Por un nuevo modelo de transporte sostenible extremeño, de verdad, más verde y circular

Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata queremos denunciar que es decepcionante que la  Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura, no se haya tomado más en serio lo que ordena el Reglamento (UE) nº 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte   

Ni siquiera lo cita y un  Reglamento de la Unión Europea es directamente aplicable en todos los Estados de la Unión por cualquier autoridad o particular, sin que sea precisa ninguna norma jurídica de origen interno o nacional que la transponga para completar su eficacia plena.  Entendemos que para reducir las emisiones de gases efecto invernadero es importante que el Ferrocarril extremeño y el nacional, asuman una parte importante del transporte de mercancías y viajeros que se realiza por carretera de manera pública o privada.

(31) Por las características de su tamaño, la red transeuropea de transporte debe servir de base para la implantación a gran escala de nuevas tecnologías e innovación que, por ejemplo, pueden contribuir a aumentar la eficiencia global del sector europeo del transporte y reducir su huella de carbono. Ello contribuirá al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y el Libro Blanco de reducir en un 60 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 (en relación con los niveles de 1990) y, al mismo tiempo, contribuir al objetivo de aumentar la seguridad de abastecimiento de combustible de la Unión. Para alcanzar esos objetivos, es necesario aumentar la disponibilidad de combustibles alternativos limpios a lo largo de la red transeuropea de transporte. La disponibilidad de combustibles alternativos limpios debe corresponder a la demanda de tales combustibles, sin que deba exigirse que haya acceso a todos los combustibles alternativos limpios en todas y cada una de las estaciones de repostaje.

En la actuación que se menciona al Pacto Social y Político por el Ferrocarril, no se menciona ni la línea Badajoz-Brazatortas, ni la Conexión hacia el Norte del Ferrocarril Ruta de la Plata.  Creemos que el Ferrocarril electrificado es un aliado importante en la estrategia por una Economía Verde y Circular y que las propuestas de la Coordinadora Estatal de defensa del Ferrocarril Convencional, con su propuesta de red española para la Red Básica Transeuropea de transporte, deben orientar la nueva Ley del Transporte para Extremadura.  Muchos de proyectos de Economía Verde y Circular en ciernes necesitan una red de Ferrocarril que ayude a la movilidad de personas y mercancías hacía y desde Extremadura. Merece la pena recordar que hace unos meses se plantearon una serie de preguntas en el Congreso, sobre la Red Básica Transeuropea en España a propuesta de la Coordinadora mencionada.

 


Si observamos las propuestas de la citada Estrategia para fomentar la Economía Verde y Circular, en esta página: https://www.impulsaextremadura2030.com/  podemos apreciar 30 proyectos  del catálogo de actuaciones de Economía Verde y Economía Circular la Junta de Extremadura, el proyecto 21 se titula PROYECTO DE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE EXTREMEÑO,

Estas son las 9 actuaciones programadas inicialmente:

Proyecto 21
PROYECTO DE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE EXTREMEÑO.

Actuaciones del proyecto:

21.1 – Nueva Ley del transporte de Extremadura

Aprobación de una nueva ley del transporte de Extremadura que pretende disponer de un marco normativo, con rango de ley, que integre los preceptos básicos de la Ley de ordenación terrestre del estado y los referidos a las particularidades específicas de Extremadura, para ello igualmente se recogerán las peticiones de las administraciones locales a través de la FEMPEX y las del sector usuarios contando con las asociaciones y sindicatos. Dicha ley deberá recoger los principios y objetivos de la lucha contra el cambio climático y de un transporte sostenible en la región. (Elaboración incluida en Estudio de Reestructuración de Líneas Regulares)

21.2 – Actualización y promoción de la red de centros de servicios al transporte de mercancías

Con el fin de proporcionar servicios de utilidad a las empresas de transporte tales como aparcamiento vigilado, suministro de combustible, servicios de restauración, atención al conductor y al vehículo, formación. Prestar apoyo logístico a las empresas del transporte de mercancías para facilitar su gestión y evitar el aparcamiento de los camiones en las zonas periurbanas.

21.3 – Estudio para la Reestructuración de los servicios públicos de viajeros por carretera

Se trata de realizar un estudio y análisis de las demandas actuales de movilidad a la ciudadanía, con la definición de la nueva red de servicios regulares de viajeros y de las concesiones necesarias para su desarrollo. Entre los objetivos se trata de identificar y articular las sinergias entre los distintos modos de transporte (regular uso general, regular uso especial, ferrocarril, carretera), y establecer un sistema de transporte de viajeros más adecuado y de mayor calidad que suprima o aminore el déficit actual de la explotación.

21.4 – Promoción del transporte público interurbano

Se trataría de desarrollar diversos programas destinados a promover el uso del transporte público interurbano, como por ejemplo el denominado SATE, programa del transporte subvencionado para mayores de 60 años y otros colectivos, en el que anualmente se invierten 1.100.000 euros.

