Sevilla aprueba: Instar al Gobierno para la reapertura del Tren Vía de la Plata y manifestar la oposición al levantamiento de la Vía de la Plata y su sustitución  por una vía verde  en su trazado.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reivindicó que las capitales extremeña y andaluza  “puedan  estar  unidas  por  una  línea  decente  de ferrocarril”. Espadas calificó esta  idea de “elemento  fundamental”:  “Me parece que la conexión de dos capitales, en este caso de dos comunidades autónoma   en sí misma debe ser un objetivo político y, por  tanto,  me  consta  que  el Gobierno de Extremadura y el Gobierno  andaluz  comparten  esta  iniciativa”, recoge el diario extremeño Región Digital .

 

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2017, aprobó propuesta del siguiente tenor literal:

“Los  primeros  recortes  ferroviarios  públicos  aplicados  en  nuestra   historia reciente se remontan a septiembre de 1984 cuando en un Consejo de Ministros  se decide aminorar las pérdidas de la sociedad estatal de RENFE.

Es en este marco cuando, a pesar de la oposición de numerosas instituciones, ayuntamientos y gobiernos regionales, se lleva a cabo la supresión de servicios  en la línea que iba de Sevilla a Gijón: primero de viajeros (Tren Ruta de la  Plata) y en 1996 de mercancías. Así, se hacía efectivo  el  abandono  del  ferrocarril desde la provincia de Cáceres en Plasencia – Palazuelo, hoy Monfragüe- hasta la de León en Astorga.

La sociedad civil y empresarial no ha dejado de demandar la reapertura de esta línea ferroviaria que, sin pasar por Madrid, unía a todo el Oeste Peninsular.

Diversos estudios, autores y entidades han rechazado, además, desde 1984 la justificación económica de esta  medida,  Más  aún,  cuando  para  realizar  esos viajes se precisaba frecuentemente la compra anticipada de billetes y  el  transporte comercial (remolacheros, ganados, tomates, balasto, fertilizantes…) estaba asegurado. De hecho, por aquel entonces  ni se preveía la construcción   de la autovía A-66, que después aliviaría la ya congestionada y peligrosa CN-   630.

La desafectación como línea férrea, así como la pretendida crisis económica y  una deuda pública  creciente han  permitido  que  Renfe, a  través de Adif, ofrezca a las deprimidas comarcas y poblaciones de estos más de 350 kilómetros de servicio ferroviario su eliminación a cambio de construir una Vía  Verde  con ingenuas promesas de turismo andante. Un planteamiento que no se sostiene, dado que ya existe una alternativa expresada en el Camino de Santiago que discurre paralelo a ella. También resulta incomprensible que los pequeños ayuntamientos de esta zona estén obligados a pagar un canon tras su cesión.

Desmantelar una obra pública,  que tantos  servicios  sociales  y  económicos  ha dado en este caso, merece tanto una  moratoria  para  su  reflexión  como  un análisis económico sobre su reapertura, algo que, por cierto, demandan  las Cámaras de Comercio de las siete provincias implicadas.

Se trata de recuperar los usos ferroviarios –descartando claro está como vía   verde y su achatarramiento ya iniciado- aprovechando la  mayor  parte  de  su trazado, que ya tiene asumido el impacto ambiental, mejorando plataformas y rasantes, corrigiendo radios de curvas que aseguren una velocidad alta, e incorporando cruces y nuevas edificaciones.

En definitiva, se hace necesario  un  nuevo  tren  público  que  optimice,  como medio ejemplar de transporte  ambientalmente  más  sostenible  bajo  las demandas internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las relaciones comerciales entre los puertos de Huelva, Algeciras, Gijón, Vigo… y los desplazamientos de viajeros en general y trabajadores y estudiantes en particular.

Lo que se pretende con  esta  moción,  promovida  por  la  coordinadora ‘Movimiento Tren Ruta de la Plata’, es detener los desmantelamientos previstos    y ya presupuestados a fin de que  la  sociedad  civil,  con  el  referente  de  las nuevas directivas ambientales y  las  necesidades  socieconómicas  de  la población, pueda debatir las necesidades  reales  de  comunicar  –para mercancías y viajeros- todo el Oeste Peninsular.

