/12        Salvador Sánchez Terán, Ministro de Transportes, promete que «el tren Ruta de la Plata no se suprimirá». link

1981/01/04        Los viajeros del tren “Ruta de la Plata”, prisioneros de la nieve durante 17 horas entre León y Asturias. link

1981/07/31        Se aprueban los Pactos Autonómicos, por los que PSOE y UCE deciden cuál es el definitivo mapa autonómico. Entre las CCAA, están Asturias, Castilla y León y Extremadura.

1983/12        Se anuncian servicios especiales por Navidad para el TER en la Ruta de la Plata. link

1983        Se funda la empresa ZAMORA SALAMANCA, S.A., al fallecimiento de Matías del Río (1983), y por tanto actual concesionaria y tercera generación familiar. link

1984        Renfe se encuentra en quiebra técnica, con un déficit total por encima de los 231.000 millones de pesetas. El Estado invierte 300 millones de pts. en mejoras de la vía y la supresión de pasos a nivel.

1984/02        Se anuncia la supresión del tráfico de viajeros de la línea Palazuelo-Astorga y se suceden las críticas y manifestaciones por el inminente cierre de la Ruta de la Plata.

1984/06/27 1500 personas se manifiestan en Zamora contra la supresión de la línea. Lectura de comunicado al final de la misma. link

1984/09/30        El Consejo de Ministros propone el cierre de unos 3.000 km de vías: unas se cerrarán al tráfico de viajeros, otras al de mercancías y las restantes a los dos tráficos. Todo dependía de si las recién creadas autonomías consideraban que las líneas o servicios propuestos eran c de interés general y costeaban su uso. Extremadura y Andalucía así lo hicieron, pero Castilla y León, la JCyL, decide no mantener la línea Plasencia-Astorga.

1984/12/28        Anuncio oficial del cierre de la línea férrea link

 

 

DEL CIERRE DEFINITIVO A LOS PRIMEROS ESTUDIOS

1985/01/01        Queda cerrada la línea entre Palazuelo y Astorga al tráfico de viajeros por decreto ley bajo el gobierno del PSOE. Desaparecen los servicios:  TER “Ruta de la Plata” Sevilla-Gijón, Rápido Bilbao-Cáceres, TER Sevilla-Cáceres, Automotor Sevilla-Badajoz.

1985/01/02        Vecinos de Manganeses de la Lampreana cortan la línea férrea como protesta por el cierre de la línea. link

1985/01/03        A causa del cierre de la línea, son potenciadas varias líneas de transporte por carretera por el aumento de volumen de usuarios link

1987        Se inaugura el “by pass” de Palazuelo-Plasencia, que había sido aprobado antes de que se cerrara para agilizar la circulación.

1991        Se crea la “Conferencia de las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata”: Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Ayamonte, Jerez de la Frontera, Cádiz y Campo de Gibraltar.

1992/02/14 I Jornadas de la Conferencia de Cámaras de Comercio “Ruta de la Plata” celebradas en la Cámara de Comercio de Salamanca (ponencias y conclusiones son publicadas en 1993 y 1994).

1995        Queda cerrada la línea entre Palazuelo y Astorga al tráfico de mercancías.

1995        Plan Regional de Transportes de la Junta de Castilla y León, «después de numerosos estudios, la Junta desistió al comprobar, según sus informes, que la línea no era rentable para pasajeros, aunque nunca se descartó que no pudiese volver a usarse para las mercancías», destacan fuentes de Adif en la provincia.

1999/12        Nace Foro por el Tren Vía de la Plata, colectivo que lucha por la reapertura de la vía link

1999/12/17        Estudio efectuado por el profesor Luis Aliste Hernández cifra el coste de la rehabilitación necesaria para la reapertura en unos 35.000 millones de pesetas (210,35 millones de euros) link

2000        Hasta 115 colectivos apoyan petición del Foro por el Tren Vía de la Plata al Sr. Presidente de la JCyL para la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. link

2000/05/27        I Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril (Salamanca). Se reclama la  urgente reposición de la línea “Vía de la Plata” y la reapertura inmediata del tramo Zamora-Salamanca. link

2003/07/04        Estudio efectuado por José Ponce González sobre el probable coste actual de la inversión que se precisaría para reabrirlo al tráfico, basado en hechos recientes. link

 

 

 DEL “PLAN DEL OESTE” HASTA LAS “VÍAS VERDES”

2004/02/02        El PSOE presenta el Plan Espacial del Oeste de Castilla y León para las provincias de Zamora, Salamanca y León. Un total de 115 medidas, que incluyen la apertura de la línea férrea Vía de la Plata. link link

2004/03/14        El PSOE de Zapatero y Caldera gana las elecciones generales llevando en su programa apertura de la línea férrea Vía de la Plata.

