La Comisión de Fomento del Congreso aprueba impulsar con un estudio la reapertura de la línea ferroviaria Monfragüe-Astorga

 

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, apenas un 25% del texto propuesto por el MTRP y presentado por el grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La proposición ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PNV y el Grupo Mixto –con 18 votos a favor, frente a 17 en contra– en la Comisión de Fomento. El partido socialista ha impuesto bastantes cambios, para apoyar el curso de la PNL:

Comparativa entre la PNL propuesta por el MTRP y lo aprobado ayer en la Comisión de Fomento  

NUESTRA PROPUESTA DE 12‐07‐17 COMISIÓN DE FOMENTO AYER 29‐11‐17
1.‐ Incluir la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia, ahora cerrada al tráfico ferroviario, en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre la traza existente ‐que ya tiene el impacto ambiental asumido‐, con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías, y evitando, en todo caso, más levantamientos de vías que buscan la desafectación del itinerario. Impulsar la puesta en funcionamiento la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia, actualmente cerrada al tráfico, realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación para su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte

 

Queda como un futurible

2.‐ Tener en cuenta dicha línea ‐y su extensión hacia Sevilla y Huelva con conexión con el Puerto de Algeciras‐ en las normas del Cuarto Paquete

Ferroviario de la UE

 

Anulado.

3.‐ Añadir esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los nueve corredores fundamentales de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario Trabajar para incorporar esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario

 

Queda como un futurible

4.‐ Realizar los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que en un año puedan licitarse, entre los respectivos tramos comarcales correspondientes, las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación y el material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad Comprometer presupuestos para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y en su caso los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales correspondientes a esta línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad

 

Solo sería posible si aceptara el PP‐Cs una Enmienda a los Pptos.

5.‐ Rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias Rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de los obras nuevas necesarias.

Lo ven bien

6.‐ Promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental Promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental

Lo ven bien

El diputado ‘morado’ Sergio Pascual ha defendido la Proposición no de Ley como una oportunidad de “devolver el sentido de pertenencia a muchos ciudadanos” y ha señalado que la red ferroviaria de ejes transversales “vertebra y da sentido” a un país que “es mucho más que su centro”.

En este sentido, Pascual ha criticado el “hipercentralismo” del sistema ferroviario español que, ha indicado, “ha ido de la mano de una gran inversión” y ha dado como resultado un tren “a la medida de un 10% de la población olvidándose del 90% restante”. “Han construido un sistema desvertebrador, un cáncer para el sistema ferroviario de nuestro territorio”, ha añadido.

El grupo socialista ha apoyado la iniciativa, que ha calificado de “imprescindible” para la vertebración del territorio y que garantiza una “movilidad sostenible”.

No obstante, el diputado socialista César Joaquín Ramos ha señalado que la Proposición no se puede llevar a cabo tal y como lo ha presentado el Grupo Unidos Podemos y ha invitado a la formación a que se “informe con anterioridad” ya que la iniciativa “no cumpliría con las leyes”.

Así, el PSOE ha presentado una enmienda para que “a la mayor brevedad posible se realice un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación por su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte”.

VOTOS EN CONTRA DE PP Y CIUDADANOS

Por otro lado, el diputado del PP Miguel Barrachina ha calificado de “grosería intelectual” la propuesta de Unidos Podemos, haciendo referencia al punto de la Proposición en el que “se comprometen a que en 2018 se realicen las obras de adecuación de la plataforma y señalización de la vía”. Una vía, ha criticado, que “no existe” porque está “levantada” y “descatalogada” y por la que “van senderistas y cicloturismos”.

El Grupo Popular ha votado en contra, pero ha señalado que sí defiende que estos espacios, mediante un estudio previo, puedan reutilizarse para que sean de disfrute público “mediante alternativas privadas” o que se “compatibiliza con el actual proyecto pactada de vías verdes”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha compartido la preocupación por la cohesión y vertebración del territorio pero ha señalado que no cree en las “varitas mágicas”. El Grupo Ciudadanos ha votado en contra y ha señalado que Unidos Podemos intenta “prometer grandes obras para que se traduzcan en votos para la región”. Sin embargo los grupos municipales de Ciudadanos en los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla han apoyado la misma moción presentada por apreciar el beneficio que reportaría a la economía y a los habitantes de la zona.

Así, también ha criticado que la propuesta del grupo ‘morado’ no cuenta con estudios de “viabilidad económica, de utilidad, o de ventajas” y ha explicado que la Ruta de la Plata tiene un trazado “muy complicado”, que ya se cerro en 1985 “por falta de demanda” y que es complicado que resulte “idónea” para el tráfico regional por la “baja densidad de población”.

Se aprecia que, el PP, que apoya el AVE radial desde Madrid, que supone una millonada para las arcas públicas, cuando es un tren que apenas utiliza un 5% de la población con mayor poder adquisitivo del país,  le duele invertir en el tren convencional para todos  que se ha visto muy beneficioso para una mayoría de la población.

Ver noticia en Europa Press

COMPARATIVA Y COMENTARIOS A LO APROBADO AYER EN LA COMISIÓN DE FOMENTO  

 

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