21.5 – Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura

Actualmente hay 725 km de vías férreas en Extremadura, pero no existe ni un solo metro de vía electrificada, para revertir esta injusta situación tanto la Junta de Extremadura como, la Confederación Regional empresarial extremeña, y los sindicatos UGT Extremadura y CCOO Extremadura, además de los 4 partidos con representación parlamentaria en Extremadura, Psoe, PP, Podemos y Ciudadanos, han firmado un pacto social y político para reivindicar un tren digno y accesible para Extremadura, entre cuyas reivindicaciones se encuentran entre otras: ejecutar un plan urgente de renovación y electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva, poner a disposición de los extremeños una red moderna de comunicaciones en el interior de la región, que posibiliten la movilidad interna de los ciudadanos para sus actividades cotidianas, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta de transporte público sostenible.

21.6 – Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible

El plan propuesto pretende no sólo actuar sobre la infraestructura, también sobre los demás factores que influyen en la seguridad de nuestra movilidad, de tal manera que la Seguridad Vial se sitúe en el centro de la toma de decisiones. Este Plan Estratégico se conformará en el marco de las políticas de la Unión Europea en la materia, así como en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico y que nos ayudará a alcanzar una movilidad sostenible. Se estructurará en los siguientes documentos: educación; estudio de la siniestralidad, innovación y desarrollo; seguridad vial laboral; seguridad vial urbana y divulgación.

21.7 – Promover e incentivar el transporte no motorizado a colegios y demás centros educativos

Un problema endémico de los centros educativos, especialmente los colegios y demás instituciones infantiles, son los atascos producidos por la masiva utilización del coche particular como medio de transporte. Este hecho supone, además de un problema de seguridad vial, un problema medioambiental, puesto que existen emisiones asociadas al uso del automóvil. Asimismo, habitualmente los centros se encuentran suficientemente cerca de las distintas viviendas de los alumnos como para permitir el desplazamiento a pie. Además, la medida expuesta tiene un efecto positivo no solo en el ámbito de la lucha contra el Cambio Climático, sino que a su vez promueve una mejora en la calidad del aire y en la salud pública.

21.8 – Promover el uso de la bicicleta, tanto pública como privada, aportando las infraestructuras necesarias

Esta medida se está llevando a cabo actualmente por muchos Ayuntamientos debido a la alta demanda social por este medio de transporte y se debería ampliar en el futuro.
El transporte en bicicleta es uno de los pilares básicos para un sistema de transporte sostenible; en consecuencia, el uso de la bicicleta en lugar de otros medios de transporte, tales como los vehículos privados, es una importante mejora de los hábitos de transporte urbano.
Uno de los principales inconvenientes de este medio de transporte es la inseguridad en el uso dada la limitación de las infraestructuras existentes. Así pues es necesario para el correcto uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crear infraestructuras tales como:
– Carril Bicicleta

– Aparcabicis

21.9 – Promover el uso del coche compartido para la movilidad hacia grandes centros de trabajo

El uso del coche compartido como medio de desplazamiento es una modalidad ampliamente instaurada en Europa y que, año tras año, adquiere mayor importancia en España. Aun así, el porcentaje del número de desplazamientos en automóvil con un solo ocupante sigue siendo elevado, por lo que es necesario incrementar el uso del coche compartido como medio para disminuir las emisiones de GEI asociadas al transporte de viajeros.
Actualmente la región dispone de un sistema de organización online mediante la plataforma “mueveteenextremadura.com”, para poner en contacto viajeros con las mismas pautas de viaje que sean susceptibles de emplear el coche compartido


Y a continuación queremos contribuir a hacer público este documento que puede lucir mucho a quienes lo suscriben pero que necesita de algo más que postureo para realizarlo. En este sentido invitamos a que partiendo de su lectura y reflexión caigamos en la cuenta de que no nos va a venir este impulso de los que no son capaces, de entrada, de cerrar la central nuclear de Almaraz.  La radioactividad del Tajo a su paso por el Salto del Gitano en Monfragüe debe ser bastante notoria, pues apenas son 27 kilómetros aguas abajo.  Esta es la gran contradicción de Extremadura: Parque Nacional y Centra Nuclear todo en uno. Esto no es Verde, ni circular; más bien es un intento de cuadratura del círculo.  Lo mismo pasa con el tren, tenemos que hacer un pacto para reivindicarlo, porque en un montón de años de democracia nos lo hemos dejado morir. Ha sido este verano cuando ha sido más patente, hasta la línea Badajoz-Madrid da muestras de un abandono del transporte público por haber privilegiado el transporte por carretera y el vehículo particular.