2004/06/08        Jornadas sobre la Reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata. Los expertos abogan por reabrir la Ruta de la Plata para mercancías y viajeros. La viabilidad del tramo entre Zamora y Salamanca se condiciona a la puesta en servicio del conjunto de la línea férrea La empresa Alsa se interesa por la explotación del eje ferroviario. link

2004/07/22        El sector ferroviario de UGT reclama del Gobierno la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata en su tramo Astorga-Salamanca con continuidad en un futuro hasta Sevilla y que se agilice la llegada de la Alta Velocidad a León. link

2004/12        El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, no establece el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como una de sus prioridades, al contrario, la línea permanece en fase de estudio informativo.

2005        La infraestructura entre Astorga-Salamanca pasa a formar parte de Adif (2005-Presente).

2005/06/12        La Universidad de León ve en la reapertura del tren la «gran oportunidad» de Benavente. los organizadores del curso de verano sobre logística abogan por aprovechar la carretera y el ferrocarril. link

2005/07/31        El Gobierno socialista descarta reabrir ahora el Ruta de la Plata Zamora-Salamanca. El proyecto que prepara el Ejecutivo opta por poner en marcha el tramo entre la capital charra y Plasencia. (La Opinión de Zamora)

2005/07/29        IU presenta una moción para la reapertura del ferrocarril de la  “Ruta de la Plata” (La Opinión de Zamora)

2005/12/03        Angel Villalba: «El PSOE está haciendo todo lo posible para recuperar el tren Ruta de la Plata» (La Opinión de Zamora)

2005/12/11        El PREPAL cree que el actual es el mejor momento para la reapertura del ferrocarril.  (La Opinión de Zamora) link

2006/02/19        El PREPAL cree que la reapertura de la línea de tren reportaría 5.000 puestos de trabajo. (La Opinión de Zamora)

2006/06/20        Un estudio patrocinado por la Junta retrasa hasta 2013 la reapertura del “Tren de la Plata”. El informe sobre la viabilidad del corredor, realizado por UGT, sitúa la recuperación de la línea entre las últimas del Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT). (La Opinión de Zamora).

2006/07/06        Estado y Junta desestimaron la reapertura de la Ruta de la Plata como tren de vía estrecha. La Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público desvela la oferta de una operadora que pretendía explotar el tramo entre Zamora y Salamanca. link

2006/09/29        VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril (Zamora). Manifiesto de Zamora: Reabriremos la Vía de la Plata al Tren link link

2007/07/23       El tren de la Ruta de la Plata, la vía muerta de las promesas incumplidas. link

2007/05/08        Candidatos y cargos públicos del PP de Extremadura y Castilla y León exigen a Zapatero la apertura del tren de la Ruta de la Plata. link

2008/10/02     La Fundación Afonso Enriques pide la apertura del tren Vía de la Plata en un documento remitido a los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal. link

2008/10/04      Las Cámaras de Comercio del Oeste reivindican la reapertura del tren de la Ruta de la Plata link

2008/10/06       IU propone el Ayuntamiendo de Benavente que reivindique el Tren Ruta de la Plata. link

2008/12/01        El tren vuelve a casa. El ‘Vía de la Plata’ vuelve a León tras ser restaurado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril. El coche salón del viejo tren ‘Vía de la Plata’ durante su traslado a la capital leonesa. link

2008/12/08        Extremadura se une a Castilla y León en la petición de la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. Los socialistas extremeños piden más implicación de Castilla y León en la iniciativa. link

2008/12/21        El Colectivo Vía de la Plata recoge mil firmas por la reapertura de la Línea Férrea. La Campaña iniciada hace semanas en Zamora, se ha extendido ya a las Provincias de León y Salamanca. (La Opinión de Zamora) link

2008/12/14        El Ayuntamiento explora las posibilidades turísticas del tren de la Vía de la Plata. El equipo de Gobierno mantiene contactos con la Compañía de Ferrocarriles Turísticos que explota servicios similares en otros puntos de España. link

2008/12/18        La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, una firma con sede en Barcelona especializada en restaurar líneas en desuso empleando material rehabilitado del rico patrimonio ferroviario nacional, ha mostrado interés en recuperar para uso turístico la vieja vía férrea de La Plata. (El Adelanto de Salamanca)