Esta postura se afianza en un momento en el que las inversiones ferroviarias proyectadas obvian un modelo de ferrocarril para  viajeros  y  mercancías  que atienda las necesidades de la población rural y que sirva como eje vertebrador    de nuestro territorio.

Por otro lado, la progresiva desaparición de este  medio de transporte público,    en beneficio del transporte por carretera, supone una decisión  que  va  en  la dirección contraria a cualquier consideración medio ambiental y que contradice  las directrices  que  marcan  las  disposiciones  comunitarias  medioambientales. Esta deriva implica, por tanto, un franco retroceso  de  la  concepción  de  las políticas de transporte vinculadas con un modelo de desarrollo ecológico y económicamente sostenible.

El pasado mes de julio, el grupo de diputados y diputadas de Unidos Podemos presentó una proposición no de  ley  en  el  Congreso  para  impulsar  la construcción  o  reapertura  de  distintas  vías  ferroviarias  que   afectan directamente a Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Según un comunicado difundido por  IU,  que  impulsó  la  iniciativa,  lo  que  se busca con esta iniciativa es reabrir el servicio de trenes en la línea Monfragüe- Astorga y recuperar el servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de  la península, pasando por Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La PNL plantea incluir la línea ferroviaria entre  Astorga  y  Plasencia,  ahora cerrada, en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre el trazado existente – que  ya tiene el impacto  ambiental asumido-,  con  las  modificaciones técnicas y de itinerario acordes a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte     de mercancías, sin construir nuevas vías.

Estamos hablando de un paso fundamental dado que en el  año  2023  la  Comisión Europea definirá la nueva  Red  Básica  Ferroviaria  Transeuropea, donde debe contemplarse la línea Astorga-Monfragüe.

El texto registrado propone también extender el servicio hacia Sevilla y Huelva, conectando con el puerto de Algeciras, y tener en cuenta esas actuaciones en    las normas  del  Cuarto  Paquete  Ferroviario  de  la  Unión  Europea,  añadiendo esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los  nueve corredores fundamentales de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario.

Cabe señalar, además, que el verano pasado  el  alcalde  de  Mérida  vistió  nuestra ciudad con motivo de la campaña de publicidad del tranvía para promocionar dos eventos de la capital extremeña: la 62ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reivindicó que las capitales extremeña y andaluza  “puedan  estar  unidas  por  una  línea  decente  de ferrocarril”. Espadas calificó esta  idea de “elemento  fundamental”:  “Me parece que la conexión de dos capitales, en este caso de dos comunidades autónoma   en sí misma debe ser un objetivo político y, por  tanto,  me  consta  que  el Gobierno de Extremadura y el Gobierno  andaluz  comparten  esta  iniciativa”, recoge un diario extremeño.

“Vamos a defenderla y a pelearla con  el Gobierno de España, por el que pasa    en definitiva la  decisión  última,  y  estamos  convencidos  que  más  pronto  que tarde eso tiene que ser una realidad”, concluyó el alcalde hispalense.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida  Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, viene a proponer, para su discusión      y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: Manifestar la oposición de la Corporación al levantamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución  por una Vía Verde  en su trazado.

SEGUNDO: Instar al Ministerio  de  Fomento,  Junta  de  Andalucía,  Renfe Operadora y ADIF a  restablecer  el  itinerario  Sevilla-Gijón  o  Vía  de  la  Plata, como justa alternativa por ferrocarril para cubrir las necesidades sociales, económicas y ambientales.

TERCERO:   Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias para que se programe la mejora y puesta en marcha  de  la  mencionada  vía  ferroviaria.

CUARTO: Mostrar el apoyo de la Corporación a la Proposición No de Ley registrada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Confederal de  Unidos Podemos –  En Comú Podem –  En Marea para la reapertura del servicio de  trenes en la  línea  Monfragüe-Astorga,  al  objeto  de  recuperar  el  servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y de contribuir a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero mitigando el cambio climático”.

Lo que le comunico para su conocimiento y a los efectos oportunos, informándole que se ha notificado también al Presidente  del  Gobierno  de España, al Ministro de Fomento a la Presidenta de  la  Junta de Andalucía,  a Renfe, a Adif y al Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados Unidos Podemos-En Comú Podem- Marea.

En Sevilla, a la fecha indicada a pie de firma.

EL SECRETARIO GENERAL P.D.

La Jefa de Servicio de Alcaldía

 

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