 

Sin título



EL MARCO REGIONAL DE IMPULSO A LA ECONOMÍA VERDE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EXTREMADURA.

http://extremadura2030.com/

El Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y la Economía Circular en Extremadura, que se presenta como anexo a este acuerdo, es el documento concertado de partida, que pretende ser el referente teórico donde asentar el conjunto de políticas públicas, programas, proyectos y actuaciones referenciadas en la Estrategia a construir, desarrollar e implementar.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD. ECONOMÍA Y EMPLEO VERDE.
Firmado en abril de 2016 entre Junta de Extremadura, CCOO, UGT y CREEX, este Plan podemos considerarlo un antecedente de la Estrategia que nos ocupa, en la medida que plantea como objetivo lograr un desarrollo socioeconómico basado en el conocimiento y en la innovación sostenible, que recoge el concepto de empleo verde como fórmula para cambiar el modelo productivo, consiguiendo empleos de calidad y luchando contra el cambio climático, elementos fundamentales para salir de la crisis económica, social y medioambiental.
Las propuestas que se definen en el Plan de Sostenibilidad. Economía y Empleo Verde, son una parte de las medidas que la Estrategia debe incorporar. Así también, otras actuaciones del Plan de Impulso Económico Regional, firmado también en abril de 2016, son claramente medidas que deben acompañar un modelo de desarrollo sostenible como el que se pretende.

TRANSICIÓN JUSTA
La Cumbre de París sobre Cambio Climático celebrada en 2015 hace una referencia al concepto de “Transición Justa y Empleo digno” con la siguiente redacción:
“Teniendo en cuenta los imperativos de una transición justa de la fuerza laboral y de la creación de empleos dignos y de trabajos de calidad, de conformidad con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional”.
Esta situación significa un reconocimiento de la consideración de los aspectos laborales en todo lo relacionado con las políticas climáticas y nos obliga a que en adelante, los sindicatos, los gobiernos y los empresarios, mediante el diálogo, promovamos planes nacionales y regionales para la descarbonización, la energía limpia y el empleo, planes que incluyan el compromiso de garantizar una transición justa para la clase trabajadora y para el conjunto de la sociedad.
En Extremadura, el concepto de “transición justa” debe acompañar la Estrategia en todas sus dimensiones. La construcción de nuevas oportunidades laborales, generadoras de empleos de calidad debe contemplar, entre otros, programas de orientación y cualificación profesional que juegan un papel central.
Las empresas, los empresarios y las empresarias extremeñas también deben ser objeto de un tratamiento diferenciado.
Una economía circular genera demanda de nuevos servicios empresariales, nuevas oportunidades de negocio para las empresas pero también genera unos costes de transición para las mismas. Los costes de la transición pueden comprender inversiones en activos que a su vez generará activos en desuso, inversión en nuevas infraestructuras digitales, I+D+i, necesidad de formación en competencias especializadas, asistencia para promover la penetración de mercado de los nuevos productos y apoyo transitorio a los sectores actuales que tendrán que adaptar sus modelos empresariales.
La Administración trabajará de manera proactiva hacia modelos empresariales innovadores, dentro de un marco normativo estable como aspecto funda- mental para los inversores, que deberán encontrar en el mercado facilidades de acceso a la financiación. Todo ello para crear un escenario que contribuya a la transición del tejido empresarial hacia una economía circular.
Y para que se pueda avanzar hacia una mayor circularidad, son factores fundamentales el desarrollo de infraestructuras energéticas, de distribución, logística y transportes que debe acompasar todo este proceso.

PLANES REGIONALES DE REFERENCIA.
Las políticas públicas de la Junta de Extremadura se ponen en práctica a través de diversos Planes Regionales. Planes Regionales que deberán ayudar a que la Estrategia avance con coherencia para alcanzar sus objetivos. Por tanto, deberán ser objeto de revisión y adaptación en su caso.
De forma exhaustiva, enumeramos los diversos planes y estrategias actualmente en vigor que podría ser objeto de revisión y adaptación, teniendo en cuenta que los directamente relacionados con el desarrollo socioeconómico, el empleo y la industria serán los prioritarios, buscando las sinergias entre ellos:

ANEXO 3
DOCUMENTOS, PLANES Y ESTRATEGIAS REGIONALES DE REFERENCIA

1. Plan de sostenibilidad. Economía y empleo verde de Extremadura.
2. Estrategia regional sobre el cambio climático y la economía circular en el marco de una economía verde en Extremadura.
3. Estrategia de cambio climático de Extremadura 2013 – 2020.
4. Marco conceptual para una estrategia de economía verde en Extremadura.
5. Programa de desarrollo rural 2014-2020
6. Estrategia de empleo de Extremadura 2016-2019
7. Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017
8. Plan de empleo social
9. Plan de empleo autónomo 2016 -2019
10. III plan de formación profesional y de las cualificaciones
11. La estrategia de especialización inteligente. RIS3 de Extremadura 2014 – 2020
12. Plan Concertado de Promoción Turística.
13. Plan Marco de Consumo de Extremadura 2014 – 2020.
14. Estrategia de desarrollo de la economía social 2016-2019
15. Plan de empleo joven 2017 – 2018
16. VI plan de juventud 2017 – 2020
17. VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017 – 2020
18. Estrategia industrial de Extremadura 2017-2030
19. Plan integrado de residuos de Extremadura 2016 – 2022
20. Plan forestal de Extremadura
21. Plan para la igualdad de las mujeres de Extremadura 2013 – 2016
22. Plan de vivienda de Extremadura 2017 – 2020
23. Estrategia Extremeña de Responsabilidad Social Empresarial 2015 – 2017
24. Plan integral sobre la compra pública innovadora 2016 – 2020

 VER DOCUMENTO DE GOOGLE: ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR 

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