2009/01/23        Zapatero supedita reabrir el tren Vía de la Plata a la rentabilidad y a la participación de la JCyL link

2009/02/12        Treinta cámaras de comercio exigen recuperar el tren del oeste. Las entidades aspiran a implicar en esta reivindicación a empresarios del oeste español. link

2009/03/16        Resucitar el ferrocarril Ruta de la Plata. La Cámara de Comercio de Cáceres y otras cinco lideran la petición oficial de un nuevo tren que cubra el trayecto entre Gijón y Algeciras. link

2009/05/07        Las cámaras adjudican el estudio de viabilidad del tren de la Vía de la Plata. Las entidades asturianas tomarán parte en el proyecto, y las andaluzas aún han de pronunciarse. link

2009/06/14        El tren acaba en Plasencia. 25 años sin el viejo tren. link

2009/10/11        Un estudio determinará si es viable la reapertura del tren ‘Ruta de la Plata’ link

2009/11/06        Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentó el ‘Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia)’, incluido dentro del Manifiesto de Salamanca link link link link

2009/11/07        El tren Ruta de la Plata requiere un ferrocarril nuevo link Ayuntamientos, Junta y PSOE, a favor de reabrir la línea clausurada link Director General de Infraestructuras de la Junta «La idea de reabrir por tramos, bienintencionada, no era viable» «Es una dotación de interés general y debe financiarse como el resto de la red» link

2009/11/13        Fomento respaldará el tren de la Plata si los estudios demuestran que es rentable. El Ministerio dice que el plan «casa bien con la filosofía política de Blanco», aunque avisa de que la línea se cerró en 1985 porque no era viable l La patronal, PP e IU apoyan el proyecto. link

2009/11/17        El estudio sobre el tren de la Ruta de la Plata determina que es viable para mercancías. link

2009/11/22        La Junta de Extremadura está dispuesta a cofinanciar la reapertura del tren Ruta de la Plata. Recuerda que ya aporta 70 millones a la mejora de las vías convencionales, incluido el trazado Plasencia-Sevilla. Culpa al Gobierno de Castilla y León, por su negativa a cofinanciar. link

2009                   Red Adif mantiene la vía desde Plasencia hasta Sevilla y de Astorga a Gijón/Avilés. Entre Plasencia y Astorga, nada. link

2010/01/03         25 años del cerrojazo al Tren de la Ruta de la Plata link

2010/02/03        Las cámaras de comercio piden que Fomento recupere la línea férrea de Algeciras a Gijón link

2010/02/11        Las cámaras de comercio piden que Fomento recupere la línea férrea de Algeciras a Gijón. Aseguran que serviría para revitalizar el oeste del país y que se podría enlazar Sevilla con Gijón en seis horas, con la alta velocidad desde León. link

2010/05/08        Se crea la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Via de la Plata, por un grupo de organizaciones sociales y sindicales compuesto por CC.OO., UGT, CGT, Adenex, IU, Ecologistas en Acción y Plataforma del FF.CC. de Llerena. link

2010/06/22        El defensor del tren. Los amantes del ferrocarril de Zamora lloran la muerte de Luis Aliste Hernández, estudioso y luchador incansable por la apertura de la Ruta de la Plata. link

2010/06/30        Las cámaras no aceptan la posibilidad de un Peit sin el tren del oeste español link

2010/09/05        La conclusión de la Ruta de la Plata, prioritaria para la conexión con la nueva autopista del mar. El estudio de las Cámaras de Comercio plantea unir por tren los puertos de Algeciras y Gijón con el Norte de Europa. link

2010/10/09        El PEIT tiene aprobado el plan de viabilidad del tren «Ruta de la Plata» El ex director de Transportes de Extremadura considera compatibles ferrocarril y carretera para las mercancías. link

2010/09/15        La Junta dice que el plan estratégico de impulso al transporte ferroviario de mercancías potenciará el comercio extremeño. Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985. La Junta reclama al PP que inste a compañeros de otras regiones a defender el corredor de Plasencia a Astorga. link

2011/01/14        La Cámara de Gijón se «sube» al tren. Propone El Musel como punto de conexión entre África y la UE, y reabre el debate de la conexión por ferrocarril con Algeciras por la Ruta de la Plata. link

2011/01/26        Reabrir la Ruta de la Plata evitará el paso por la A-66 de 270.000 camiones al año. (El Adelanto de Zamora)

2011/02/24        El tren no llega. La recuperación de la línea tendría sentido si se tiene en cuenta el enlace con Europa y los puertos de mar, según los expertos. La demandada reapertura del Ruta de la Plata sigue en el aire a los 26 años del cierre del tramo Plasencia-Astorga. (Diario HOY)

2011/04/09        La reapertura del tren de la Ruta de la Plata tiene pocos visos de hacerse realidad a medio plazo. El nuevo Plan Especial de Infraestructuras del Gobierno primará aquellos proyectos que ya estén en proceso. (Salamanca 24 horas)

2011/05/15        El 84% de los benaventanos cree que el tren cambiaría el rumbo económico local. Todos los estratos sociales de Benavente opinan que el ferrocarril sería decisivo.

2011/06/03        Técnicos de ADIF visitaron el resultado del trabajo de limpieza efectuado sobre la vía. ASAM recibe el primer trabajo de campo de los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA. Estado de un paso a nivel agrícola una vez realizada la limpieza de la vía. (Béjar al día)

2011/10/05        ASAM y DIVA entregan el estudio sobre la vía del tren al Director de Gestión Patrimonial de ADIF. (Béjar al día)

2011/11/07        ASAM y DIVA se reunen con los ayuntamientos para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata. (Béjar al día)

2011/12/02        La Junta de Gobierno Local aprueba el borrador del convenio con ADIF para una Vía de la Plata turística. (Béjar al día)

2011/12/08        Extremadura y CyL se unen para abrir el viejo corredor ferroviario al turismo. (ABC Diario)

2011/12/09        Castilla y León y Extremadura se unen para abrir el corredor ferroviario al turismo. link

2011/12/11        El ferrocarril Ruta de la Plata quiere reabrirse al turismo. Seis pueblos extremeños y salmantinos lideran un proyecto para rehabilitar la vía, poner un tren turístico y crear una ruta senderista. Un estudio técnico avala la iniciativa y resalta la buena conservación de la vía pese a llevar casi 27 años abandonada y sin mantenimiento. link

2012/02/19        La Junta, satisfecha con el AVE para la Ruta de la Plata que propone el Gobierno. Afirma que es “un nuevo paso”, aunque no estará listo “de hoy para mañana” link

2012/02/17        Fomento rescata el tren Ruta de la Plata para la propuesta de Red Transeuropea. El trazado entre Gijón y Badajoz aparece en la planificación ministerial como AVE de viajeros y como ferrocarril de mercancías en estudio. link

2012/03/07        Reunión en Hervás para tratar el uso turístico del ferrocarril “Vía de la Plata” (Bejar FM) Celebrada una reunión en Hervás entre instituciones y empresas del sector para impulsar el uso turístico de la vía del tren. link

2012/03/24        Políticos y empresarios exigen retomar el tren Ruta de la Plata cuando pase la crisis. Los alcaldes de Zamora y Benavente confían en que la ministra de Fomento saque adelante el proyecto pese a la negativa inicial de la UE. link

2012/03/25        Ana Pastor intensifica su ofensiva ante Europa en defensa del tren de la Plata. La ministra presentará al Parlamento Europeo «la inclusión de proyectos importantes para Zamora y esenciales para la vertebración del país» link

2012/10/01        El ministerio proyecta una nueva vía de la plata dentro de doce años. link

2012/10/02        El Plan de Infraestructuras incluye el AVE de viajeros de la Ruta de la Plata. El documento de Ana Pastor para el periodo 2012-2024 dibuja las principales autovías pendientes. link

2012/10/14        El Gobierno descarta reabrir el tren Ruta de la Plata a medio plazo. El nuevo plan de infraestructuras solo lo contempla como una futura línea de AVE en el horizonte de 2024. link

2013/03/08        Se presenta el libro “Palazuelo-Astorga. Una línea estratégica” de Juan J. Ramos Vicente link

2013/06/09        Se defiende la Tesis: Consideraciones históricas, comerciales, y demográficas del cierre de la Ruta de la Plata, por Mario Hernández García. link

2013/03/11        Adif proyecta transformar en vía verde la línea ferroviaria Plasencia-Astorga. Los trabajos podrían iniciarse este año y supone desechar la iniciativa local de recuperar la vía con un tren turístico. link

2013/03/27        IU llama a la movilización social en favor del tren Vía de la Plata. Avisa que levantar las vías impedirá toda comunicación férrea con el norte. El ayuntamiento aplaude que sea vía verde mientras llega su reapertura. link

2013/09/08        El Administrador Ferroviario respetará el soterramiento de Benavente. (La Opinión de Zamora)

2013/09/09        ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco. Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año. link

2013/09/19        La Plataforma de la Vía de la Plata se opone a la eliminación de carril y traviesas del tren. La asociación estudiará el sábado en Mérida acciones para intentar que se mantenga la infraestructura. link

2013/09/22        Piden a Junta y alcaldes que se opongan al levantamiento de la Ruta de la Plata. La Plataforma en defensa del ferrocarril del Oeste denuncia que las demandas de Extremadura no hayan tenido eco en Castilla y León. link  «La estructura histórica puede tener un recorrido futuro, adaptándola» dice la Plataforma de la Vía de la Plata. link

2013/10/14        La vía de la Ruta de la Plata al norte de Zamora será desmantelada antes de final de año. El tramo hasta Barcial será retirado antes que el del sur, entre Cubo de la Tierra del Vino y la capital. link

2013/11/04        La Plataforma de la Plata, contra las vías verdes en el trazado del tren. Municipios del norte de Extremadura se han opuesto en Pleno a que se levanten los raíles del ferrocarril. link

2014/09/27        Adif mantiene paralizado el desmantelamiento de la vía del tren Ruta de la Plata. Cáceres es la única provincia en la que aún no ha empezado el desmontaje, que sí se ha hecho en León, Salamanca y Zamora. link

 

 

DE LOS “30 AÑOS SIN TREN” HASTA EL INFINITO

2015/04/06        PP local Zamora, plantea eliminar infraestructuras de la Ruta de la Plata a su paso por la ciudad de Zamora link

2015/10/06        Exposición sobre la Ruta de la Plata Ferroviaria, “El ferrocarril que nos unió”,  en las ciudad de Sevilla. Incide especialmente en los nodos de Mérida y Zamora. link link link

2015/10/10        C’s pide que el pacto por el ferrocarril incluya la línea Ruta de la Plata. link

2015/10/14        La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura acuerdan suscribir el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para exigir al Gobierno de España, entre otras cosas, soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga.  link

2015/11/13         El AVE y nuestra querida provincia de Zamora. link

2015/11/17        Manifiesto en Defensa de la Vía Verde y del Ferrocarril en Béjar y Comarca. link link

2015/12/04        El PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) propone reabrir el tren de la Ruta de la Plata link

2016/05/05        Unidos para modernizar el actual tren extremeño “del siglo XIX”, pero enfrentados por el AVE. link

2016/05/17        Portugal da luz verde a un tren de pasajeros entre Badajoz y Lisboa. El gobierno del socialista António Costa cambia el rumbo de su predecesor y abre la puerta a que en la línea no solo se transporten mercancías. link

2016/05/19        Los partidos reclamarán juntos al Gobierno un ferrocarril digno para la región.  La Junta y el resto de fuerzas políticas han firmado un pacto por el ferrocarril que servirá de “programa de gobierno”. link

2016/05/25        La Plataforma en Defensa del Tren rechaza el pacto firmado por los partidos extremeños   Considera que supone una “cambio de estrategia” que no prioriza la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortas. link

2016/08/11        Sí al tren Ruta de la Plata link

2016/12/21        Un senador de Compromís pregunta en la Cámara Alta sobre la vuelta del tren a la Vía de la Plata link

2016/12/30        Petición en Change.org para la Reapertura modernizada del tren Vía de la Plata (no afiliado a partidos políticos) link

2017/01/28        Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril insta a los extremeños a implicarse más en la reivindicación por un tren digno. link

2017/03/21        La futura Cámara de Comercio de Castilla y León será el interlocutor único ante la Junta, según el borrador de la nueva normativa link

2017/03/08        CCOO pide una reunión urgente del Pacto del Ferrocarril por las “decepcionantes” inversiones anunciadas link

2017/03/31        Se crea la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés tras la lectura del  Manifiesto. link link

2017/04/05        Colectivos de cuatro comunidades se concentran en Hervás en defensa del tren de la Ruta de la Plata. El objetivo es reivindicar que todo el oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril. link

2017/04/05        UPL apoya la reapertura del tren Ruta de la Plata. Como miembro de la plataforma por el ferrocarril del País Leonés, apoya la manifestación del día 9 en Hervás link

 

BIBLIOGRAFÍA

Acceso a la Cronologia del Tren Ruta de la Plata

 

Cortesía de Alfonso de “Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa”

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2 comentarios en “Cronologia del #TrenRutadelaPlata.

  1. Buenos días,
    Soy un periodista de El Mundo y estoy preparando un tema relacionado con esto, podría ponerme en contacto con el que gestiona esta página o el autor de esta información?

    un saludo

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